Pacientes con sobrepeso tienen más posibilidades de sobrevivir a una infección

A pesar que tener sobrepeso puede acortarte la vida y está relacionado con numerosas patologías, también puede ayudar a sobrevivir a enfermedades infecciosas

Autor:

Juventud Rebelde

Tener sobrepeso puede acortarte la vida, ya que está relacionado con numerosas patologías, pese a ello, según un nuevo estudio, en algunas situaciones, los pacientes obesos tienen ventajas sobre los que presentan un peso normal, según reporta la BBC.

Las personas obesas son más propensas a sufrir complicaciones médicas y desarrollar enfermedades cardíacas.

La obesidad también está relacionada con hasta 12 formas diferentes de cáncer.

Pero resulta que existen dos razones que explican por qué estas personas podrían ser más propensas a sobrevivir a enfermedades infecciosas. 

La primera es que la obesidad causa inflamación crónica, lo que provoca una fuerte respuesta del sistema inmunitario, por lo que  a su vez podría ayudar a las personas con sobrepeso a recuperarse antes de una infección.

La segunda razón es que las personas con más peso, suelen tener más reservas de energía, lo que resulta muy conveniente a la hora de combatir una enfermedad.

Ayuda contra la neumonía

En el Congreso Europeo sobre la Obesidad también se presentó un estudio realizado en Estados Unidos entre 2013 y 2014 que muestra que los pacientes con sobrepeso ingresados por neumonía tenían un 23% más de posibilidades de sobrevivir a esta enfermedad. Y que  los pacientes con obesidad tenían hasta un 29% más de posibilidades de salir del hospital con vida que las personas de peso regular.

El sobrepeso también ayuda en casos de sepsis (envenenamiento de la sangre): según datos de Estados Unidos los pacientes obesos tenían un 22% menos de probabilidades de morir en estos casos, gracias a su condición física.

La «paradoja de la obesidad» es un fenómeno bastante conocido entre la comunidad médica

Según datos de la Fundación Británica de la Salud, en Reino Unido, los pacientes con sobrepeso u obesidad tienen menos probabilidades de morir en el hospital después de una operación cardíaca que aquellos que tienen un peso saludable.

«La paradoja de la obesidad» podría explicarse en parte debido al uso del índice de masa corporal (IMC) como medida de grasa.

Según explicaron varios expertos a la BBC, el índice de masa corporal no diferencia entre la masa corporal magra y la masa grasa, por lo que personas altas y musculosas también tienen un índice de IMC alto.

Los expertos señalan que la grasa, sobre todo alrededor del vientre, es muy perjudicial para la salud.

Aunque no existe consenso sobre si la paradoja es real o no, la comunidad médica avisa que estos resultados no significan que la obesidad sea más saludable en general.

Por tanto, vigilar el peso corporal, sobre todo alrededor de la cintura, continúa siendo esencial para la salud.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.