Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza retirada global de implantes mamarios debido a impacto de cáncer

La compañía Allergan, fabricante y distribuidor mundial de bótox, está retirando de la venta en todo el mundo sus implantes mamarios texturizados Biocell, debido a una presunta relación con la terrible enfermedad

Autor:

Juventud Rebelde

DUBLIN, julio 25.- La compañía Allergan, fabricante y distribuidor mundial de bótox, anunció que está retirando de la venta en todo el mundo sus implantes mamarios texturizados Biocell, debido a una presunta relación con el cáncer.

Según la firma con sede en Irlanda, los expansores de tejido del mencionado accesorio están supuestamente relacionados con un raro tipo de cáncer que se ha cobrado la vida de al menos 33 pacientes.

Esta compañía farmacéutica tiene subsedes en varios países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, reporta RT.

En Estados Unidos este tipo de implantes no es muy popular y representa menos del 5 por ciento de todos los de pecho vendidos en el país. Sin embargo, en países como Francia, Canadá y Australia se utilizan con mucha más frecuencia, hasta llegar al 80 por ciento del mercado. Estos países ya han empezado la retirada del producto dañino.

De acuerdo con el informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, de los 573 casos de pacientes afectados en todo el mundo por este tipo de cáncer, el así llamado linfoma anaplásico de células grandes, 481 se atribuyen a los implantes de Allergan. De otros 33 casos letales, 12 fueron causados por estos implantes.

Expertos aclaran que no es el contenido de los implantes lo que provoca la formación de las neoplasias malignas, sino su cubierta texturizada. Además de las texturizadas existen también cubiertas lisas, pero éstas no permiten que el dispositivo se mantenga en su lugar con la misma eficacia.

Los síntomas principales del linfoma anaplásico de células grandes incluyen dolor e hinchazón en el pecho. En su comunicado, Allergan recomendó a los pacientes que en caso de que tengan alguna duda, consulten con sus cirujanos sobre los posibles riesgos de su tipo de implantes.

Los implantes mamarios texturados rellenos de solución salina y silicona y los expansores de tejido Biocell ya no se distribuirán ni venderán en ningún mercado en el que estén disponibles actualmente, subrayó la empresa europea.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.