Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un paciente robot que desafía la imaginación

El simulador de paciente pediátrico no solo sangra y emite sonidos cardiacos, sino que además da pataletas y entra en crisis de pánico como un niño real

Autor:

Juventud Rebelde

Un pequeño niño robot capaz de dar las mismas pataletas y tener iguales ataques de pánico que un niño normal es el más avanzado conejillo de indias tecnológico de la pediatría. Pediatric Hal es su normbre, y pareciera demasiado realista para ser una máquina.

Fue creado para que estudiantes de pediatría y médicos profesionales practiquen con él todo tipo de operaciones, según cuenta BBC.

La compañía que le dio vida, Gaumard Scientific -con base en Miami, EE.UU.- comenzó a usar tecnologías en medicina durante la Segunda Guerra Mundial y asegura que es el simulador de pacientes pediátricos más avanzado del mundo.

Todas las expresiones y movimientos de Pediatric Hal fueron creados a través de un software algoritmos avanzados.

El sistema operativo, llamado UNI, incluye una base de comportamientos y respuestas ante los distintos escenarios que pueden ocurrir durante una operación o situación de emergencia.

Los simuladores de pacientes se ponen de moda en la Medicina actual. Foto: Tomada de Twitter

El Hospital infantil Lucile Packard, de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, está usando por primera vez esta tecnología. Es el primer hospital en el que se prueba este simulador para casos de emergencia.

Pediatric Hal está diseñado para poder diagnosticar, tratar y comunicarse con pacientes jóvenes en casi todas las áreas clínicas, asegura Gaumard Scientific en su sitio web.

Los científicos describen el sistema de este niño-robot como un nuevo nivel de interacción a través de comunicación verbal y no verbal que funciona, sobre todo, con expresiones faciales.

También produce movimientos oculares y sonidos muy realistas del corazón, los pulmones o las vías respiratorias.

Gaumard Scientific tuvo que reducir un poco el nivel para que no fuera demasiado traumático para los estudiantes y médicos que lo utilizan. Por eso sangra si le hacen un análisis, pero no puede morir desangrado, y no tiene complementos como cabello humano, detalla BBC.

Victoria, es una madre robot simulada creada por la misma compañía que creó a Pediatric Hal. Foto: Tomada de Twitter

 

 

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.