Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Las mascotas no se enferman

La noticia de que un perro «enfermó» de coronavirus en Hong Kong dio la vuelta al mundo, desatando el pánico entre los poseedores de mascotas caseras

Autor:

Amaury E. del Valle

Hace apenas dos semanas el Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD por sus siglas en inglés) alarmó al planeta, al reconocer que las muestras de las cavidades nasales y orales de un perro habían dado «positivo débil» para el nuevo coronavirus.

Sin embargo, la noticia sobre el canino fue tergiversada por muchos medios de comunicación, que se apuraron a afirmar que las mascotas caseras, como canes y mininos, podrían contraer la enfermedad y convertirse en posibles agentes transmisores.

La preocupación ha sido tan grande, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) debió aclarar, a través de los medios de comunicación, que no existe evidencia científica probatoria de que gatos o perros puedan infectarse con el Covid-19.

Falso: los perros y gatos enferman de coronavirus

Según diversos estudios, tanto de la AFCD de Hong Kong, como de la propia OMS, la razón de dar «positivo» al examinar las mucosas del perro, se debe a la presencia del virus en ellas, algo que también puede suceder en otras superficies, como pasamanos, barandas, picaportes y otros, que deben ser desinfectados convenientemente.

Es por ello que los especialistas recomiendan, si existe alguna mascota en casa de un paciente positivo a la nueva enfermedad, que esta sea bañada y alejada del enfermo, como medida preventiva para evitar que puedan contribuir a la propagación del virus.

Falso: el coronavirus afecta solo a las personas de edad

La OMS ha aclarado en su web que esta epidemia puede infectar a personas de todas las edades, «si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección».

Es por ello que la recomendación general a las personas, independientemente de su edad, es extremar las medidas de higiene, especialmente de las manos y las vías respiratorias.

Falso: las lámparas ultravioletas pueden matar el covid-19

La mayor organización de salud del planeta ha debido aclarar que las lámparas ultravioletas no deben ser utilizadas para esterilizar las manos u otras partes del cuerpo, ya que su radiación puede causar irritación en la piel, y por ello enfermedades en esta. La insistencia siempre está en el uso adecuado de geles hidroalcohólicos, soluciones a base de cloro, y especialmente el agua y el jabón para la higienización de las manos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.