Las labores garantizarán que el inmueble quede como nuevo. Autor: Jaliosky Ajete Rabeiro Publicado: 21/12/2025 | 09:08 am
Pinar del Río.— Tras unos 18 años desde su última reparación constructiva, el emblemático Bloque en L del Hospital Pediátrico Pepe Portilla, es objeto de un mantenimiento general que incluye la sustitución de toda la red hidrosanitaria, la eléctrica, enchapes en los baños, reposición de muebles sanitarios, pintura y carpintería.
La obra, iniciada a principios de noviembre, asciende a unos 19 millones de pesos y es ejecutada por la empresa privada Construcciones Govea. Para su materialización se contó, además del financiamiento del Estado, con el apoyo de tres mipymes que aportaron dinero y una que donó el cemento.
Lázaro Pérez Borrego, jefe de brigada, insistió en que el inmueble se encontraba bastante deteriorado y a partir de la intervención «está quedando como nuevo». A su juicio lo más importante es que lo cuiden, pues las labores que en él se realizan han sido bastante engorrosas.
Sobre la necesidad imperante de esta reparación, la doctora Mayté Cabrera Hernández, directora de la institución, precisó a JR que el Bloque dispone de 125 posiciones de las 293 que posee el hospital.
Las condiciones del Bloque se habían deteriorado al punto de quedar funcionando solo al 50 por ciento, con unas 66 camas.
Cuando existe un incremento de cualquier morbilidad son insuficientes las posiciones del hospital, recalcó Cabrera Hernández, de ahí la importancia de contar con estas salas que habitualmente acogen el servicio de Gastroenterología, la vigilancia a los síndromes febriles inespecíficos, a los casos sospechosos de dengue y el servicio de Vías Respiratorias.
Como alternativa, el «Pepe Portilla» dispone de dos extensiones hospitalarias con 50 camas cada una, ubicadas en el IPVCE Federico Engels y en el hogar materno regional Justo Legón Padilla, las cuales se emplean fundamentalmente en momentos de aumento de las morbilidades, como los actuales, cuando las arbovirosis presentan un comprobado incremento en la provincia.
Una vez el Bloque en L vuelva a estar operativo, no solo se tendrá un mayor confort, sino que existirá una palpable mejoría desde el punto de vista epidemiológico, pues no se mezclarían personas con morbilidades distintas.
Además, no renuncian al sueño de terminar de edificar el Cuerpo de Guardia definitivo en la entrada del complejo, cuya ejecución se ha detenido por años ante diversas limitaciones. Concluirlo permitiría obtener un mejor flujograma en la institución.
Con sus 11 servicios de hospitalización, el Pediátrico contribuye a que Pinar del Río mantenga indicadores favorables en el Programa de Atención Materno Infantil.
Ostenta hasta la fecha un ciento por ciento de supervivencia de la cirugía neonatal y del lactante, y un 96 en la Terapia intensiva, de manera general.
En lo que va de año han realizado 85 578 consultas médicas, 2119 intervenciones quirúrgicas a pesar de la escasez de insumos, y han tenido 10 969 ingresos, de ellos 2711 menores de un año.
26
