Nikola Tesla, megaconstrucción y caída de una estación espacial

Nuevamente Esta Semana en la Ciencia marca acontecimientos que signan la historia, esta vez, con hechos tal vez poco conocidos

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Se coloca la primera piedra del puente de Carlos, en Praga

El puente de Carlos es el puente más viejo de Praga, capital de la República Checa, atraviesa el río Moldava de la Ciudad Vieja a la Ciudad Pequeña. Es el segundo puente más antiguo existente en el país. La necesidad de un nuevo puente surgió luego de que el viejo Puente de Judith fuera destruido por una inundación en 1342. Ese puente de estilo románico había sido bautizado en honor a la esposa del rey Ladislao I. Astrólogos y numerólogos determinaron que Carlos IV debía asistir al asentamiento de la piedra fundamental a las 5:31 horas del 9 de julio de 1357. Ese preciso momento puede ser enunciado como 135797531, y conforma una secuencia capicúa de dígitos impares ascendentes y descendentes, que se encuentra grabada en la torre de la Ciudad Vieja. La construcción fue supervisada por Peter Parler y dirigida por un «magister pontis», Jan Ottl.

El puente fue construido con arenisca de Bohemia. Existe una leyenda según la cual se utilizaron huevos para enriquecer el mortero usado al momento de tender los bloques, con el objetivo de hacerlo más duro. A pesar de que esto no puede ser verificado directamente, análisis recientes han confirmado la existencia de ingredientes orgánicos e inorgánicos en el mortero. La construcción del Puente de Carlos se prolongó hasta principios del siglo XV. Para sostener económicamente la obra se cobraban peajes, tarea que inicialmente estuvo a cargo de la orden religiosa de los Caballeros de la Cruz con Estrella Roja, y luego de la municipalidad de la Ciudad Vieja hasta 1815.

Dado que en el momento de su construcción constituía la única forma de cruzar el río, el Puente de Carlos se transformó en la vía de comunicación más importante entre la Ciudad Vieja, el Castillo de Praga y las zonas adyacentes hasta 1841. El puente fue también una conexión importante para el comercio entre la Europa Oriental y la Occidental. Originalmente esta vía de comunicación se llamaba Puente de Piedra o Puente de Praga, pero lleva su denominación actual desde 1870. El puente tiene una longitud de 516 metros y la anchura es de casi 10 metros, al tiempo que se encuentra apoyado en 16 arcos. Está protegido por tres torres distribuidas entre sus dos cabeceras, dos de ellas en Malá Strana y la restante en el extremo ubicado en la Ciudad Vieja.

La torre localizada en la cabecera de la Ciudad Vieja es considerada por muchos como una de las construcciones más impresionantes de la arquitectura gótica en el mundo. El puente está decorado por 30 estatuas situadas a ambos lados del mismo, la mayor parte de las cuales son de estilo barroco y fueron esculpidas alrededor del 1700. Durante las noches, el Puente de Carlos es un testigo silencioso de los tiempos medievales. Pero durante el día, su cara cambia completamente y se transforma en un sitio muy transitado con gran cantidad de artistas y comerciantes en el lugar.

Las 30 estatuas que se encuentran a lo largo del Puente de Carlos, en su mayor parte de estilo barroco, forman una combinación de estilos única, junto con el gótico que prevalece en el puente propiamente dicho. La mayor parte de las esculturas fueron realizadas entre 1683 y 1714, y representan a varios santos y santos patronos venerados en esa época. Entre las esculturas más notables, se cuentan las de Santa Lutgarda, el Crucifijo y el Calvario y la de San Juan Nepomuceno. También es conocida la estatua del caballero Bruncvík, a pesar de que no se halla en ninguna de las dos hileras principales a ambos lados del puente. A partir de 1965, todas las estatuas fueron reemplazándose con réplicas, siendo exhibidas las obras originales en el Museo Nacional.

Referencias:

.Puente de Carlos. [En línea]. https://www.ecured.cu/Puente_de_Carlos Disponible ecu Página Web. 5 de julio de 2018.

·Puente Carlos. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Puente_Carlos Página Web. 5 de julio de 2018.

 

Nace uno de uno de los más grandes inventores, poco reconocido, en la historia

El inventor, ingeniero mecánico, ingeniero eléctrico y físico de origen serbio Nikola Tesla nació en Smiljan, Imperio austríaco, actual Croacia el 10 de julio de 1856. Se le conoce sobre todo por sus numerosas invenciones en el campo del electromagnetismo, desarrolladas a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Las patentes de Tesla y su trabajo teórico ayudaron a forjar las bases de los sistemas modernos para el uso de la energía eléctrica por corriente alterna, incluyendo el sistema polifásico de distribución eléctrica y el motor de corriente alterna, que contribuyeron al surgimiento de la Segunda Revolución Industrial. En 1882 ingresó en la Continental Edison Company en Francia para diseñar y mejorar equipos eléctricos. En junio de 1884, se va a New York donde es contratado por Thomas A. Edison para trabajar en Edison Machine Works. En 1885 decía que podría diseñar los motores y generadores de Edison mejorando su calidad y rendimiento. En 1888 hace su primer diseño del sistema práctico para generar y transmitir corriente alterna para el sistema de energía eléctrica. En 1891, Tesla realizó demostraciones con varias máquinas ante el Instituto Americano de Ingenieros en la Universidad de Columbia. Demostró de esa forma que todo tipo de aparatos podían ser alimentados a través de un único cable sin un conductor de retorno.

Además de su trabajo en electromagnetismo e ingeniería electromecánica, Tesla contribuyó al desarrollo de la robótica, el control remoto, el radar, las ciencias de la computación, la balística, la física nuclear, y la física teórica. Realizó estudios que permitirían desarrollar la radio, pero nunca desarrolló ese concepto debido a que no entendía del todo la física inherente a ese fenómeno. Posteriormente, cuando Guillermo Marconi reclamó por los derechos de uso de la radio en plena Segunda Guerra Mundial, la Suprema Corte de los Estados Unidos rechazó el reclamo, incluyendo en su decisión la restauración de ciertas patentes previas a la de Marconi, entre ellas algunas de Tesla. Tras su demostración de la comunicación inalámbrica por medio de ondas de radio en 1894 y después de su victoria en la guerra de las corrientes, se le reconoció ampliamente como uno de los más grandes ingenieros eléctricos de los Estados Unidos.

Durante ese período la fama de Tesla rivalizaba con la de cualquier inventor o científico de la historia o la cultura popular, pero debido a su personalidad excéntrica y a sus afirmaciones aparentemente increíbles acerca del posible desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas terminó relegado al ostracismo y considerado un científico loco

En 1894, Tesla empezó a investigar los que después se llamaron rayos X. En un incendio de su laboratorio en 1895 se perdió todo su trabajo, según afirmó el propio Tesla. Mientras tanto, en noviembre de ese año, el científico alemán Wilhelm Röntgen concluía su extensa y sistemática investigación de los rayos X, publicando sus conclusiones. La primera publicación de Tesla sobre los «rayos de Rontgen» data de 1895. Según Tesla narra, usó su propio tubo de vacío. Ese dispositivo difería de otros tubos de rayos X por no tener electrodo receptor. El término moderno para el fenómeno producido por este artefacto es Bremsstrahlung (radiación de frenado).

Tesla nunca prestó mayor atención a sus finanzas. Murió en la habitación de hotel en New York el 7 de enero de 1943 a los 86 años. La unidad de medida del campo magnético (B) del Sistema Internacional de Unidades (también denominado densidad de flujo magnético o inducción magnética), el tesla (T), fue llamado así en su honor en la Conferencia General de Pesas y Medidas de París en 1960.

Referencias:

.         Nikola Tesla. [En línea]. https://www.ecured.cu/Nikola_Tesla Disponible ecu Página Web. 5 de julio de 2018.

·         Nikola Tesla. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Nikola_Tesla Página Web. 5 de julio de 2018.

·         Nikola Tesla. [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/biography/Nikola-Tesla Página Web. 5 de julio de 2018.

 

Cae a tierra la primera estación espacial estadounidense

Skylab fue la primera estación espacial estadounidense. Fue diseñada por Raymond Loewy. Orbitó alrededor de la Tierra de 1973 a 1979 y fue visitada por astronautas en tres ocasiones durante sus dos primeros años de servicio. Con un peso de 75 toneladas, fue lanzada (en misión no tripulada) el 14 de mayo de 1973, impulsada por el cohete Saturno V (misión SL-1). La estación sufrió daños graves durante el lanzamiento, perdiendo el escudo solar, parte del escudo contra micrometeoritos y uno de sus paneles solares principales. Las partes desprendidas del escudo contra micrometeoritos impidieron el despliegue del panel solar restante, causándole un gran déficit energético y un sobrecalentamiento anormal.

La primera tripulación (que fue a bordo de la misión SL-2, una nave Apolo lanzada el 25 de mayo de 1973 sobre un cohete Saturno IB) realizó tareas de reparación profundas en un paseo espacial y permaneció 28 días en la estación. Las siguientes misiones (SL-3 y SL-4) comenzaron el 28 de julio de 1973 y el 16 de noviembre de 1973 y duraron 59 y 84 días respectivamente, con una ocupación total de 171 días. La última tripulación de la Skylab volvió a la Tierra el 8 de febrero de 1974.

Hubo especulaciones sobre el lugar del hemisferio sur en el que caerían sus restos. Finalmente, el 11 de julio de 1979 cayó sobre territorio de Australia, lo cual impuso a la NASA una multa de 400 dólares por arrojar basura en territorio público.

Su réplica se puede visitar en el Museo Aeroespacial de Washington D. C.

Referencias:

.         Skylab. [En línea]. https://www.ecured.cu/Skylab Disponible ecu Página Web. 5 de julio de 2018.

·         Skylab. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Skylab Página Web. 5 de julio de 2018.

.         Skylab. [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/topic/Skylab Página Web. 5

 

Se suicida un gran cirujano debido a la codicia neoliberal

El educador y cardiocirujano argentino René Gerónimo Favaloro nace en La Plata, 12 de julio de 1923, fue un, reconocido mundialmente por ser quien desarrolló el baipás coronario con empleo de vena safena. El primer bypass fue realizado en arterias del cuello por el neurocirujano argentino Alfredo Carrea en 1951, en Buenos Aires. A comienzos de 1967, Favaloro estudió la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria, haciendo prácticas con sus ideas en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada del baipás o cirugía de revascularización miocárdica, fue el principal trabajo de su carrera, lo que le dio prestigio internacional, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. En 1970 editó un libro llamado Tratamiento quirúrgico de la arteriosclerosis coronaria.

En 1975, Favaloro fundó con ese propósito junto a otros colaboradores la Fundación Favaloro, que lleva su apellido a instancias del cardiólogo Luis de la Fuente, quien lo convenció en nominarla así en 1974, que además es un centro de capacitación donde estudian alumnos de diferentes partes del mundo y donde cada dos años se celebra el congreso Cardiología para el Consultante. En 1980 creó el Laboratorio de Investigación Básica, manteniéndolo con su dinero por un largo tiempo, dependiente del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro.

Posteriormente, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas. Esa fue la base de la creación, en agosto de 1998, de la Universidad Favaloro. En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema «tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico» se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco, pulmonar, cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas.

En el año 2000, Argentina estaba sumergida en una crisis económica y política. La Fundación Favaloro se encontraba en una difícil situación, endeudada en unos 18 millones de dólares por lo que Favaloro pidió ayuda al Gobierno argentino, sin recibir una respuesta oficial. Favaloro escribió «Estoy pasando uno de los momentos más difíciles de mi vida, la fundación tiene graves problemas financieros. En este último tiempo me he transformado en un mendigo. Mi tarea es llamar, llamar y golpear puertas para recaudar algún dinero que nos permita seguir». El 29 de julio del año 2000, el mismo día del cumpleaños de su amigo y cardiólogo Luis de la Fuente, Favaloro se encerró en el baño de su casa y se disparó un tiro en el corazón.

Tras el desenlace fatal, se conoció que Favaloro había dejado en su departamento siete cartas cuyo contenido se reveló parcialmente. En una de ellas, dirigida a las «autoridades competentes», dejaba en claro que había decidido quitarse la vida, y explicaba que la crisis económica que atravesaba la Fundación Favaloro había sido el desencadenante de su determinación, expresando que la sociedad argentina necesitaba de su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que estaba envuelta. Favaloro expresaba su cansancio de «ser un mendigo en su propio país», luego de los reclamos enviados al entonces presidente de la Nación Fernando de la Rúa, en los cuales solicitaba entre otras cuestiones el pago de las deudas millonarias que mantenían con su fundación varias obras sociales.

Referencias:

.         René Favarolo. [En línea]. https://www.ecured.cu/Ren%C3%A9_Favaloro Disponible ecu Página Web. 5 de julio de 2018.

·         Rene Favarolo [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Favaloro Página Web. 5 de julio de 2018.

·         René Gerónimo Favaloro. [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/biography/Rene-Geronimo-Favaloro Página Web. 5 de julio de 2018.

Muere un hombre de ciencia y de conciencia

El físico experimental inglés Patrick Maynard Stuart Blackett, nace Londres, Inglaterra, Reino Unido, el 18 de noviembre de 1897, fue galardonado con el Premio Nobel de Física en 1948. Estudió en la Academia Naval y participó en la Primera Guerra Mundial. Una vez graduado en la Universidad de Cambridge en 1921, fue discípulo de Ernest Rutherford, y después de un servicio militar largo en la Marina de guerra británica, Blackett pasó diez años trabajando en el prestigioso laboratorio Cavendish dirigido por E. Rutherford donde en 1925 consiguió por primera vez fotografiar las transmutaciones nucleares producidas por bombardeo de los núcleos atómicos con partículas alfa, En 1932, de manera independiente de las investigaciones del físico estadounidense Carl David Anderson, detectó el positrón, antipartícula del electrón que el físico Paul Dirac había predicho teóricamente algunos años antes. Blackett fue uno de los primeros científicos que estudió la radiación cósmica. A Blackett le fue concedido el premio Nobel de física en 1948, por su investigación emprendida en Mánchester sobre los rayos cósmicos, usando su invención de la Cámara de niebla: contador-controlado, confirmando la existencia del positrón, y descubriendo y reconociendo las trazas de la producción del par positrón/electrón con giros opuestos. Ese trabajo, así como el realizado en la aniquilación de la radiación, le hicieron convertirse en el primer y principal experto investigador de la antimateria.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Blackett impulsó la fundación del campo de estudio conocido como investigación de operaciones, que mejoró las probabilidades matemáticas. Durante la guerra, se mostró inconforme con las tácticas del bombardeo estratégico, usando la «investigación de operaciones» para demostrar que no tenía los efectos que los comandantes militares pensaban (es decir, que «no rompió la voluntad» del enemigo ni obstaculizó perceptiblemente sus capacidades de producción).

Esa opinión lo puso en contra de la autoridad militar del momento, y fue expulsado de varios círculos de comunicaciones. Después de la guerra, el estudio sobre el bombardeo estratégico aliado probó que Blackett estaba en lo cierto. En 1947, Blackett introdujo una teoría para explicar el campo magnético de la tierra en función de su rotación, con la esperanza de que unificara la fuerza electromagnética y la fuerza de la gravedad. Pasó varios años desarrollando magnetómetros de alta calidad para probar su teoría, para descubrir finalmente que su idea no era válida. Su trabajo sobre el tema, sin embargo, lo introdujo en el campo de la geofísica, donde ayudó a procesar datos referentes al paleomagnetismo y ayudó casualmente a proporcionar una evidencia básica para la idea de la deriva continental. Blackett fue designado jefe del departamento de Física de la universidad Imperial de Ciencia, Tecnología y Medicina de Londres en 1953, y se retiró en julio de 1963. El edificio actual del departamento de física de la universidad Imperial, se denomina el «Laboratorio de Blackett». En 1965 Blackett fue presidente de la Royal Society y le fue concedido un Premio «peerage life» (reconocimiento de honor al buen patriota inglés).

A pesar de colaborar en el proyecto de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial, se mostró contrario a la utilización de la energía atómica con finalidades bélicas y se ocupó activamente de las consecuencias políticas del uso militar de dicha energía. Esa preocupación se refleja en sus textos «Las consecuencias políticas y militares de la energía atómica» de 1948, «Las armas atómicas y las relaciones Este-Oeste» en 1956 y «Estudios de guerra» en 1962.

Patrick Maynard Stuart Blackett muere el 13 de julio 1974 en Londres,  Inglaterra.

Referencias:

.         Patrick Maynard Stuart Blackett. [En línea]. https://www.ecured.cu/Patrick_Maynard_Stuart_Blackett Disponible ecu Página Web. 5 de julio de 2018.

·         Patrick Maynard Stuart Blackett [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Patrick_Maynard_Stuart_Blackett Página Web. 5 de julio de 2018.

·         Patrick M.S. Blackett, Baron Blackett of Chelsea. [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/biography/Patrick-Blackett-Baron-Blackett Página Web. 5 de julio de 2018.

 

Se inicia una megaconstrucción en Japón

La Tokyo Skytree antes conocida como la Nueva Torre de Tokio, es una torre de radiodifusión, restaurante y mirador construida en Sumida, Tokio, Japón. Es la estructura artificial más alta en Japón desde 2010. Con una altura de 634 metros. La estructura completa es el punto culminante de un desarrollo comercial masivo, ya que se encuentra equidistante entre las estaciones de Narihirabashi y Oshiage.

Uno de los propósitos principales de la Tokyo Skytree es ser una torre de televisión y radiodifusión. La torre de radiodifusión de Tokio, la Torre de Tokio, tenía una altura original de 333 metros, aunque perdió su antena analógica el 14 de Julio de 2012, quedándose en 315 metros de altura, y ya no fue lo suficientemente alta como para dar cobertura digital completa, al estar rodeada de muchos edificios de gran altura. La Tokyo Skytree es la torre más alta del mundo, no considerando así a los edificios, superando a la Torre de televisión de Cantón (600 metros), la estructura más alta en una isla, más alta que el Taipei 101 y la segunda estructura más alta del mundo después del Burj Khalifa. La base de la torre tiene una estructura similar a un «trípode», pero desde una altura de unos 350 metros, la estructura de la torre es cilíndrica para soportar vientos muy fuertes. La torre también tiene elementos de última generación para protegerse de los sismos, como un eje central de hormigón armado. En el 2007, se recogieron las sugerencias del público para nombrar a la nueva torre. Un comité eligió como candidatos finales seis nombres: Tokyo Edo Tower, Tokyo Skytree, Mirai Tree, Yumemi Yagura, Rising East Tower y Rising Tower. El nombre se decidió en una votación realizada a nivel nacional. El 10 de junio de 2008 se dio a conocer el nombre ganador de la votación que fue «Tokyo Skytree».

Los principales hitos en la construcción de la Tokyo Skytree fueron: a) 14 de julio de 2008 se celebró una ceremonia de inicio de las obras¸ b) 6 de abril de 2009 cimentación de los tres pilares principales se completa; c) 7 de agosto de 2009 construcción de la torre alcanza una altura de 100 metros; d) 16 de octubre de 2009 la altura proyectada se incrementó de 610 metros a 634 metros para que sea la torre más alta de acero autoportante; e) 10 de noviembre de 2009 la construcción de la torre alcanza una altura de 200 metros; f) 16 de febrero de 2010 la construcción de la torre alcanza una altura de 300 metros; g) 29 de marzo de 2010 la torre se convirtió en la estructura más alta en Japón, alcanzando los 338 metros; 24 de abril de 2010 un modelo a escala 1:25 de la Tokyo Skytree se presentó en el parque temático Tobu World Square, en Nikko, Tochig;.h) 30 de julio de 2010 la construcción de la torre supera la marca de 400 metros, alcanzando una altura de 408 metros; i) 11 de septiembre de 2010 La torre alcanza 461 metros, llegando a ser la estructura más alta jamás construida en Japón, superando la desmantelada Tsushima torre Omega de 455 metros; j) 23 de octubre de 2010 la torre alcanza una altura de 497 metros y el montaje de la sección de la torre principal se completó, a la espera de la elevación de la antena; k) 20 de noviembre de 2010 son colocados dos amortiguadores temporales de masa sintonizados de 100 toneladas en la punta de la torre de 497 metros; l) 1 de diciembre de 2010 la torre superó la marca de 500 metros y alcanzó una altura de 511 metros, batiendo el Taipei 101 de 509 metros. Un pararrayos y dos amortiguadores de masa sintonizados se acoplaron a la torre; m) 16 de diciembre de 2010 el Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones aprobó que la NHK y los cinco canales de televisión principales en Tokio instalaran los servicios de radiodifusión; n) 18 de diciembre de 2010 Instalación de la antena del transmisor para la televisión digital terrestre; o) 29 de febrero de 2012 fin de la construcción; p) 22 de mayo de 2012 inauguración de la torre.

Referencias:

·         Tokyo Skytree. [En línea]. Disponible https://www.ecured.cu/Tokyo_Skytree Página Web. 5 de julio de 2018.

·         Tokyo Skytree. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Tokyo_Skytree Página Web. 5 de julio de 2018.

·         Tokyo Sky Tree. [En línea]. Disponible. https://www.britannica.com/topic/Tokyo-Sky-Tree Página Web. 5 de julio de 2018.

 

Se gradúa la primera médica cubana, una mujer excepcional

Laura Martínez Carvajal nació el 27 de agosto de 1869, siendo la primera hija de una familia española adinerada, que tenía acceso a los círculos más selectos de la sociedad cubana. Desde pequeña demostró ser una niña precoz al saber leer a los cuatro años. Su familia se encargó de inculcarle los buenos modales y costumbres de la sociedad, sin dejar de lado los más nobles valores que debe poseer un ser humano. Cursa el bachillerato en el Colegio de San Francisco de Paula, donde se gradúa al cumplir los trece años, siendo la primera fémina graduada de bachiller en Cuba. Con esa edad matricula junto a su hermano en la Universidad de la Habana en las carreras de Ciencias Físico-Matemáticas y Medicina. Los años en la universidad fueron de estudios intensos, ya que cursaba dos carreras examinado 19 asignaturas, 17 de las cuales sacó con notas de sobresaliente y dos con notable, por lo que como estudiante se destacó por su brillantez y el alcance de su inteligencia. Conoció al que posteriormente sería su esposo el Dr. Enrique López Veitía (gran oftalmólogo e iniciador de los Congresos Médicos en Cuba), en el Hospital Reina Mercedes, ubicado en 23 y L (lugar que en la actualidad ocupa la heladería Coppelia). Enrique quiso casarse enseguida pero el padre de Laura, se opuso, solicitando que su hija terminara la carrera y después el matrimonio, Se graduó en la carrera de Físico–Matemática el 30 de junio de 1888 y el 15 de julio de1889 con 19 años se gradúa de médica y cinco días después se casó.

Laura tenía además amplios conocimientos en música, artes plásticas, literatura y botánica y leía con fluidez inglés y francés. En la Universidad Laura conoció al doctor Enrique López Veitía con quien se casó el 20 de julio de 1889. Este se había especializado en oftalmología y dirigía la Policlínica de Especialidades y sus archivos. En esa clínica comenzó a ejercer su profesión, convirtiéndose en la ayudante principal de su esposo y quedando a cargo de sus pacientes cuando él se veía imposibilitado de atenderlos. Junto a su esposo, Laura asistió a numerosos congresos médicos. También colaboró con él en numerosas publicaciones como «Notas fisiológicas», «Observaciones clínicas» y «Ocular leprosy», así como en los tres volúmenes de «Oftalmología clínica».

Tuvo siete hijos, a los que cuidó, sin abandonar su trabajo en la policlínica e incluso en su casa, cuando la enfermedad de su esposo estaba muy avanzada y los enfermos lo visitaban en su casa de la calle Paseo y 1ra. Tenía predilección por las flores y los animales, fue miembro del Bando de Piedad (donde se recogía a niños y animales desamparados). La pintura la estudió en distintas ocasiones y su habilidad en este arte, le sirvió mucho para ilustrar sus escritos y un Atlas de fondo de ojo.

Su esposo fallece el 10 de febrero de 1891. Debido a ello en 1917 construye la finca «El Retiro»en el Cotorro, donde instaló una escuelita gratuita para los pobres, de la cual se hace cargo junto a María, una de sus siete hijos. Laura Martínez Carvajal muere de tuberculosis, el 24 de enero de 1941 a los 72 años.

Referencias:

·         Laura Martínez de Carvajal. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/Laura_Mart%C3%ADnez_de_Carvajal Página Web. 5 de julio de 2018.

·         Laura Martínez de Carvajal. [En línea]. Disponible. https://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Mart%C3%ADnez_de_Carvajal Página Web. 5 de julio de 2018.

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.