Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abogan en Cuba por optimizar atención médica internacional en Día Mundial de la Salud

En 1948, la Primera Asamblea Mundial de la Salud propuso que se estableciera un «Día Mundial de la Salud» para conmemorar la fundación de la Organización Mundial de la Salud, y desde 1950, el Día Mundial de la Salud se viene celebrando cada 7 de abril

Autor:

Juventud Rebelde

Lograr un acceso equitativo a la asistencia médica integral y de calidad para garantizar el bienestar de todas las personas es el propósito de las organizaciones sanitarias internacionales que celebran este domingo 7 de abril el Día Mundial de la Salud.

El lema de la jornada, por segundo año consecutivo, es Salud universal: para todos y todas, en todas partes, con énfasis este 2019 en lo que cada persona puede hacer para cuidar su propio bienestar, declaró a Prensa Latina José Luis Di Fabio, representante de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba.

Con el fin de mejorar la comprensión del acceso universal e impulsar acciones que contribuyan a que ésta sea una realidad para todas las personas, en la región de las Américas la campaña por la efeméride está centrada en la atención primaria, la equidad y la solidaridad.

Millones de personas en el mundo no tienen acceso alguno a la atención médica y muchas se ven obligadas a elegir entre gastar en salud y otras necesidades cotidianas, en tanto en las Américas se estima que cerca de un tercio de la población enfrenta estos problemas.

En ese sentido, Di Fabio resaltó la necesidad de que todos los sectores de la sociedad tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios de salud integrales de calidad cuándo y dónde los necesiten, sin enfrentar dificultades financieras.

De acuerdo con datos de la OPS, en la mayoría de los países de las Américas los niveles de gasto en salud de las personas están por encima del 25 por ciento del consumo total de los hogares, lo que amenaza el logro de las metas de salud universal y de eliminación de la pobreza para 2030 de las Naciones Unidas.

No obstante, la OPS destaca en un informe emitido recientemente que los países de la región han hecho importantes progresos en términos de salud, reflejados en el crecimiento de 16 años en la expectativa de vida en los últimos 45 años, así como en la reducción de la mortalidad infantil.

Sin embargo, la organización advierte que aún existen desafíos porque las ganancias no son equitativas. Por tal motivo, la institución panamericana aboga por que todas las personas tengan acceso a educación, alimentación, vivienda, agua potable, así como a protección financiera, ambientes seguros y otros factores determinantes de una buena salud.

A propósito de las acciones desarrolladas por la efeméride, en Cuba se le proporciona información a la población sobre sus deberes y derechos de la salud, lo cual permite que las personas comprendan la responsabilidad individual en términos sanitarios. Además, se consolida la participación comunitaria e intersectorial para el abordaje de las determinantes sociales desde la atención primaria.

El Día Mundial de la Salud este 2019 tiene lugar a medio camino entre la Conferencia sobre Atención Primaria de Salud, celebrada en Astaná, Kazajistán, en octubre de 2018, y la Reunión de Alto Nivel sobre la cobertura universal de salud, que se celebrará en las Naciones Unidas en septiembre de este año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.