Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Calculan el verdadero tamaño del tiburón megalodón

Científicos europeos comentaron que tal especie de escualo gigante habría crecido hasta 18 metros y pesó 48 toneladas

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, septiembre 3.- El verdadero y colosal tamaño de un tiburón megalodón prehistórico que gobernó los océanos hace millones de años ha sido revelado por primera vez.

Según investigadores de la Universidad de Bristol, en el suroeste de Inglaterra, y de la Universidad de Swansea, en el sur de Gales, el impresionante escualo tenía dientes tan grandes como las manos de un hombre y una aleta dorsal tan alta como un humano adulto promedio.

Los expertos europeos utilizaron cálculos matemáticos para calcular el tamaño del tiburón megalodón a partir de los raros restos fósiles de sus dientes. Los hallazgos fueron publicados este jueves en la revista Scientific Reports.

Los científicos comentaron a la CNN que esta especie de tiburón gigante habría crecido hasta 18 metros y pesó unas 48 toneladas, que es más grande que cualquier otro tiburón que se sepa que haya existido y más del doble del tamaño de un gran tiburón blanco.

Con dientes tan grandes como manos humanas, habría tenido una fuerza de mordida de más de 10 toneladas, empequeñeciendo la fuerza de mordida de un gran tiburón blanco de dos toneladas, dijeron los investigadores.

Su cola habría medido hasta 3,85 metros y su aleta habría medido 1,62 metros. El equipo pudo estimar su tamaño comparando sus dientes con los de las especies de tiburones modernos. Eso significa que pueden calcular la curva de crecimiento del tiburón basándose en la de especies modernas.

Jack Cooper, quien acaba de completar la Maestría en Paleobiología en la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol y dirigió el estudio, dijo que el tiburón, que vivió desde hace 23 millones hasta hace unos tres millones de años, se habría alimentado de ballenas y otros mamíferos marinos. Se han encontrado algunos fósiles con grandes marcas de mordidas dentadas que incriminarían al megalodón como el atacante, recordó Cooper.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.