Erisbel Arruebarruena conectó dos cudrangualres decisivos frente a Pinar del Río. Autor: Roberto Morejón/JIT Publicado: 21/12/2025 | 01:31 am
Del fin de semana los Elefantes de Cienfuegos salieron ilesos en dos partidos que, para ellos y los Vegueros pinareños, representaba un playoff adelantado, fugaz y decisivo para ir disipando el camino del último invitado a la postemporada de esta Serie Nacional tan accidentada.
Un golpe de autoridad dieron los de la Perla del Sur, en su propio refugio domador —el estadio 5 de Septiembre— a los actuales subcampeones nacionales de la pelota cubana. Los cienfuegueros rompieron una racha negativa que llegó a ser de siete pleitos consecutivos en el monto justo y con un rival directo.
Con la victoria de este sábado por la mínima (7-6) distanciaron peligrosamente del octavo escaño en la tabla de posiciones a los muchachos de Alexander Urquiola a dos juegos y medio que, en la práctica, se convierte en uno más, porque los sureños ganaron la serie particular. O sea, un abrazo en la tabla con los Elefantes no les sirve de nada a los Vegueros.
Sin embargo, todavía queda suspenso por ver en la semana que inicia. Hay par de batallas diferentes —una en la cima por los dos primeros escaños— que significaría avanzar de forma directa a la venidera Liga Élite, y otra por el último pasajero a los playoff.
Los vigentes monarcas nacionales, los Leñadores de Las Tunas, parecen inamovibles en lo alto de la clasificatoria, pero entre Matanzas y Holguín —con solo juego y medio de por medio— está la disputa del segundo puesto.
A los Cocodrilos solo les restan tres partidos pendientes con los cienfuegueros. Por lo que es de suponer que esos tres duelos tomen vuelo dramático, al igual que los pendientes entre Industriales y Vegueros, en caso de que estos últimos lleguen con chance de clasificar.
Le queda historia aún a la saga de definir los últimos invitados. La apretada Serie ha reservado ciertas emociones, a pesar de los tantos signos de interrogación que se han abierto durante toda la temporada. No obstante, sentémonos y disfrutemos las emociones que siempre guarda este extraordinario deporte, más ahora que ya estamos a las puertas de una nueva postemporada.
Entre contrastes
El bésibol cubano vive un momento de contrastes: algunos triunfos que reafirman su vigencia, pero también carencias que evidencian la necesidad de una estrategia nacional más sólida para recuperar el terreno perdido. Así se dio a conocer durante la Asamblea de Balance del año de la Federación Cubana de Béisbol y Softbol (FCBS), que concluyó este sábado, según reseña el sitio digital Jit.
Entre los temas tratados por el presidente de la FCBS, Juan Reinaldo Pérez Pardo, citó como medular el trabajo de las provincias en la base, donde surgen los talentos que luego integrarán los equipos provinciales y nacionales.
«Esos territorios precisan reparar sus instalaciones beisboleras, desarrollar el calendario competitivo de todas las categorías y rescatar la industria deportiva local para tener mayor cantidad de bates, guantes y otros implementos», expresó.
Pérez Pardo expuso además la necesidad de que las 16 academias de béisbol existentes en la Isla salgan de los estadios principales, cuyos terrenos se deterioran con tanto uso para el entrenamiento.
El también comisionado nacional aseveró que se deben buscar soluciones para que no decrezca más el número de profesionales de béisbol, y precisó la necesidad de mejorar la masividad.
Las autoridades deportivas han comenzado a delinear una estrategia nacional de recuperación, que busca restructurar la Serie Nacional y la Liga Élite con mayor profesionalización y mejor calendario competitivo, así como fortalecer las academias juveniles, apostando por el desarrollo temprano de talentos.
20
