No hubo mala leche… - Acuse de recibo

No hubo mala leche…

Aun cuando alguien no tenga toda la razón en sus planteamientos aquí, son imprescindibles las respuestas esclarecedoras de las entidades implicadas; porque muchas veces el reclamante, sin la correcta información, puede estar interpretando como una injusticia lo que no es.

Hoy revelo la respuesta de Migdalia Moreno, subdelegada de Ganadería en la provincia de Holguín, a la queja del campesino Vladimir Rojas, reflejada el pasado 4 de octubre.

Vladimir, del consejo popular La Fortuna, de Cacocum, en ese territorio, planteaba, en nombre de varios productores de leche, su desacuerdo con los parámetros que el Estado esgrime para aplicarles a los campesinos el precio por el producto acopiado. Cuestionaba que se apliquen tarifas por la calidad, sobre la base de muestras tomadas no siempre allí en el área del productor. Y también que desde agosto de 2006 no se les suministre pienso para las vacas, a pesar de que existe un convenio nacional para ello; cuando a las UBPC y unidades estatales sí se les abastece.

Al respecto, afirma la subdelegada de Ganadería en Holguín que, a tenor de la Resolución 152/07 del Ministerio de Finanzas y Precios, en caso de que no exista objetivamente posibilidad de realizar pruebas de calidad, el pago de la leche será a partir del precio promedio del último mes del producto con destino a la industria, a que vende la empresa a la cual está vinculado el productor. Y el total de leche de cada proveedor se clasificará por el resultado promedio de las muestras del mes.

En cuanto al pienso, esclarece, se entrega para potenciar la producción de leche. «De acuerdo con las disponibilidades del mismo, potenciamos leche a producir mediante compromisos de venta de la misma al Estado. No se entrega Norgold por leche ya producida, por lo cual no se crea deuda con ningún productor».

Aclara que el pienso no se entrega individualmente, sino a través de Cooperativas de Crédito y Servicio (CCS) y las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), exceptuando los altos productores (ocho en el municipio Holguín y nueve en Cacocum), que son los territorios vinculados a la empresa pecuaria Reynerio Almaguer, la cuestionada en este caso.

Apunta que Vladimir no entra en el rango de alto productor, pues solo cuenta con dos vacas y un ternero. El campesino en cuestión se encuentra en el radio de acción de la CCS Pedro Rogena, a la cual se le ha entregado 11,3 toneladas del pienso desde agosto de 2006 hasta octubre de 2007. Lo que sí se hizo, fue tomar medidas para que la CCS le entregara el pienso al reclamante.

La segunda respuesta de hoy la da Osvaldo Aguilera, subdirector del nuevo Parque Temático Mariposa (de diversiones) del Parque Lenin, en la capital; a propósito de la queja de Iván Salazar al respecto, reflejada en esta columna el pasado 12 de octubre.

Entonces Iván contaba que llevó a sus hijos a dicho parque y no todos los aparatos estaban funcionando. Se interrumpió el fluido eléctrico sobre las 2 y 30 de la tarde. Esperaron un tiempo prudencial, y cuando fueron a devolver los tiques, no les reponían el dinero. Iván se preguntaba por qué.

Ahora señala el subdirector que visitaron a Iván y le explicaron las características del Mariposa, que se encuentra en fase de puesta en marcha, y en el cual hay instituido un sistema de información a los visitantes: se anuncia sistemáticamente por medio del audio central todo lo concerniente al uso de los equipos, la venta de tiques y el comportamiento que deben mantener los visitantes.

«Por sus características tecnológicas —puntualiza—, en este parque, ante situaciones climatológicas o descargas eléctricas, automáticamente sus equipos dejan de funcionar; por lo cual los visitantes que no consuman todos los tiques adquiridos, los pueden utilizar en otro momento en que nos visiten».

Agrega Aguilera que en esta fase de puesta en marcha están recogiendo los criterios que la población les manifiesta a través del sistema instituido en la entidad, y trabajan para lograr la mayor satisfacción de los visitantes.

También especifica que Iván, como cliente, comprendió tales explicaciones.

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