Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Catedráticos estadounidense y japonés ganan Nobel de Medicina 2018

La semana de anuncios de los prestigiosos premios Nobel del año 2018 fue marcada por la ausencia del galardon de Literatura a raíz de un escándalo de la Academia Sueca derivado de las acusaciones de violación contra el artista francés Jean-Claude Arnault

Autor:

Juventud Rebelde

ESTOCOLMO, octubre 1.- El estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo ganaron este año el Premio Nobel de Medicina por sus estudios de terapias contra el cáncer, según confirmó el Instituto Karolinska de Estocolmo.

Ambos científicos recibirán el galardón por las terapias desarrolladas contra el cáncer, caracterizadas por la inhibición de la regulación negativa del sistema inmune, según la explicación institucional.

Allison estudió una proteína que funciona como un freno en el sistema inmunológico y recomienda liberar células inmunitarias que ataquen tumores, tras lo que desarrolló un nuevo enfoque para tratar a los pacientes.

Honjo descubrió una proteína en las células inmunitarias y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente, lo que posibilitó el desarrollo de terapias de gran efectividad contra el cáncer.

El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los mayores desafíos de salud de la humanidad. De acuerdo con expertos citados por Europa Press, los ganadores del Nobel de este año han establecido un principio completamente nuevo para la terapia contra la enfermedad.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, en Suecia, eligió como triunfadores a James P. Allison (nacido en Texas en 1948) y Tasuku Honjo (nacido en Kyoto en 1942) gracias a sus terapias por inhibición de la regulación inmune negativa, que marcan un hito en la lucha contra el cáncer, destacó el panel científico.

Allison, de 70 años y profesor en la Universidad de Texas, estudió a inicios de los años 90 la proteína CTLA-4 que funciona como un freno del lifoncito T, una de las células principales que conforman nuestro sistema inmunitario.

Honjo, de 76 años y profesor en la Universidad de Kyoto, descubrió en 1992 otra proteína en la superficie de los linfocitos T: la PD-1, que también frena a las células inmunitarias pero con otro mecanismo.

La semana de anuncios de los prestigiosos premios Nobel del año 2018 fue marcada por la ausencia del galardon de Literatura a raíz de un escándalo de la Academia Sueca.

Un Tribunal de Estocolmo condenó a dos años de prisión por violación al artista francés Jean-Claude Arnault, protagonista de un escándalo sexual y de filtraciones y detonante de la crisis que atraviesa la Academia Sueca, la institución que otorga el Nobel de Literatura.

El fallo considera culpable a Arnault del primero de los dos casos de violación de los que estaba acusado, ambos cometidos en 2011 y contra la misma mujer, pero lo absuelve del otro. Aunque no existen pruebas físicas de la violación, el Tribunal sostiene que las evidencias presentadas son suficientes para que haya una sentencia condenatoria en uno de los dos casos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.