Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Controlas el volumen de lo que escuchas?

La hipoacusia o pérdida auditiva es un problema que ya no solo se registra en adultos mayores,  pues cada vez los niños, adolescentes y jóvenes incorporan el sonido (y el ruido) en sus actividades

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el año 2050 un 10 por ciento de la población mundial sufrirá diferentes problemas auditivos debido a la exposición prolongada a ruidos elevados, y de manera significativa, la mayoría tendrá entre 12 y 35 años de edad.

La hipoacusia o pérdida auditiva es un problema que ya no solo se registra en adultos mayores,  pues cada vez los niños, adolescentes y jóvenes incorporan el sonido (y el ruido) en sus actividades, registrándose en estudios recientes que el 50 por ciento de los menores de 35 años trabaja con música y más del 60 por ciento prefiere relajarse con sonidos en vez de hacerlo en silencio.

Según los expertos, hace unos años la pérdida auditiva se relacionaba con una sobreexposición al ruido en el ambiente laboral, pero ahora se manifiesta una tendencia a padecer dificultades auditivas debido al ruido en el tiempo de ocio y el uso prolongado de dispositivos musicales con un volumen excesivo.

El uso de auriculares, alerta la OMS, favorece el incremento del tiempo de exposición a sonidos con niveles superiores a los recomendados, por encima de los 60 decibelios, lo cual acarrea consecuencias negativas para el aparato auditivo.

No solo la pérdida auditiva incide en el desarrollo del lenguaje, en el caso de los más pequeños, sino que también tiene un impacto en la autoestima, las habilidades sociales y el rendimiento académico.

La prevención, destaca la organización internacional, es la mejor solución a la hora de evitar pérdida auditiva prematura. Controlar el volumen de los dispositivos electrónicos para no superar el umbral de decibelios recomendado es vital, y es de las primeras acciones que la población joven puede poner en práctica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.