Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Descentralizan distribución de recursos para pacientes crónicos

Una explicación prolija acerca de la distribución de recursos para los pacientes con patologías crónicas (diabéticos, colostomizados, incontinentes o con obstrucción urinaria), proporciona el doctor Ismael Castillo García, director general de la Empresa Nacional de Suministros Médicos (ENSUME), en su carta de respuesta a raíz de la inquietud de la lectora capitalina Vilma Fernández.

Precisa Castillo que dichos pacientes, los cuales requieren de sondas Foley, agujas y jeringuillas para diabéticos, bolsas de colostomía, cánulas metálicas, colectores de orina y vainas para incontinencia; los recibían en las casas de efectos médicos habilitadas en cada cabecera provincial del país. Y ello hacía más difícil su adquisición.

En julio de 2007, precisa, se hizo un estudio al respecto, y se decidió dispensarizarlos a nivel de farmacia del área de salud, previo levantamiento de la existencia de estos pacientes en el país.

Dichos recursos están clasificados: Los del grupo 1 se llevarán a cada farmacia comunitaria, para que se adquieran así como se hace con los medicamentos controlados, previo registro e inscripción de los necesitados. Cada paciente de este grupo recibirá, al año: 12 agujas hipodérmicas, cinco jeringuillas de cristal y dos cánulas metálicas de traqueotomía. Y cada mes: cinco jeringuillas desechables, 20 bolsas de colostomía reusables, dos colectores de orina, dos sondas Foley de dos vías y dos vainas para incontinencia.

Los del grupo 2 se adquirirán en las farmacias especiales del área de salud, y lo conforman renglones que se dispensan por receta o certificado médico, y que no se consideran controlados por tarjetón. Son cojines circulares de aire, vendas elásticas, pato de hombre y de mujer, muñequeras, tobilleras, rodilleras y medias terapéuticas para várices.

Los del grupo 3, apunta, se distribuyen en todas las farmacias comunitarias, como hasta ahora, de acuerdo con las existencias y cifras asignadas a los territorios, las cuales irán aumentando paulatinamente, según las posibilidades financieras con que se cuente. Su venta será liberada, e incluye bolsas para agua caliente y para agua fría, extraederas de leche materna y peras de goma, tanto auriculares como rectales.

Refiere finalmente el doctor Castillo que este proceso se encuentra actualmente en fase de consolidación en la red de farmacias.

Teléfonos en escuelas

El pasado 1ro. de mayo, reflejamos aquí las inquietudes de varias madres acerca de la suspensión del servicio telefónico de círculos infantiles y escuelas en el municipio capitalino de Boyeros, por parte de la Dirección de Educación en ese territorio, por sobregastos en la ejecución del presupuesto asignado por ese concepto.

Al respecto, responde Leonardo Pérez Cardona, director municipal de Educación en Boyeros, quien recalca que, a pesar de las dificultades económicas que enfrenta el país, se siguen asignando los niveles de presupuesto necesarios para mantener la actividad educacional; pero ello debe ir acompañado del uso más eficiente del mismo y del desarrollo de una cultura económica y de un control en los cuadros.

«Cada centro —aclara— conoce su límite de gastos para cada epígrafe, incluido también el teléfono. Sin embargo, los consejos de dirección y trabajadores de algunos centros no han tomado la conciencia de lo que esto significa para el país. De manera indiscriminada se producen gastos que no podemos seguir permitiendo».

En los centros docentes, manifiesta, el uso del teléfono está concebido para asuntos oficiales, y no deben aparecer llamadas de larga distancia injustificadas. De sobrepasarse en lo asignado, aunque se le cobre al cuadro responsable, ello no sustituye los gastos indebidos.

Informa finalmente que en los casos de sobreejecución, se hicieron los análisis disciplinarios correspondientes. A su vez, el servicio ya se restableció en los centros afectados; y en el análisis realizado sobre los gastos de teléfono posteriores, ningún centro se ha excedido en tal sentido.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.