Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Covid19CubaData, una herramienta digital para conocer el avance de la COVID-19 en Cuba

Este tablero estadístico interactivo permite seguir el avance de la enfermedad y ayuda a evaluar de manera sistemática el impacto de las medidas que se van tomando en el país. Tiene una app disponible en Apklis, un bot en Telegram (@Covid19cubadata_bot), y un sitio web del mismo nombre alojado en Github y una réplica del tablero accesible también desde la navegación nacional

Autor:

Juventud Rebelde

La herramienta digital Covid19CubaData surgió a partir de una idea del proyecto comunicativo Postdata.club en conjunto con la revista Juventud técnica. Se trata de un tablero estadístico interactivo que recoge información actualizada del avance en Cuba del nuevo coronavirus causante de la Covid-19, reporta la ACN

Concebido desde un inicio como un proyecto de código y datos abiertos, muchos otros actores han colaborado en su realización, explica el Doctor Yudivián Almeida Cruz, profesor de la Facultad de Matemática y Computación (MATCOM) de la Universidad de La Habana. Por lo que alrededor del mismo se ha generado un ecosistema de desarrollo donde colaboran estudiantes, programadores, periodistas, cuentapropistas, ciudadanos, etcétera, todos con el objetivo de informar y ofrecer datos que puedan ser usados por la población, pero también por investigadores o decisores, para mantenerse al tanto del avance de la enfermedad o para usar la información en la toma de decisiones.

Los colaboradores

Mientras Postdata.club y Juventud Técnica proveen datos para todo el ecosistema (el sitio web, el bot de Telegram y la aplicación para Android), otros han montado réplicas del sitio, y algunos han colaborado con el código de programación.

Entre estos que colaboran están los equipos Cusobu y Daxslab, y otros que no son parte de estos proyectos o instituciones, pero que ayudan programando, comprobando los datos, o dando ideas.

Explica Almeida que el líder de desarrollo del proyecto es un estudiante de MATCOM en coordinación directa con él, aunque no hay jerarquías, y también son estudiantes quienes programaron la aplicación que se encuentra disponible en Apklis.

El bot en Telegram (@Covid19cubadata_bot) fue programado por un muchacho de la Universidad de Oriente, mientras que el proyecto por cuentapropia Cosubu se encarga de una de las réplicas del tablero alojada en un servidor nacional para que los usuarios puedan utilizar la navegación .cu, asegura.

Qué ofrece Covid19CubaData

Alojado en Github, el sitio muestra una visión global del avance de la pandemia en el país, que puede alternarse entre las vistas municipales y provinciales, a la vez que ofrece otros gráficos que distinguen a los pacientes por sexo, rango etario, procedencia, modo de contagio, así como la comparación entre la cantidad de test realizados y los casos confirmados.

También tiene un panel que permite comparar la curva evolutiva de casos en Cuba con el resto de los países, gracias a otro repositorio de Github que recoge los datos del resto de las naciones y que puede emplearse de manera libre. 

La base de datos en formato Json se actualiza a partir de información oficial publicada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su parte diario y en información que ofrecen en las conferencias de prensa o en informes.

Covid19CubaData, es una herramienta precisa que sigue el avance de la enfermedad, pero ayuda también a evaluar de manera sistemática el impacto de las medidas que se van tomando en el país, y esto puede ser útil, incluso, a la hora de garantizar la logística y los recursos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.