Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ruta crítica del crédito

Aunque el país da pasos para destrabar mecanismos y hacer más expeditos los procesos hacia los bienes y servicios, hay todavía piedras que levantar de esos caminos. De ellas, específicamente las relacionadas con la obtención de créditos, hablaba la misiva del granmense Rafael Espinosa Manso (calle 19-A, No. 15, entre Mártires y Libertad, reparto El Valle, Bayamo), publicada aquí el 18 de mayo de 2013.

Rafael, quien laboraba en el Departamento de Ejecución de Obras de la Región Oriental de Etecsa, entidad que radica en su provincia, pretendía obtener un crédito para construir un hogar donde él, su esposa y su pequeña hija —de meses de nacida— pudieran vivir de forma independiente.

Con ese fin emprendió gestiones en el área de economía de la institución donde trabajaba. Allí le informaron que no era posible tramitar la solicitud porque la entidad de Etecsa a la que pertenecía tiene su dirección en La Habana, y opera por tanto con un banco distinto al existente en su lugar de residencia. Le fue devuelta entonces la planilla de solicitud.

Por esa misma razón —le comunicaron al remitente— es que tampoco los trabajadores de la entidad radicada en Granma pueden tener descuentos por nómina, ni otras facilidades que impliquen transacciones entre el Banco y el centro laboral. El lector se preguntaba por qué existían estos frenos y cuáles serían las vías para revertirlos.

Tras siete meses de haber aparecido el caso, escribe al respecto Osmel Pérez Castillo (carta fechada el 16 de diciembre), director general de la Dirección Central de Capital Humano de Etecsa. Apunta Osmel que debido a modificaciones de la estructura organizativa de Etecsa, en marzo de 2011 el Área de Ejecución de Obras de la Región Oriental se subordinó a la actual unidad División de Proyectos y Ejecución de Obras (DVPE), radicada en La Habana. Esta entidad tiene entre sus funciones la elaboración, registro y control de la documentación correspondiente a la nómina de sus trabajadores.

«Existen además regulaciones bancarias, las cuales establecen que las solicitudes de créditos personales se realicen en los bancos que tienen una relación contractual con la unidad organizativa a la que pertenece el trabajador y que elabora la nómina del salario del mismo. Por tanto, los trabajadores del área de Ejecución de Obras de la Región Oriental que deseen solicitar créditos deberán realizar estos trámites a través del Departamento de Economía de la DVPE».

Informa además el directivo que la jefa de Departamento de Economía de la DVPE, Alina Dotres Mila, coordinó con el Departamento de Economía de la Dirección Territorial Granma para recibir la solicitud de crédito de Rafael y tramitarla. Estos documentos fueron entregados al trabajador, pero por errores en su contenido no fueron aceptados en el banco.

Concluye Osmel su respuesta informando que el trabajador «ocupa actualmente la plaza de Especialista A en Obras de Arquitectura del Departamento de Desarrollo en la Dirección Territorial Granma, entidad de Etecsa que sí posee personalidad jurídica en la provincia (...), y que se encuentra realizando a través de la Dirección Territorial los trámites de solicitud de crédito personal con el banco del territorio. El trabajador posee la documentación requerida para tales efectos, incluida la certificación de los salarios devengados en el período de un año, solicitada a la DVPE».

Agradezco la contestación de Etecsa. Solo anoto que resulta preocupante la parsimonia excesiva con que se mueven ciertos procesos. El trabajador solicitó el crédito, le devolvieron la planilla porque no procedía, le llenaron los documentos en La Habana y estos tenían errores; y ahora, luego de cambiar de plaza, se los están llenando nuevamente. Ahorita se cumple un año de que Rafael Espinosa Manso espera por ese dinero para comenzar su construcción. Esperemos que a estas alturas no tenga más de espinoso que de manso en su carácter. ¿Y los análisis correspondientes? ¿Se hicieron?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.