Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pinturas y esencias en Joronú

Luis Manuel Rivero Castellano es un veterano que no se anda con paños tibios para hablar de lo mal hecho. Cuando nos escribió en noviembre de 2009 desde la calle B, No. 32, entre 6 y 7, Central Brasil, Joronú, en el camagüeyano municipio de Esmeralda, hizo saber aquí cómo pretendían en su barrio aplicar pintura fresca en grietas profundas.

Contaba entonces Luis Manuel que su asentamiento iba a ser declarado Patrimonio Nacional, por lo que se apuraban los preparativos para engalanarlo. Pero las condiciones infraestructurales de muchas de las viviendas no eran las ideales.

Particularmente, denunciaba el lector, no se les había explicado a los residentes que la pintura de las fachadas —y la mano de obra— tendría un costo para ellos. Y se alarmaban sobremanera cuando les llegaba el cobro.

Sobre este asunto respondió —desde el 30 de diciembre último— Armando Leal Acosta, presidente de la Asamblea del Poder Popular en el municipio de Esmeralda. Luego de una investigación del caso —afirma Armando— se pudo constatar que el remitente «tiene razón en lo referido a la pintura de su vivienda, ya que nueve fachadas fueron pintadas sin que mediara contrato entre las partes involucradas (…), violando de esta forma el procedimiento establecido.

«Después de conversar con los vecinos afectados, ocho estuvieron de acuerdo en hacer el contrato posterior al servicio, (…) no así el que escribe… Esta situación fue valorada con la Dirección de Mantenimiento de la Vivienda y fueron adoptadas las medidas necesarias para evitar que se repitan estos errores».

Argumenta el Presidente que el Batey Joronú fue declarado Monumento Nacional el 29 de septiembre de 2008, condición que se le entregó por poseer una excelente planificación urbana que logra conjugar de forma coherente distintas funciones y espacios públicos. Su expresión arquitectónica, la autenticidad e integridad del conjunto, así lo merecían.

Y enumera el directivo las acciones reconstructivas que —a pesar de la difícil situación económica y del impacto de los huracanes— han podido emprender en el batey.

Entre ellas: reparaciones del comedor de la escuela primaria Camilo Cienfuegos; la barbería del poblado; el círculo infantil Granito de Azúcar; el consultorio del reparto MICONS; el acondicionamiento de una sala de Criocirugía; la restauración completa del parque central, mejoramiento de algunos viales, etc.

El programa —enfatiza— abarca hasta este año e incluye otros muchos elementos. También admite que en algunas de las cuarterías del pueblo viven familias que no poseen las mejores condiciones; pero estas tienen «un tratamiento diferenciado por la Comisión Municipal de Prevención y Atención Social; además en el plan de la vivienda para el 2010, está prevista la recuperación de 12 viviendas pertenecientes a las citadas cuarterías».

Se construirán… ¿Y?

«Con la casa a cuestas». De esta forma nombramos el 20 de octubre de 2009, el caso de Delio Viñals Arrieta (calle Serafín Sánchez No. 36, Sagua de Tánamo, Holguín). En abril de ese año le informaron al holguinero que su hogar y el de su hijo se demolerían para edificarlos nuevamente.

Con rapidez se movilizaron los dolientes, buscaron dónde guarecerse temporalmente, las casas fueron destruidas y se dispusieron a esperar las acciones constructivas. Pero de la Dirección Municipal de la Vivienda les dijeron que el proyecto no procedía como estaba establecido inicialmente.

Luego se decidió construir ambas casas en un biplanta. Sin embargo, pasaba el tiempo y nada. Lo último que les habían dicho —para inquietante alarma— es que se había decidido edificar solo la casa del hijo. Que al padre le levantarían nuevamente su casita como estaba…

Al respecto contestó, a fines de noviembre, Archy F. Lam Ayala, director de Vivienda en la provincia. Refiere Archy que ambos hogares fueron afectados por el huracán Ike, razón por la cual se demolieron. Por acuerdo del Consejo de la Administración en Sagua de Tánamo, se decidió construirlos en un biplanta, tarea que asumió la Empresa ECOPP. En aquellos momentos se encontraba en fase de excavación.

También sostiene el dirigente que el meteoro dejó en la provincia un total de 124 908 viviendas afectadas. Y en los momentos en que nos respondía, existían más de 10 000 facilidades temporales. No obstante, aseguraba, Delio y su hijo podían tener la seguridad de que su caso sería resuelto.

Agradecemos la respuesta del director provincial, pero realmente explica poco acerca de las incongruencias que relataba el lector. Hubo mecanismos de información distorsionados, y nada se dice de las responsabilidades. ¿Continuarán estas explicaciones que no lo son?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.