Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dar por terminado… el engaño

El fraude puede tener la forma de una ventana, o el olor de la pintura fresca, cada vez que desde un despacho se declara como terminada una vivienda que no lo está. Esa es la historia denunciada aquí el pasado 22 de octubre por Roberto Escobar Peña (calle 133 No. 24, Reparto Médico, Jobabo, Las Tunas).

Después de muchos esfuerzos en la construcción de su casa durante 15 años, logró llevarla hasta el nivel de caballete. Y como la obra estaba vinculada a la Empresa de Mantenimiento Constructivo, le asignaron un techo y la tarea de darle terminación, después de larga inactividad y de que no apareciera recurso alguno.

A la casa le faltaban cinco persianas, el marco de la puerta del baño, el enchape del mismo, la iluminación de dos habitaciones, los interruptores y varios tomacorrientes; además de la pintura. Lo insólito fue que, en esas condiciones, declararon la casa como terminada.

Al respecto, responde José Rubén Peña, director provincial de la Vivienda en Las Tunas, quien informa de las conclusiones a las que llegó la comisión investigadora creada a raíz de lo publicado, presidida por él e integrada por otros funcionarios del sistema de la Vivienda en esa provincia.

Reconoce Peña que la casa de marras «fue dada como terminada en el 2008 faltándole algunas acciones constructivas que, si bien no afectan la habitabilidad, sí debieron tenerse en cuenta…» Y agrega que «la vivienda no ha sido visitada para su puesta al pago, precisamente esperando el completamiento de estos recursos, lo cual ya había sido detectado, y se encontraba en proceso de entrega de los materiales».

Peña consigna que «se realizó un análisis en el Consejo de Dirección de la Unidad Municipal Inversionista de la Vivienda (UMIV), donde se discutió el tema a profundidad, señalando los errores cometidos. No se sancionó al técnico que recibió la obra, ni al director, por encontrarse fuera del sistema de la Vivienda por indisciplinas cometidas».

Y asegura que ya se entregó la totalidad de los recursos pendientes, no sin antes apuntar que se tomó la decisión de discutir estas deficiencias con todos los colectivos laborales del sistema de la Vivienda de la provincia, para tomarlo como una experiencia negativa a erradicar.

Agradezco la respuesta y solución del caso. Pero, inevitablemente, medito en quienes, desde una responsabilidad, engañan al país y al ciudadano, y cuando ya han hecho y deshecho es que son demovidos. Las secuelas de sus irresponsabilidades están ahí, pero no ellos, para dar la cara por lo que han hecho. Hay que adelantárseles…

Déficit en ortopedia y dermatología

La segunda respuesta la envía el doctor Juan Luis Marcelo Pentón, director provincial de Salud en Sancti Spíritus, a raíz de la inquietud de la lectora Aleida Triana, desde la localidad de Mayajigua, en Yaguajay, reseñada aquí el pasado 9 de junio, en cuanto a la ausencia de especialistas en Dermatología y Ortopedia en ese poblado.

Sobre Dermatología, el doctor manifiesta que, por ello, se ha adoptado la estrategia de un sistema planificado de interconsultas desde el nivel provincial, que da cobertura a la población de ese territorio.

La consulta de Dermatología se presta en la cabecera municipal los primeros y terceros miércoles de cada mes, por dos especialistas. Cada área de salud mantiene su sistema de turnos, y hasta la fecha no se han recibido insatisfacciones.

En cuanto a Ortopedia, señala que el municipio cuenta con dos especialistas que prestan servicio a tiempo completo en el Hospital municipal, y tienen una planificación de consultas una vez al mes en cada policlínico del territorio.

Concluye que en el plan de formación de especialidades, al municipio Yaguajay se le han otorgado plazas en ambas especialidades que están en déficit, lo que permitirá dar una mayor cobertura y accesibilidad a las mismas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.