La NASA pretende encontrar diez mil nuevos planetas

Del total de cuerpos celestes, 3 500 deberían ser más pequeños que Neptuno

WASHINGTON, agosto 8.— La misión del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la Administración de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadounidense prevé identificar 10 mil nuevos planetas, destaca hoy el sitio ArXiv.

Del total de cuerpos celestes, 3 500 deberían ser más pequeños que Neptuno, dijo Jessie Christiansen, investigador del Instituto de Tecnología de California. La predicción obedece a un conjunto de mediciones realizadas por la misión europea Gaia, la cual determinó la ubicación de más de 1 500 millones de estrellas en la Vía Láctea.

Al decir de Christiansen, ese mapa es valioso para TESS porque le dice a los astrónomos con precisión lo lejos que está un lucero determinado.

Asociando esa información con el brillo observado de la estrella, los científicos pueden descubrir el tamaño del objeto celeste, añadió.

El experto adelantó que el telescopio espacial ya envía desde hoy sus primeros datos a la Tierra.

Pero, el equipo revisará cuidadosamente esas informaciones antes de lanzarlas al público, para asegurarse de que todo funcione como se espera y evitar problemas, señaló.

El objetivo principal de la misión TESS es escanear una amplia zona del espacio, donde buscará exoplanetas en tránsito durante un periodo de dos años.