Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cambio climático expone cadáveres de escaladores en el Everest

Más de 200 montañistas han muerto en la cima desde 1922 y la mayoría de los cuerpos han permanecido enterrados durante décadas

Autor:

Juventud Rebelde

KATMANDÚ, marzo 22.- Los operadores de la expedición al monte Everest están encontrando un número creciente de cadáveres de escaladores en el pico más alto del mundo a medida que las altas temperaturas derriten los glaciares y la nieve.

Más de 200 montañistas han muerto en la cima desde 1922, cuando se registraron las muertes de los primeros escaladores en el Everest. Se cree que la mayoría de los cuerpos han permanecido enterrados bajo glaciares o nieve.

Debido al impacto del cambio climático y el calentamiento global, la nieve y los glaciares se están derritiendo rápidamente y los cuerpos están quedando expuestos y son descubiertos, dijo Ang Tshering Sherpa, expresidente de la Asociación de Montañismo de Nepal.

Mi propia compañía ha hallado siete cadáveres de algunos montañistas, algunos de los cuales se remontan a una expedición británica en la década de 1970. Los estudios sugieren que los glaciares en la región del Everest se están derritiendo y reduciendo, indica la CNN.

Sobit Kunwar, un funcionario de la Asociación Nacional de Guías de Montaña de Nepal, dijo que es un problema muy serio porque es cada vez más común y afecta nuestras operaciones.

Estamos realmente preocupados por esto porque está empeorando, agregó. Estamos tratando de difundir información al respecto para que pueda haber una manera coordinada de lidiar con esto.

El tesorero de la asociación, Tenzeeng Sherpa, explicó que el cambio climático está afectando a Nepal rápidamente, y dice que en algunas partes los glaciares se están derritiendo un metro cada año.

La mayoría de los cadáveres los llevamos a las ciudades, pero los que no podemos retirar, los respetamos orando por ellos y cubriéndolos con rocas o nieve, concluyó.
No hemos visto al Gobierno asumir ninguna responsabilidad, acotó Sherpa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.