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Sin fraude la colonia

Aunque las denuncias de consumidores insatisfechos vertidas aquí tienen variados desenlaces, el reflejarlas contribuye al respeto que merecen siempre esos clientes.

Hoy la primera respuesta la envía Juan Dranguet, director técnico y de mantenimiento de la Unión Suchel, a raíz de la queja de Bandy Torres el 5 de junio pasado, de una colonia Flores de Bonabel, fabricada por esa entidad, que adquiriera su esposo en la TRD Caribe El Encanto, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Bandy aseguraba que comparó la loción con otra de similar marca, ya en uso, y encontró diferencias en la fragancia, que denotaba fraude.

Señala Dranguet que, a raíz de lo revelado, se aplicó el procedimiento de atención al consumidor de la empresa mixta Suchel Camacho S.A., entidad fabricante del producto. Se visitó a la demandante, se analizó la colonia en el laboratorio, «y se comprobó que cumple con las especificaciones de calidad».

Precisa el directivo que ante cualquier reclamación o inquietud, los consumidores pueden contactarlos por el teléfono 649-0919, de la Unión Suchel, o el 793-4617, de Suchel Camacho S.A., ambos en la capital. En Pinar del Río es el 7-8165, y en Matanzas el 8-2606 o el 8-3723. En Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, es el 20-8245; para Camagüey, Las Tunas y Ciego de Ávila, el 22-7164; en Santiago y Guantánamo, el 63-3854; y en Holguín y Granma el 42-2744.

Señala Dranguet que se han tomado medidas para que los productos sean seguros y no puedan adulterarse, «aunque todavía no se ha logrado en la totalidad de los mismos»; y refiere que tanto la Unión como sus empresas productoras están realizando inspecciones sistemáticas en las redes de tiendas, a fin de evitar la venta de productos adulterados, tanto en su composición como en los precios.

La segunda carta de hoy la envía Laritza Díaz Cotayo, vicepresidenta primera de CUBALSE, y es para ampliar la respuesta a la crítica hecha aquí por el lector Juan L. Gómez el pasado 29 de junio, a las indisciplinas y desatenciones en el servicentro Oro Negro La Rotonda, del municipio capitalino de Playa (el domingo 19 de julio publicamos la respuesta a esta queja relacionada con las existencias de diésel en los servicentros Oro Negro).

Refería entonces Gómez que en reiteradas ocasiones había llegado con su auto a esa unidad en horas tan importantes para iniciar el día como las seis, seis y treinta y siete de la mañana, y siempre estaban cuadrando la caja.

Pero lo peor fue el pasado 14 de julio, a las cuatro de la madrugada: estaba cerrado el servicentro, cuando en sus cristales reza que labora las 24 horas. La dependienta estaba «cuadrando», y aunque Gómez tocó en el cristal, ella ni siquiera se dignó a mirar.

En cuanto al horario, reconoce Laritza que, aunque el servicio es de 24 horas, se venía paralizando de 6:00 a 7:00 de la mañana en los Oro Negro, para ejercer el debido control de las operaciones y los recursos. Y asegura que ello se resolverá de inmediato, «ya que el horario de servicio que se informa hay que cumplirlo, y el cierre para el control económico no se debe efectuar en las horas de mayor urgencia o demanda del producto». Y anuncia que se incrementarán las inspecciones sorpresivas a los servicentros.

En lo referido al día 14 de julio, apunta, se realizó un detallado análisis de lo sucedido. El consejo de dirección del servicentro aplicó medidas disciplinarias a los tres trabajadores que se encontraban en ese turno: al jefe de brigada, la separación definitiva del cargo; a la cajera-dependienta, democión temporal del cargo por seis meses; y al cajero-dependiente del área de la pista, el descuento del 25 por ciento del salario de un mes.

Finalmente, apunta la vicepresidenta primera que se orientó el análisis de la experiencia de este caso en todos los servicentros del país, para que sirva de alerta de lo que no debe ocurrir.

Quizá esta medida educativa y de prevención sea lo más importante en el desenlace de tal historia, para evitar que otros trabajadores de Oro Negro caigan en tales indisciplinas y pasen por situaciones tan desagradables.

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