Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Finaliza el X Foro de Cumbre de la Sociedad de la Información en Ginebra

El acceso a Internet de poblaciones vulnerables como mujeres y niños fue un punto de vital importancia en los debates de la cita

Autor:

Juventud Rebelde

GINEBRA, abril 12.— El X Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI 2019) concluye hoy aquí tras una semana de debates sobre las TIC y el desarrollo global. 

La primera jornada de la cita estuvo marcada por el debate de temas como la ley de seguridad cibernética y su impacto en la sociedad de la información; la accesibilidad a las tecnologías por parte de las personas mayores, así como las celebraciones por el aniversario 50 de Internet.

La agenda de los días siguientes abordó el segmento político de alto nivel donde el presidente del foro de la CMSI, Mustafa Jabbar, dio a conocer un resumen ejecutivo con las opiniones de representantes del sector privado, sociedad civil, comunidades técnica y académica, y organizaciones internacionales, para identificar las tendencias, oportunidades y desafíos emergentes de las tecnologías de la información. 

Otros temas de vital importancia como el impacto socio-económico de la tecnología 5G, su influencia en el desarrollo de las naciones, y el acceso a Internet de poblaciones vulnerables como mujeres y niños, fueron puntos que marcaron varias jornadas de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI).

Bajo el lema «Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible», la cita fue propicia también para la entrega de los premios que ofrece la cumbre, entre los cuales estuvo el portal web cubano Redpinar.

A ese proyecto lo declararon campeón en la primera categoría del concurso de la CMSI 2019, referida al Rol de los gobiernos y actores en las promociones de las TIC.

Otros tópicos fueron las aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para reducir riesgos del cambio climático, y las dimensiones éticas de la inteligencia artificial.

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información inició en dos fases, la primera se celebró en Ginebra en diciembre de 2003 y la segunda en Túnez en 2005 donde se adoptó el Compromiso y la Agenda para la Sociedad de la Información. En la organización del evento participan, además de la UIT, la Unesco, el PNUD entre otros organismos internacionales.

Houlin Zhao, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), manifestó que las novedades tecnológicas y el futuro de la red de redes, centrarán cada vez más los debates sobre el desarrollo de la humanidad.

La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información constituye el único evento internacional, cuyo orden del día es enteramente fruto de la colaboración colectiva entre gobiernos, sociedad civil, sector privado e instituciones académicas, que envían sus sugerencias en un proceso de consultas abiertas.

(Con información de Prensa Latina)

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.