Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No procede, dice Cubana de Aviación S.A.

Treinta y siete años de trabajo consecuente, tras los cuales fue declarada «disponible». Ese era el inmenso dilema con el que recaló en nuestra sección el pasado 4 de agosto Odalys Cordero Bringas (Calle 112 No. 4105 entre 41 y 43, Marianao, La Habana).

Su institución (Cubana de Aviación S.A.), a la que había dedicado la vida, le informó, a raíz del proceso de reajuste de plantilla por la fusión con otra empresa (AeroCaribbean S.A), que ella ya no era necesaria en su labor: Secretaria en la Subdirección de Ingeniería de la Base Técnica de Aviación. Y como opciones, narraba la remitente, solo le ofertaron una plaza de Limpieza, y ni siquiera a tiempo fijo, sino sustituyendo a una compañera en licencia de maternidad.

Sostenía la trabajadora que el proceso de disponibilidad no se había desarrollado como debiera, por lo cual existían varias reclamaciones al respecto en la Dirección de Trabajo de Santiago de las Vegas.

A propósito contesta Fidel Sánchez Calero, director general de la Empresa Cubana de Aviación S.A. Luego del proceso investigativo de rigor, corrobora el directivo los años de trabajo de Odalys en la entidad y las satisfactorias evaluaciones de su desempeño.

«Como parte del proceso de fusión (…), se aprobó de acuerdo con lo que establece el Reglamento del Código de Trabajo, que las plazas de Secretaria, Oficinista y Auxiliar Técnico formaran parte del mismo perfil de cargo (perfil 4). Para la nueva empresa fusionada, se definió que no existieran plazas de secretaria, solamente quedaron plazas de Técnico en Gestión Documental para asistir a directivos y asumir un mayor contenido de trabajo, siendo el nivel de formación técnico profesional de este cargo, Nivel Medio Superior», apunta Fidel.

Y añade que «en el Reglamento Único de Idoneidad aprobado previamente para homologar los reglamentos de evaluación de ambas empresas, estos cargos debían analizarse por el Comité de Expertos de sus áreas, donde fueron analizadas un total de 10 compañeras, de ellas cinco secretarias, tres auxiliares técnicos y dos oficinistas de ambas empresas, para acceder a tres plazas de Auxiliar Técnico, por lo que siete compañeras quedaron sin posibilidades. Se debe destacar que la mayoría de las compañeras analizadas superaba los 15 años de experiencia en el cargo»…

De este perfil en la empresa también quedaron disponibles otros trabajadores —señala el ejecutivo— y las ofertas alternativas, dentro o fuera del Sistema de la Aviación, estuvieron muy limitadas. La exigencia del Nivel Medio Superior para la plaza de Técnico en Gestión Documental tuvo un papel esencial, pues para algunos de los cargos de quienes quedaron disponibles el nivel requerido anteriormente era solo de 9no. grado.

«A la compañera Odalys se le ofertó una plaza de Auxiliar General de Servicios por tiempo determinado en la Servac, la cual está desempeñando hasta ahora. Esto no contradice lo que establece el Reglamento del Código de Trabajo en el artículo 49 inciso a), respecto a las alternativas de empleo para los trabajadores disponibles», argumenta el Director General.

Asimismo, informa que el Órgano de Justicia Laboral designado por la Dirección Municipal de Trabajo, ante el cual la compañera presentó reclamación, declaró su demanda «sin lugar».

«Por nuestra parte, consideramos no procedente esta reclamación, por no haber existido violación de procedimientos en la declaración de la disponibilidad a la trabajadora. El 1ro. de octubre del presente se le hizo entrega de la respuesta a la trabajadora, la cual estuvo conforme…», termina la respuesta de Cubana de Aviación S.A.

Agradezco la misiva. Si como explica Fidel Sánchez Calero, el proceso se desarrolló íntegramente de acuerdo con lo pautado en la Ley del Código de Trabajo, en cualquier caso, resulta difícil de aceptar que 37 años de labor consagrada cierren de la forma en que lo han hecho los de Odalys.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.