Se funda la segunda universidad cubana, se implanta el primer marcapasos y vuela por primera vez un famoso helicóptero

El primer marcapasos, la muerte de un galardonado con el premio Nobel de física, la creación de la Universidad de Oriente, el lanzamiento de la primera sonda lunar por los Estados Unidos, la inauguración del puente de las Américas en Panamá, entre otros acontecimientos, te brinda esta semana en la ciencia

Autor:

Carlos del Porto Blanco

Un gran avance médico, se implanta el primer marcapasos

En 1899, J. A. McWilliam informó en el British Medical Journal acerca de sus experimentos en los cuales la aplicación de un impulso eléctrico al corazón humano en estado asistólico causaba una contracción ventricular, y que se podía provocar un ritmo de 60 a 70 impulsos por minuto mediante impulsos eléctricos aplicados a espacios iguales a 60 a 70 por minuto. Décadas de estudios y experimentación llevaron a la primera implantación clínica de un marcapasos interno en un humano, al ingeniero sueco Arne Larson, ésta fue realizada por el cirujano Åke Senning el 8 de octubre de 1958 en el Instituto Karolinska en Solna, Estocolmo, Suecia, usando un marcapasos diseñado por Rune Elmqvist. Se conectaron los electrodos al miocardio mediante una Toracotomía. El dispositivo falló tres horas después. Un segundo dispositivo fue implantado y duró dos días. Pero pese a esos avatares Arne Larsson murió en 2001 a la edad de 86 años, recibió 26 marcapasos diferentes a lo largo de su vida.

El marcapasos es un dispositivo electrónico generador de impulsos eléctricos. Además, esos equipos ralentizan la actividad electrónica cardíaca y según su mecanismo desencadenan impulsos eléctricos o no. Después de largos años en la mejora de la técnica, los marcapasos llegaron a ser sistemas seguros y fiables, haciendo de la medicación crónica una práctica totalmente superficial. Un marcapasos moderno tiene una vida estimada de entre cinco y doce años. Posteriormente, puede cambiarse muy fácilmente gracias a la estandarización de las conexiones de los electrodos. Los nuevos marcapasos tienen además otras funciones:

  • Sincronización, por un problema de comunicación entre la aurícula y el ventrículo.
  • Modificación de la frecuencia de los latidos para adecuarse a la actividad corporal del portador (marcapasos de frecuencia adaptativa).
  • Ayuda a evitar problemas de ritmo de la aurícula mediante sobreestimulación.
  • Grabación o seguimiento de las perturbaciones del ritmo cardiaco.
  • Mejora de la función de bombeo del corazón mediante una estimulación del ventrículo izquierdo o de ambos en caso de un mal funcionamiento del ventrículo izquierdo y falta de riego.

Las funciones del marcapasos también se encuentran en el desfibrilador implantable, para devolver al corazón su ritmo correcto después de una descarga. Se usa en individuos que presentan una alteración de la conducción auriventricular. El aparato consta de un generador de impulsos conectado a un catéter con un electrodo en su extremo. El generador de impulsos suele implantarse en un bolsillo subcutáneo practicado en el tórax superior. Usando la radioscopia como guía, el catéter se introduce a través de la vena subclavia hacia el corazón, donde el electrodo se pone en contacto con el ventrículo derecho, aunque también puede colocarse en la aurícula derecha, según sean las necesidades de las personas; en ocasiones se sitúa un electrodo en la aurícula derecha y otro en el ventrículo derecho. También puede practicarse la colocación mediante una toracotomía, y en este caso el electrodo es conectado directamente a la superficie del corazón; este procedimiento se reserva para personas sometidas a cirugías provisionalmente.

Referencias:

Muere un premiado con el Premio Nobel de Física

Pieter Zeeman, nace en Zonnemaire, Países Bajos el 25 de mayo de 1865, fue un físico neerlandés galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1902 por sus investigaciones sobre el efecto de los campos magnéticos sobre la radiación luminosa. Tras finalizar sus estudios secundarios, en 1883 se instaló en Delft donde estudió lenguas clásicas, un requisito indispensable para poder ser admitido en la universidad en aquellos momentos. 

En 1885 ingresó en la Universidad de Leiden. En el año 1890 consiguió licenciarse y se convirtió en asistente de Lorentz. Entre 1897 y 1900 impartió clases de física en la misma universidad, ganando la cátedra de física en la Universidad de Ámsterdam. Desde 1908 dirigió el Instituto de Física de la misma ciudad. Gracias a su descubrimiento se le ofreció una plaza docente en la universidad de Ámsterdam en 1897, ganando en 1900 la cátedra de física de esa misma universidad. Comenzó observando que, cuando se aplicaba un campo magnético a llamas de sodio o litio, las líneas del espectro de emisión de la llama exhibían un aparente ensanchamiento. Localizó el origen del fenómeno en la descomposición de las líneas en dos o tres más delgadas. Sus observaciones se ajustaron a los resultados de Lorentz, a partir de su clásica teoría de la luz, interpretada como producto de la vibración electrónica en el interior de los átomos.

En 1908 fue designado director del Instituto de Física de Ámsterdam, rebautizado en 1940 como Laboratorio Zeeman en su honor. En esa nueva posición continuó sus trabajos sobre la influencia del magnetismo, abriendo nuevos campos de estudio para la Teoría de la Relatividad Especial planteada por Albert Einstein y sobre la espectrometría de masas. Fue secretario de la Academia Neerlandesa de Artes y Ciencias entre 1912 y 1920, en 1923 se convirtió en profesor emérito de la universidad de Ámsterdam. Pieter Zeeman murió el 9 de octubre de 1943 en Ámsterdam. Por indicación del mismo Lorentz, comenzó a investigar el efecto de los campos magnéticos sobre las fuentes de luz. En 1896 descubrió que las líneas espectrales de una fuente luminosa sometidas a un campo magnético fuerte se dividen en diversos componentes, cada uno de los cuales está polarizado, lo que hoy se conoce como efecto Zeeman.

Se comprobaban así, experimentalmente, las predicciones de su maestro H. A. Lorentz, suministrando una prueba más a favor de la teoría electromagnética de la luz. En 1902 Pieter Zeeman fue galardonado, junto con Hendrik Lorentz, con el Premio Nobel de Física por su investigación conjunta sobre la influencia del magnetismo en la radiación, originando la radiación electromagnética. Ganó la Medalla Matteucci en 1912, la Medalla Henry Draper en 1921, y la Medalla Rumford en 1922. En 1970 la UAI decidió en su honor llamarle «Zeeman» a un astroblema lunar. En 1991, el astrónomo Freimut Börngen denominó al asteroide (29212) Zeeman en su honor.

Referencias:

Se crea la segunda universidad cubana

Los antecedentes de la Universidad de Oriente se remontan al año 1722, con la fundación del Colegio Seminario San Basilio el Magno. En 1819 existía la aprobación de un plan para crear la Universidad en la zona oriental de Cuba; sin embargo, las barreras socioculturales coloniales y la intervención norteamericana frustraron tales aspiraciones. Después de instalada la República en 1902, se sucedieron nuevos intentos para lograr este propósito, que se vio consumado el 10 de octubre de 1947, al amparo del artículo 54 de la Constitución de 1940 en acto solemne realizado en el Gobierno Provincial de Santiago de Cuba, con la presencia de la campana de La Demajagua y las autoridades de la provincia, se constituyó la segunda institución de educación superior pública de nuestro país, refrendada por la Ley No. 13 del 23 de diciembre de 1951, que señala que la Universidad de Oriente es un «(...) centro público, democrático y autónomo» cuyo lema es Ciencia y Conciencia. Comienza a desarrollar sus actividades educativas en locales de la Escuela Profesional de Comercio, y en dos salones del Gobierno Provincial. Inicia la matrícula en curso regular diurno con 98 alumnos, considerándose inicialmente la cifra de 170 alumnos fundadores que correspondían a los cursos 1947/1948 y 1948/1949. Las primeras facultades y carreras fueron: facultad de Ingeniería, con la carrera de Ingeniería Químico–Industrial; facultad de Filosofía y Educación, con las carreras de Filosofía–Letras y de Pedagogía y facultad de Derecho y Ciencias Comerciales, con las carreras de Derecho y de Contador Público.

En ese periodo el gobierno provincial entregó un edificio de dos plantas, antiguo hospital Joaquín Castillo Duany, en Quintero. Mediante la ley 16 del 22/12/49 se concede, definitivamente, el status oficial y la dotación económica a la Universidad de Oriente. En 1950 comienzan las carreras de Mecánica y Profesoral de Idiomas, esta última hasta el curso 1962-1963. Ya en 1951 con la ley 13 del 23/12/51, se le concede la plena autonomía como Centro de Enseñanza Superior. A partir de la oficialización, se aprecia un notable progreso de la Institución. Se realiza la apertura de las carreras Ciencias Naturales y Licenciatura Física-Química en la Facultad de Ingeniería, pasando a la Facultad de Ciencias en el curso 1963/1964.

En esos años comienza la carrera no universitaria de Perito Químico-Azucarero con una duración de tres años. En mayo del 1953, se efectuó la primera graduación con los egresados de los cursos 1950-1951 y 1951-1952. El número de egresados ascendió a 67, pertenecientes a la Facultad de Filosofía y Educación, y a la Facultad de Derecho y Ciencias Comerciales. En este periodo también se realiza la apertura de la carrera de Música en la Facultad de Filosofía y Educación y la graduación de los primeros Ingenieros químicos del país.

El 3 de enero de 1959, la Biblioteca de la Universidad de Oriente fue el escenario para un histórico acto: la constitución del Gobierno Provisional Revolucionario. Después de 1976, el país se organizó con una nueva división político-administrativa. También se creó el Ministerio de Educación Superior (MES). La Universidad se multiplicó en siete nuevos Centros de Educación Superior en la antigua provincia de Oriente. En el año 2002, con la Universalización de la Educación Superior, se consolidó el principio de llegar a todos los sectores de la población con derecho a una enseñanza superior pública y gratuita. El 3 septiembre del 2015 quedó constituida la nueva Universidad de Oriente tras la integración del centro de igual nombre a la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas «Frank País García» y a la facultad santiaguera de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo».

En la actualidad cuenta con las siguientes facultades: de Ciencias Naturales, de Humanidades, de Ciencias Sociales, de Ingeniería Eléctrica, de Ciencias Económicas y Empresariales, de Derecho, de Matemática y Computación, de Construcciones, de Ingeniería Mecánica, de Ingeniería Química y de Educación a Distancia. Cuenta además con 14 centros de estudio.

Referencias:

No querían quedarse atrás

El 11 de octubre de1958, la Nasa lanza la sonda lunar Pioneer 1, la que formó parte del primer proyecto de la Nasa para llegar a la Luna, nombrado Able, junto con las sondas Pioneer; ninguna de las tres primeras (Pioneer 0, Pioneer 1 y Pioneer 2) obtuvo los resultados esperados. Las tres sondas compartieron un diseño original muy parecido, una longitud de ocho decímetros, un diámetro de siete decímetros y un peso que no alcanzaba los 40 kilogramos. La misión fundamental de esas primeras misiones era llegar a la Luna, estudiar las radiaciones ionizantes, los rayos cósmicos, los campos magnéticos, y el estudio de los micrometeoritos en las órbitas de la Luna y la Tierra. Una vez lanzada la Pioneer 1 su órbita parabólica, no le permitió abandonar la gravedad de la tierra, aunque alcanzó un nuevo récord, situado en 113 800 kilómetros de altura. Se desintegró casi dos días después de su lanzamiento, el día 13 de octubre en el Océano Pacífico. Durante su corta misión pudo recoger importantes datos, y entre sus descubrimientos cabe destacar el que la radiación terrestre está formada en bandas.

El programa Able estuvo conformado por cinco sondas (Pioneer 0 a Pioneer 4), las que se lanzaron entre los años 1958 y 1959. Ése proyecto estudió mediante el envío de otras naves los planetas Júpiter, Saturno y Venus; se mantuvo vigente hasta el año 1978 en el que se lanzó la sonda la Pioneer 13 para el estudiar el planeta Venus.

Referencias:

Se mejora la conectividad terrestre en ciudad Panamá

El puente de las Américas es un puente para vehículos rodadores localizado en Panamá que cruza el canal de Panamá, a la altura de su entrada del Pacífico, y que une las localidades de Balboa (en la ciudad de Panamá) al Noreste, y el distrito de Arraiján por el Suroeste. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1962, ocupa la misma ubicación que ocupaba el transbordador al cual reemplazó. Las autoridades de Estados Unidos intentaron llamarlo Thatcher Ferry Bridge, pero la Asamblea Legislativa de Panamá determinó el nombre de «puente de Las Américas», oficializado mediante resolución del 2 de octubre de 1962, porque, no solo era un puente que unía por vía terrestre la capital de Panamá con el interior del país, sino que es una vía que conecta las masas continentales de América del Norte y América Central con América del Sur, separadas por el Canal de Panamá.

El puente tiene un diseño de arco de modillón, con 1654 metros de largo. El peso de la estructura de acero es de 16 975 toneladas. Con una altura en su punto más alto de 117 metros sobre el nivel del mar promedio. La altura libre máxima debajo del tramo principal es de 61.3 metros en marea alta. Fue construido entre 1958 y 1962 por los Estados Unidos, con un costo estimado por los estadounidenses de 20 millones de dólares. Desde su inauguración en 1962 hasta la apertura del puente Centenario en 2004, el puente de las Américas era el único enlace permanente por carretera entre las porciones Norte y Sur del continente americano, las que fueron escindidas desde el año 1914 por la apertura del canal de Panamá.

Desde el comienzo del proyecto francés de construcción de un canal, se pudo apreciar que las ciudades de Colón y Panamá quedarían separadas del resto de la república y del norte del continente, a causa del nuevo canal. Esa cuestión era importante incluso ya durante la construcción del canal, ya que hubo que emplear transporte marítimo para llevar a los trabajadores de un lado a otro. Tras la apertura del canal, el incremento en el número de automóviles, junto con la construcción de una nueva carretera en dirección a Chiriquí, al Oeste de Panamá, aumentaron la necesidad de que hubiese una forma eficiente de cruzar el canal.

La División Mecánica del canal de Panamá recondujo esta situación mediante la creación de dos nuevos transbordadores: el Presidente Amador y el President Washington. El servicio se expandió en agosto de 1940 con más barcazas, que darían servicio principalmente a militares. Aún se ven vestigios del muelle en la orilla. El 3 de junio de 1942 se inauguró un puente para ferrocarril, pero no permanente, ya que no podía utilizarse mientras que los barcos estuviesen atravesando el canal. También para suplir las necesidades de tráfico se añadió otro transbordador, el Presidente Porras en diciembre de 1942.La idea de un puente permanente que cruzase el canal ya se había propuesto como una máxima prioridad en 1923. Varias administraciones de Panamá presionaron sobre este tema a los Estados Unidos, que controlaba la Zona del Canal. En 1955, el tratado Remón-Eisenhower comprometió a los Estados Unidos a construir el puente.

Tres años muy temprano se firmó un contrato de 200 millones de dólares1​ con la compañía John F. Beasley & Company, y se inició el proyecto el día 23 de diciembre de 1958,  en presencia del embajador norteamericano y el presidente de Panamá. La construcción comenzó el 12 de octubre de 1959, y llevó casi dos años y medio completarla. El trabajo avanzó desde ambas orillas y, el 16 de mayo de 1962, se colocó la primera viga de acero de 21.3 metros y 98 toneladas que unía las dos secciones en el centro. Una vez fue inaugurado, el puente se convirtió en una parte importante de la carretera Panamericana, a través del cual circulaban 9500 vehículos al día. Sin embargo, esta cifra fue aumentando, y hacia el año 2004, ya circulaban unos 35 000 vehículos diarios. El puente, por tanto, se convirtió en un cuello de botella de la autopista y se procedió finalmente a la construcción del puente Centenario, que es ahora el que se conecta con la autopista Panamericana. Para mantener un nivel elevado de rendimiento, el puente de las Américas debe recibir mantenimiento que garantice la seguridad del tráfico ininterrumpido y seguro de los barcos por la vía interoceánica. Entre 2008 y 2009 se han realizado diversas obras de mantenimiento.

Referencias:

Nace un gran matemático

John Griggs Thompson, nace el 13 de octubre de 1932 en Ottawa, Kansas, Estados Unidos, es un matemático estadounidense conocido por sus trabajos sobre los grupos finitos. Recibió la Bachelor of Arts de la Universidad de Yale en 1955. Se doctoró en la Universidad de Chicago en 1959 bajo la supervisión de Saunders Mac Lane. Actualmente es profesor emérito de matemática pura en la Universidad de Cambridge y de matemáticas en la Universidad de la Frontera de Temuco, Chile.

Su tesis doctoral «A proof that a finite group with a fixed-point-free automorphism of prime order is nilpotent» resolvió una vieja conjetura de Frobenius. Pero no fue la solución de esa conjetura lo más maravilloso del caso, sino la creación de nuevas técnicas revolucionarias en la teoría de grupos, que nadie había sospechado que existían hasta ese momento. John Thompson había inventado la teoría local de grupos finitos, que tan importante resultaría en la clasificación de los grupos finitos simples. Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Illinois (1968), Yale (1975), Chicago (1985) y Oxford (1987).

Entre otros galardones, Thompson es Cole Prize de la American Mathematical Society (1966), miembro de la National Academy of Sciences (1971) y de la Royal Society de Londres (1979), Poincaré Medal de la Academia de Ciencias (1992, Paris), y Wolf Prize (1992) entregado por el Presidente de Israel. En el año 2000 se le concedió la Medalla Nacional de Ciencias por el Presidente Willian Clinton. Por sus trabajos ha recibido, la Medalla Fields en 1970, el Premio Wolf en 1992, la Medalla Sylvester en 1985 y el Premio Abel en 2008.

Referencias:

 John Griggs Thompson. [En línea]. Disponible. https://www.ecured.cu/John_Griggs_Thompson Página web. 5 de octubre de 2018.

Levanta vuelo un helicóptero muy mediático

En 1960, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos comenzó a buscar un reemplazo para sus helicópteros HR2S, los cuales todavía eran propulsados por motores de pistón, frente a las más modernas turbinas de gas. El nombre más común para designar la familia de helicópteros de transporte de carga pesada S-65 del fabricante estadounidense Sikorsky Aircraft Corporation, es CH-53 Sea Stallion, el cual realizó su primer vuelo el 14 de octubre de 1964. Originalmente fue desarrollado para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y después adoptado por la Armada estadounidense.

La Fuerza Aérea estadounidense también operó con el modelo HH-53 Super Jolly Green Giant durante el período tardío de la Guerra de Vietnam y con posterioridad a ella. El CH-53E Super Stallion, designado S-80E por Sikorsky, es una versión mejorada de dimensiones similares que puede levantar carga más pesada, con un tercer motor adicional que lo hace más potente que del bimotor Sea Stallion original, al cual terminó reemplazando en la función de transporte de las cargas más pesadas.

Sus características generales son:

  • Tripulación: dos pilotos.
  • Capacidad: 37 soldados (55 en una configuración alternativa), o 24 camillas.
  • Longitud: 27 metros
  • Diámetro rotor principal: 22 metros
  • Envergadura: 8.6 metros (ancho máximo del fuselaje).
  • Altura: 7.6 metros
  • Peso vacío: 10 740 kilogramos
  • Peso cargado: 15 225 kilogramos
  • Peso máximo al despegue: 19 100 kilogramos
  • Velocidad máxima operativa: 315 kilómetros por hora
  • Velocidad crucero: 278 kilómetros por hora
  • Alcance: 1000 kilómetros
  • Techo de vuelo: 5106 metros
  • Régimen de ascenso: 12.5 metros por segundo

Referencias:

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