Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Etecsa: faltan piezas y líneas

«Pagado y sin servicio», así titulamos el 21 de septiembre del año que terminó el caso de Eduardo Ramírez Pérez (calle 8, No. 48, e/ 24 y Línea, reparto Nuevo Amancio, Amancio, Las Tunas). Narraba Eduardo que su teléfono fijo alternativo (TFA), los comúnmente llamados «de minutos», sufrió una avería que Etecsa no había podido resolver y él ya le había abonado a la empresa el importe correspondiente a todo el año 2013.

Explicaba el lector que, según el director de la institución telefónica en Amancio, no existían piezas para reparar el equipo dañado, aun cuando se manejaban varias alternativas para buscar una solución. También se dolía el remitente de que a 150 metros de su vivienda existía el par necesario para conectarle un teléfono «normal», pero no había capacidad para cambiarlo.

Al respecto contesta Nelson Reyes González, director de la División Territorial de Etecsa en Las Tunas. Refiere Nelson que, según datos aportados por el Sistema Automatizado de Atención a las Interrupciones (Siprec), el usuario realizó el reporte al 114 el 23 de julio; el día 27 lo visitaron compañeros de la empresa y no se encontraba; el 10 de agosto se abrió nuevamente el reporte, y el 26 de agosto se le ejecutó un cambio de equipo. El hogar de Eduardo permaneció sin servicio del 23 de julio al 26 de agosto.

También corrobora el dirigente que el usuario tenía pagado todo el 2013, y le quedaba un crédito de $ 18,75. Pero si bien en los casos de telefonía fija, el Sistema de Gestión de Cobros permite operar los ajustes necesarios ante situaciones como esta, «por las características del servicio de Telefonía Fija Alternativa, después de abonado el importe, esto no es posible, razón por la cual la Oficina Comercial se vio imposibilitada de realizar un ajuste por los días de interrupción».

Apunta el directivo que en este caso y valorando que se produjo una situación excepcional, luego de una consulta con las áreas rectoras implicadas, se decidió realizar una compensación de $ 6,25, correspondiente a un mes de servicio. Con esa compensación el cliente incrementa su crédito a $ 25,00.

Igualmente, la misiva del Director Territorial confirma que Eduardo fue atendido varias veces por el técnico de Amancio y por el jefe del Centro, quienes le informaron acerca de «la situación crítica en cuanto a equipos y piezas de repuesto para esta tecnología». Esta afectación no solo se produce en el municipio de Amancio, sino que está presente en toda la provincia.

Ante las mencionadas dificultades, «la empresa está desarrollando pequeños trabajos de mejoramiento en los municipios donde las centrales tienen números a comercializar, para efectuar cambios tecnológicos y utilizar estos equipos recogidos con varios años de explotación y poder dar respuesta a las interrupciones repetidas de los TFA».

Añade el directivo que esas mejoras se complementarían con una compra que la empresa realizaría a un proveedor internacional, la cual debió materializarse en diciembre de 2013 (la carta está fechada a inicios de ese mes y no disponemos de más información). Ello permitirá garantizar la operación y mantenimiento de esta tecnología.

En cuanto a lo planteado por Eduardo sobre la posibilidad de que le cambiaran el servicio a telefonía fija, indica Nelson Reyes que el jefe de Centro de Amancio le explicó al cliente que la central telefónica de allí está saturada, que no tiene líneas disponibles para comercializar. De todas formas, los cambios tecnológicos son prioridad dentro del trabajo de la empresa —sostiene el directivo—, pero en ese municipio se necesita una inversión de crecimiento de líneas.

No obstante lo explicado, el funcionario ofrece disculpas, a nombre de su entidad, por las molestias ocasionadas. La respuesta que hoy compartimos, y agradecemos, fue notificada al proponente, y según informa Nelson, aquel se sintió conforme con los argumentos brindados.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.