Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Peligros camuflados en los coloridos jugos de frutas

El consumo excesivo de jugos de frutas (aun 100 por ciento naturales) se asocia con un incremento en el riesgo de muerte prematura, obesidad, diabetes, e incluso cáncer en adultos

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, agosto 26.- Beber una cantidad excesiva de jugos de frutas podría llevar a un mayor riesgo de muerte prematura que varía entre 9 y 42 por ciento entre adultos mayores de 45 años, según un estudio publicado por la American Medical Association.

Muchas bebidas endulzadas con azúcar tienen poco o ningún valor nutricional y muchas calorías, y sus efectos dañinos para la salud han sido bien documentados por expertos clínicos y nutricionistas. Esta reciente investigación relaciona el consumo de demasiadas bebidas azucaradas, e incluso jugos de frutas -100 por ciento naturales-, con un mayor riesgo de muerte prematura.

En general, los azúcares que se encuentran en el jugo de naranja, aunque ocurran naturalmente, son muy similares a los azúcares agregados a los refrescos y otras bebidas endulzadas, concluye la indagación. Las bebidas azucaradas, ya sean refrescos o jugos de frutas, deben ser limitadas, escribió Jean A. Welsh, coautor del estudio y profesor asistente en el Departamento de Pediatría de la Universidad de Emory, en Atlanta.

Siete grandes ciudades norteamericanas, incluidas Nueva York y Filadelfia, han aplicado impuestos a las bebidas endulzadas con azúcar añadido en un esfuerzo por reducir el consumo. Estas leyes a menudo resaltan cómo los refrescos y otras bebidas azucaradas contribuyen a la epidemia de obesidad entre los niños y las altas tasas de diabetes entre los adultos.

El nuevo estudio definió las bebidas azucaradas como calmantes de la sed endulzados con azúcar, como las infusiones de refrescos con sabor a frutas y los jugos de frutas naturales que no tienen azúcar agregada, según indica la CNN. 

Investigaciones anteriores han demostrado que un alto consumo de azúcares está vinculado a varios factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, explicó Welsh. La obesidad, la diabetes y los triglicéridos elevados (un tipo de grasa que se encuentra en la sangre) se encuentran entre los factores de riesgo relacionados con el consumo excesivo de azúcar.

En el contexto de este estudio multiétnico, los especialistas analizaron datos de 13 440 adultos mayores de 45 años, casi el 60 por ciento hombres y casi el 71 por ciento de ellos con sobrepeso u obesidad.

Cada porción adicional de 350 mililitros de jugo de fruta por día se asoció con un riesgo 24 por ciento mayor de muerte por cualquier causa, y cada porción adicional de 350 mililitros de bebidas azucaradas por día se asoció con un riesgo 11 por ciento mayor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.