Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Megaconstrucciones, personalidades científicas, fundadores de disciplinas entre otras cosas esta semana en la ciencia

El estudio de la química, la electricidad, las maravillas ingenieriles humanas, las nuevas tecnologías y sus fundadores, entre otros, son los temas que aborda JR para  los apasionados de la ciencia moderna

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Nace un Premio Nobel de química.

El químico Heinrich Otto Wieland nació en  Pforzheim, Imperio Alemán el 4 de junio de 1877. Estudió química en las universidades de Berlín, Múnich y Stuttgart.

En 1917 sucedió a Adolf von Baeyer como profesor de química de la universidad de Múnich y enseñó química orgánica en las de Friburgo y Múnich entre los años 1925 y 1953). Hizo importantes contribuciones al estudiar orefins y aromáticos. También se le conoce por lo que ahora son considerados como clásicos experimentos relacionados con el ácido fulmínico y su polimerización. Posteriormente se centró en la química en relación con sustancias naturales. Hizo una serie de contribuciones que van desde la definición de la estructura de la morfina y la estricnina, como alcaloide sintético. También descubrió compuestos pterina sobre la base de los pigmentos de las mariposas. Colaboró en el trabajo en los venenos de sapo y los ácidos biliares, también fue capaz de identificar el proceso de deshidrogenación en las células vivas. Aplhpa-amnitin, un agente activo principal de las setas más venenosas del mundo, fue aislado por Heinrich Wieland. Tuvo éxito en la primera producción de radicales estables de nitrógeno orgánico, nitrógeno de difenilo y su N-óxido. La prueba de corta duración en las reacciones de los radicales lo involucró en una extensa serie de experimentos, cuya importancia para el desarrollo moderno de la química orgánica radical no puede ser sobrestimada. En 1927 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus investigaciones sobre la composición de los ácidos biliares. El premio fue anunciado el 13 de noviembre de 1928, siendo entregado el 10 de diciembre de aquel mismo año a Estocolmo.

Heinrich Otto Wieland murió el 5 de agosto de 1957, en Múnich, Alemania Occidental.

El trabajo científico de Wieland, quedó grabado en 400 publicaciones, cubriendo un amplio campo en el ámbito de la química orgánica y la bioquímica. Durante veinte años fue editor de la revista Justus Liebigs Annalen der Chemie. Fue galardonado con la Orden del Mérito y el Premio Otto Hahn de física y química en 1955 y fue miembro de la Royal Society.

Heinrich Wieland trató exitosamente de proteger a las personas, especialmente a los estudiantes judíos, que fueron "restringidos racialmente" tras las leyes de Núremberg. Los estudiantes que eran expulsados debido a esto, podían permanecer en el grupo de Heinrich Wieland como químicos o como "Gäste des Geheimrats" (invitados del consejo privado).

Referencias.

  1. Heinrich Otto Wieland. [En línea]. https://www.ecured.cu/Heinrich_Otto_Wieland Página Web. 23 de mayo de 2018.
  2. Heinrich Otto Wieland. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Heinrich_Otto_Wieland Página Web. 23 de mayo de 2018.
  3. Heinrich Otto Wieland. [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/biography/Heinrich-Otto-Wieland Página Web. 23 de mayo de 2018. 

Benjamin Franklin prueba que los rayos son electricidad.

El pensador, político, hombre público, científico enciclopédico e inventor estadounidense Benjamin Franklin nace en Boston, el 17 de enero de 1706. Fue el ideólogo de la revolución burguesa de 1775 -1783, se considera uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos. Fue influenciado por científicos coetáneos como Isaac Newton, y Joseph Addison. Su formación se limitó a estudios básicos en la South Grammar School hasta los diez años.

A partir de 1747 se dedicó principalmente al estudio de los fenómenos eléctricos. Enunció el Principio de conservación de la electricidad. Publica su obra científica más destacada, Experimentos y observaciones sobre electricidad. El 5 de junio de 1752 lleva a cabo en Filadelfia su experimento más famoso, en el que ató un papalote con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica, haciéndolo volar ese día, de tormenta, confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Gracias a ese experimento, creó un año más tarde, el que fue su invento más famoso, el pararrayos, aunque solo en Estados Unidos, ya que en Europa lo inventó el checo Prokop Diviš cuando trataba de desarrollar un objeto capaz de extraer de las nubes la energía eléctrica. Presentó la teoría del fluido único (la que afirmaba que cualquier fenómeno eléctrico era causado por un fluido eléctrico, la "electricidad positiva", mientras que la ausencia del mismo podía considerarse "electricidad negativa").

Además del pararrayos, inventó el llamado horno de Franklin o chimenea de Pensilvania (1744), artilugio metálico más seguro que las tradicionales chimeneas; las lentes bifocales, para su propio uso; un humidificador para estufas y chimeneas; uno de los primeros catéteres urinarios flexibles, para tratar los cálculos urinarios de su hermano John; el cuentakilómetros, las patas de rana para nadar, la armónica de cristal y otros. Mostró interés por las corrientes oceánicas calientes de la costa este de América del Norte; fue el primero en describir la corriente del Golfo. En 1743 es elegido presidente de la Sociedad Filosófica Estadounidense. En 1756 ee elegido miembro de la Royal Society, y en 1772 la Academia de las Ciencias de París le designó como uno de los más insignes científicos vivos no franceses. Fue miembro esporádico de la Sociedad Lunar.

En 1731 participó en la fundación de la primera biblioteca pública de Filadelfia. Participa en la fundación de la Universidad de Pensilvania (1749) y el primer hospital de la ciudad. Funge como secretario (1736 - 1751) y miembro de la Asamblea General de Pensilvania (1751 - 1764), Administrador de Correos de Filadelfia (1737 - 1753) y representante general de las colonias (1753 - 1774). Ayuda a Thomas Jefferson y John Adams en la redacción de la Declaración de Independencia (1776). Contribuye al fin de la Guerra de Independencia, con la firma del Tratado de París (1783). Ayuda a la redacción de la Constitución estadounidense (1787). En 1785 es elegido gobernador de Pensilvania. En 1787 se destaca como abolicionista, siendo elegido presidente de la Sociedad para Promover la Abolición de la Esclavitud.

Muere, el 17 de abril de 1790, a los 84 años de edad, en su casa de Filadelfia, en su testamento estableció un fondo fiduciario de 200 años para las ciudades de Boston y Filadelfia, que se utilizó durante ese período en una variedad de programas de préstamos para la construcción de vivienda. Hoy descansa en el Christ Church Burial Ground.

Referencias.

  1. Benjamin Franklin. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Benjamin_Franklin Página Web. 31 de mayo de 2018.
  2. Benjamin Franklin [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Franklin Página Web. 31 de mayo de 2018.
  3. Benjamin Franklin. [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/biography/Benjamin-Franklin Página Web. 31 de mayo de 2018.

 

 

 

Se vierte el primer hormigón en una megaconstrucción, la presa Hoover.

La Presa Hoover una de las más grandes del mundo. Fue declarada Monumento Histórico Nacional desde 1981 y calificada por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles como una de las siete maravillas de la Ingeniería Civil moderna de los Estados Unidos. Toma su nombre en honor de Herbert Hoover que jugó un papel fundamental en su construcción, primero como Secretario de Comercio y después como Presidente de Estados Unidos. Es una presa de hormigón de arco-gravedad, ubicada en el curso del río Colorado, en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada, situada a 48 kilómetros al sureste de Las Vegas. Se construyó durante la época de la Gran Depresión, entre 1931 y 1936, terminándose dos años antes de lo previsto. El lago creado aguas se nombra lago Mead, en honor de Elwood Mead, ingeniero que previó la necesidad de la presa.

Antes de la construcción de la presa, la cuenca del Río Colorado se desbordaba cuando se derretía la nieve de las Montañas Rocosas. Esas inundaciones ponían en peligro a las comunidades agrícolas río abajo. Además de la prevención de inundaciones, una presa haría posible la extensión de la agricultura de regadío en la zona seca. Esto también proporcionaría un suministro constante de agua para Los Ángeles y otras comunidades de California del Sur.

El primer vertido de hormigón se realizó en la presa el 6 de junio de 1933. Ninguna estructura de la magnitud de la Presa Hoover se había construida antes. Muchos de los procedimientos usados en la construcción de la presa nunca se habían probado. Uno de los problemas que afrontaron los diseñadores era la retracción del hormigón. Más que como un bloque único de hormigón, la presa fue construida como una serie de ménsulas trapezoidales para permitir disipar el enorme calor producido por el curado del hormigón. Los ingenieros calcularon que si la presa fuera construida en un solo bloque, el hormigón habría necesitado 125 años para enfriarse a temperatura ambiente, las tensiones resultantes habrían agrietado la presa y ésta se habría destruido. Para acelerar la refrigeración de hormigón se insertaron tubos de acero de una pulgada. Cuando se vertía el hormigón, el agua del río circulaba por estos tubos. Una vez que el hormigón había recibido una primera refrigeración inicial, enfriaban el agua en una planta de refrigeración sobre la ataguía inferior y la encauzaban de nuevo por los tubos para terminar la refrigeración. Cuando cada bloque se había enfriado adecuadamente, los tubos se cortaban y se les inyectaba lechada a presión.

La excavación para la central eléctrica fue realizada junto con las excavaciones para la cimentación de la presa. Los generadores en la Central eléctrica de la presa comenzaron a transmitir la energía eléctrica generada en el Río del Colorado una distancia de 364 kilómetros a Los Ángeles, el 26 de octubre de 1936. Unidades de generación adicionales fueron añadidas hasta 1961. El agua que fluye del Lago Mead a la central eléctrica alcanza una velocidad de aproximadamente 85 millas por hora cuando alcanza las turbinas. Los diecisiete generadores de turbina principales en esta central eléctrica generan un máximo de 2074 megavatios de energía hidroeléctrica. Todas las centrales hidroeléctricas generan una cantidad variable de energía según la demanda varía a lo largo del día.

Referencias.

  1. Represa Hoover. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Represa_Hoover Página Web. 31 de mayo de 2018.
  2. Presa Hoover. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Presa_Hoover Página Web. 31 de mayo de 2018.
  3. Hoover Dam. [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/topic/Hoover-Dam Página Web. 31 de mayo de 2018.

 

 

Muere el padre de la computación moderna.

El matemático, Informático teórico, Criptógrafo y Filósofo inglés Alan Mathison Turing, Considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación nace el 23 de junio de 1912 en en Maida Vale, Londres, Inglaterra. Se le considera el precursor de la Informática moderna.

En su trabajo "Los números computables, con una aplicación al Entscheidungsproblem" (1936), establece el concepto de Máquina de Turing; demostró que esa máquina era capaz de implementar cualquier problema matemático que pudiera representarse mediante un algoritmo. En 1938 obtuvo el Doctorado en Princeton.

Durante la Segunda Guerra Mundial es uno de los principales artífices de los trabajos para descifrar los códigos secretos nazis. Sus perspicaces observaciones matemáticas contribuyeron a romper los códigos de la máquina Enigma y de los codificadores de teletipos alemanes FISH. Sus estudios del sistema Fish ayudarían al desarrollo de la primera computadora programable electrónica digital Colossus en 1943, la que se utilizó para descifrar los códigos Fish (en concreto las transmisiones de la máquina Lorenz). Para romper los códigos de la Máquina Enigma y permitir a los aliados anticipar los ataques y movimientos militares Nazis, Turing diseñó la bombe, una máquina electromecánica que se utilizaba para eliminar una gran cantidad de claves enigma candidatas.  Los trabajos de ruptura de códigos de Turing fueron secretos hasta los años 1970; ni siquiera sus amigos más íntimos llegaron a tener constancia.

De 1945 a 1948 investigó sobre las primeras computadoras en el Laboratorio Nacional de Física para el diseño del ACM (Máquina de Computación Automática). En 1949 es nombrado director delegado del laboratorio de computación de la Universidad de Manchester y trabajó en el software de una de las primeras computadoras reales, la Manchester Mark I. Durante esa etapa también realizó estudios más abstractos y en su artículo "Máquinas de computación e inteligencia" (1950) Turing trató el problema de la inteligencia artificial y propone el experimento conocido como la prueba de Turing, con la intención de definir una prueba estándar por el que una máquina podría catalogarse como "sensible" o "sentiente". Trabajó junto a Norbert Wiener en el desarrollo de la Cibernética, rama que pretende establecer un sistema de comunicación entre el hombre y la máquina como premisa fundamental para administrar los sistemas de control.

Turing trabajó desde 1952 hasta su muerte en la biología matemática, concretamente en la morfogénesis. Publicó el trabajo ·Fundamentos Químicos de la Morfogénesis" sobre esa materia. Su principal interés era comprender la filotaxis de Fibonacci, es decir, la existencia de los números de Fibonacci en las estructuras vegetales. Sus trabajos posteriores no se publicaron hasta 1992 en el libro "Obras Completas de A. M. Turing".

La carrera de Turing terminó súbitamente cuando fue procesado por su homosexualidad, no se defendió de los cargos y se le dio a escoger entre la castración química o ir a la cárcel. Eligió lo primero y sufrió importantes consecuencias físicas, entre ellas la impotencia. Dos años después del juicio, el 7 de junio de1954, se suicidó ingiriendo cianuro, en Wilmslow, Reino Unido.

Referencias.

  1. ·  Alan Turing. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Alan_Turing Página Web. 31 de mayo de 2018.
  2. ·  Alan Turing. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing Página Web. 31 de mayo de 2018.
  3. ·  Alan Turing. [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/biography/Alan-Turing Página Web. 31 de mayo de 2018.

 

 

Un avión de combate del que se habla poco.

El Saab 39 Gripen, designado JAS 39 Gripen por la Fuerza Aérea Sueca, es un caza polivalente ligero, monomotor, desarrollado en los años 1980 por el consorcio de empresas suecas IG-JAS, liderado por la compañía aeroespacial Saab. Su fin perseguía —y consiguió— equipar a la Fuerza Aérea de Suecia con un caza, un avión de ataque y un avión de reconocimiento aéreo, para sustituir a los Saab 37 Viggen y eventualmente, a los Saab 35 Draken y al entrenador SK 60. El avión debía lograr un nivel de prestaciones similar al del F-16 estadounidense y los objetivos de diseño debían satisfacer el conjunto de requerimientos del gobierno sueco; pero con una manifiesta intención, desde su contratación, de ser un modelo para la exportación. Por ese motivo, se convirtió en el proyecto de ventas más grande de la industria de armamento sueco.

Los estudios realizados por el alto mando sueco en la segunda etapa de la Guerra Fría, consideraba a la URSS como el principal enemigo en caso de declararse la Tercera Guerra Mundial. Pese a la reiterada neutralidad sueca (llegó a retirar a sus 9000 voluntarios de Finlandia en la guerra de este país contra la URSS en 1939 - 1940), la nación sería un objetivo para la URSS debido a que se halla en forma de "Estado tapón" entre dos miembros de la OTAN: Noruega y Gran Bretaña. En caso de conflicto con el Pacto de Varsovia, el dominio aéreo resultaría esencial para lograr mantener su independencia, como comprobaron los finlandeses en la contienda antes citada

En noviembre de 1979, el gobierno sueco encargó al Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Sueca buscar un fabricante para un avión de combate que pudiese realizar las misiones de caza, ataque y reconocimiento. El Comandante recogió la información y recomendó al Parlamento reunir en una sola aeronave de combate todos los requerimientos del programa, porque la tecnología de la época, y sobre todo la futura, harían posible dicha polivalencia. Se barajaron también otras opciones posibles. Se propuso unirse a un proyecto en desarrollo, caso del nuevo caza del consorcio europeo Eurofighter Typhoon. Igualmente se consideró fabricar un nuevo avión de combate junto con otra nación, la más plausible era Alemania. Sin embargo, todas las opciones fueron descartadas por distintas razones, especialmente porque las especificaciones de la Fuerza Aérea sueca tenían prioridad. Por tanto se necesitaba desarrollar un avión de nueva generación o adquirir uno ya construido que cumpliese con los objetivos del proyecto, este fue el Gripen, “grifo” en sueco, cuya silueta forma parte del logotipo de Saab, fue seleccionado en concurso público realizado en 1982. Hizo su primer vuelo en 1988 y presentó serios problemas iniciales que pusieron en peligro su continuidad. Pese a ellos se desarrollaron tres versiones para la exportación que siguieron siendo mejoradas por separado.

Considerado un caza de cuarta generación o de quinta, el Gripen logró contratos para equipar a la Fuerza Aérea Checa, la Fuerza Aérea Húngara, la Sudafricana, la Real Fuerza Aérea Tailandesa y la Fuerza Aérea de Brasil, siendo el primer caza europeo del siglo XXI en ser exportado. Hasta mediados del año 2008, se habían encargado 236 unidades. El desarrollo del Gripen se convirtió en el primer caso donde se apreciaba el retraso de la tecnología europea en la década de los años ochenta respecto a la de Estados Unidos y Rusia. Asimismo puso de manifiesto los múltiples problemas técnicos que amenazan a esas plataformas de armas; pero también constituyó un ejemplo de cómo se les hace frente para superarlos hasta el punto de participar en misiones de guerra y ser el caza de reacción sueco vendido a más países.

El Saab 39 Gripen se introduce en la fuerza aérea sueca el 9 de junio de 1996.

Referencias.

  1.          Saab 39 Gripen. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Saab_39_Gripen Página Web. 31 de mayo de 2018.

 

Muere el creador del electromagnetismo.

El matemático y físico francés. André-Marie Ampère nace en Lyon, Francia, el 20 de enero de 1775. Creó el primer telégrafo eléctrico y, junto con François Arago, el electroimán. Formuló en 1827 la teoría del electromagnetismo. El amperio (en francés ampère) se llama así en su honor. Ampère fue un niño precoz y, antes de conocer los números, ya hacía cálculos con ayuda de piedritas y migas de pan. Ampère “nunca fue a la escuela”. Su padre le enseñó ciencias naturales, poesía y latín, hasta que descubre el interés y el talento de su hijo para la aritmética. Desde los cuatro años ya leía a Buffon y no retoma más que las lecciones de latín (lo aprendió en unas pocas semanas) para poder entender los trabajos de Leonhard Euler y de Daniel Bernoulli. En 1801, obtuvo el puesto de profesor de Física y Química en Bourg-en-Bresse, en la École centrale de Ain. Su pequeño tratado (1802), Considérations sur la théorie mathématique du jeu atrajo la atención de Jean Baptiste Joseph Delambre, cuya recomendación le permite ser nombrado profesor de Matemáticas trascendentes en la preparatoria de Lyon (hoy Escuela Ampère). En 1804 es nombrado profesor particular de análisis en la École polytechnique y se instaló en París. En 1808 es nombrado Inspector General de la Universidad y profesor de matemáticas en la École Polytechnique.

Ampère se concentra en la teoría de probabilidades y en la integración de las ecuaciones diferenciales parciales. En 1820, a partir del experimento de Hans Christian Oersted, estudió la relación entre magnetismo y electricidad. Descubrió que la dirección que toma la aguja de una brújula depende de la dirección de la corriente eléctrica que circula cerca y dedujo de esto la regla llamada “de Ampère”: un hombre está acostado sobre un cable conductor; la corriente, que va por convención de más a menos, lo atraviesa de pies a cabeza; mientras observa una aguja imantada. El polo norte de la aguja se desplaza a su izquierda. Eso es ejemplificado también en la regla de la mano derecha: si se separan los tres primeros dedos de la mano derecha de manera que el dedo corazón indique la dirección del campo magnético y el pulgar la del movimiento, entonces el índice indicará la dirección por la que circula la corriente.

De las leyes de Ampère, la más conocida es la de la electrodinámica, que describe las fuerzas que dos conductores paralelos atravesados por corriente eléctrica ejercen uno sobre otro. Si el sentido de la corriente es el mismo en los dos conductores, estos se atraen; si la corriente se desplaza en sentidos opuestos, los conductores se repelen. Describe igualmente la relación que existe entre la fuerza de corriente y la del campo magnético correspondiente. Esos trabajos fundan la electrodinámica e influyen considerablemente en la física del siglo XIX. Ampère interpreta el fenómeno del magnetismo con la teoría de la corriente molecular, según la cual innumerables partículas minúsculas, cargadas eléctricamente, estarían en movimiento dentro del conductor. Esa teoría se rechaza por los científicos de la época y no se impone hasta sesenta años después gracias al descubrimiento del electrón. Intenta explicar ciertos fenómenos químicos con la geometría de las moléculas y emite, al igual que Avogadro, la hipótesis de que el número de moléculas contenidas en un gas es proporcional a su volumen. Gracias a Ampère se dan a conocer los términos corriente eléctrica y tensión eléctrica.

Ampère murió durante una jornada de inspección en la enfermería del liceo Thiers de Marsella en 1836 a los 61 años. Está enterrado en el cementerio de Montmartre en París. Eligió para su lápida el epitafio: Tandem felix (Al fin feliz).

Referencias.

  1. André-Marie Ampère. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Andr%C3%A9-Marie_Amp%C3%A8re Página Web. 31 de mayo de 2018.
  2. André-Marie Ampère. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9-Marie_Amp%C3%A8re Página Web. 31 de mayo de 2018.
  3. André-Marie Ampère. [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/biography/Andre-Marie-Ampere Página Web. 31 de mayo de 2018.

 

Nace el padre de la Web.

El científico de la computación británico, Sir Timothy "Tim" John Berners-Lee nació en Londres, Inglaterra, Reino Unido, el 8 de junio de 1955) se conoce como el padre de la Web.

Se licenció en Ingeniería Física en 1976 en el Queen's College, de la Universidad de Oxford.  Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Berners-Lee desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML, el protocolo HTTP y el sistema de localización de objetos en la web URL. Muchas de las ideas plasmadas por Berners-Lee se encuentran en el proyecto Xanadú (que propuso Ted Nelson) y el memex (de Vannevar Bush) en los años 40. Berners-Lee trabajó en el CERN desde junio hasta diciembre de 1980. Durante ese tiempo, propuso un proyecto basado en el hipertexto para facilitar la forma de compartir y la puesta al día de la información entre investigadores. En este periodo también construyó un programa llamado Enquire que no llegó a ver la luz.

Después de dejar el CERN, en 1980, se fue a trabajar a la empresa de Image Computer Systems Ltd., pero regresó al CERN en 1984. En 1989, el CERN era el nodo de Internet más grande de Europa y Berners-Lee vio la oportunidad de unir Internet y el hipertexto (HTTP y HTML), de lo que surgiría la World Wide Web. Desarrolló su primera propuesta de la Web en marzo de 1989, pero no tuvo mucho eco, por lo que en 1990 y con la ayuda de Robert Cailliau, hicieron una revisión que fue aceptada por su gerente, Mike Sendall. Usó ideas similares a las que había usado en el sistema Enquire, para crear la World Wide Web, para esto diseñó y construyó el primer navegador (llamado WorldWideWeb y desarrollado con NEXTSTEP) y el primer servidor Web al que llamó httpd (HyperText Transfer Protocol daemon).

El primer servidor Web se encontraba en el CERN y fue puesto en línea el 6 de agosto de 1991. Eso proporcionó una explicación sobre lo que era el World Wide Web, cómo uno podría tener un navegador y cómo establecer un servidor Web. Ese fue también el primer directorio Web del mundo, ya que Berners-Lee mantuvo una lista de otros sitios Web aparte del suyo. Debido a que tanto el software del servidor como del cliente fue liberado de forma gratuita desde el CERN, el corazón de Internet Europeo en esa época, su difusión fue muy rápida. El número de servidores Web pasó de veintiséis en 1992 a doscientos en octubre de 1995 lo que refleja cual fue la velocidad de la difusión de internet. En 1994 entró en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. Se trasladó a Estados Unidos y puso en marcha el W3C, que dirige actualmente. El W3C es un organismo internacional de estandarización de tecnologías Web dirigido conjuntamente por el MIT, el ERCIM francés y la Universidad de Keiō en Japón. Ese organismo decidió que todos sus estándares fuesen libres, es decir, que los pudiese utilizar todo el mundo libremente sin costo alguno, lo que sin lugar a dudas fue una de las grandes razones para que la Web haya llegado a tener la importancia que tiene hoy en día. En su libro Tejiendo la red, publicado en 1999, Berners-Lee explica por qué la tecnología web es libre y gratis. Se considera al mismo tiempo el inventor y el protector de la web.

Referencias. 

  1. Tim Berners-Lee. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Heinrich_Otto_Wieland Página Web. 31 de mayo de 2018.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.