¿Qué medidas disciplinarias?

El pasado 2 de junio, Jorge Alberto Companioni dijo aquí que desde enero de 2015 no le llegaba la factura telefónica a su domicilio en Manrique 307, en el municipio capitalino de Centro Habana. El 11 de junio de 2015, él se personó en la Zona Postal 2 de Correos. Y el jefe de Cartería de esta le informó que, por su dirección, el código de cartero había cambiado, y el vigente era 10207. Que se dirigiera al Telepunto de Etecsa en Águila y Barcelona.

Jorge Alberto cuestionaba por qué él como cliente debía hacer tal gestión. Pero fue, hizo la cola, y la especialista allí le alegó que era problema de Correos y no de ellos. Aun así, se esmeró en buscarlo en la computadora por su número de teléfono, le puso el código nuevo y aseguró que al mes siguiente llegaría la factura. Él aprovechó e hizo el cambio de código a los demás vecinos del edificio que confrontaban situación similar.

Las facturas llegaron después del 20 de junio. Y en julio también. Pero desde entonces, no llegaron más al edificio. Y el cartero alegaba que no le daban las facturas.

En febrero de 2016, otro vecino del edificio fue al Telepunto de Águila y Barcelona. Allí le informaron que las facturas llegarían ese mes después del 15. Pero no llegaron. En marzo arribaron algunas al edificio, pero ya en abril faltaron todas.

«Vamos por dos años en esta historia, afirmaba, ¿qué tenemos que hacer? Es toda una zona de códigos, 10207, que no recibe las facturas. Y, sin embargo, los clientes aun así no han dejado de pagar sus teléfonos».

Responde Mario Calvo Cruz, director general de la Empresa de Correos Habana Centro, que «en la investigación realizada se comprobó que la respuesta ofrecida a Companioni por el jefe de Cartería no fue la correcta, ya que les correspondía a la Dirección de la oficina de Correos y a dicho jefe de Cartería, verificar la facturación, revisar la base de datos por cada barrio de porteo de esa unidad y resolver el problema que afectó al cliente».

Acota que «se adoptaron las medidas disciplinarias con el jefe de Cartería de esa unidad y se implementaron otras acciones adicionales para evitar que situaciones como esta se repitan». Añade que en visita a Jorge Alberto en su hogar, a quien ofrecieron disculpas, comprobaron que desde mediados de junio ese cliente estaba recibiendo la factura telefónica, y las otras tres que faltaban por entregar en el edificio donde reside, eran de usuarios que no habían ido a cambiar el código a Etecsa, cuestión que posteriormente fue solucionada.

Refiere que se encuentran trabajando en la actualización del Registro de clientes de cada barrio de porteo, para que todos reciban en tiempo la factura telefónica y demás servicios a domicilio que brindan las oficinas de Correos subordinadas a esa empresa.

Agradezco la respuesta. Y solo lamento que no se especifiquen las medidas disciplinarias aplicadas al jefe de Cartería, cuya irresponsabilidad afectó sobremanera a los clientes. Tampoco se entiende cómo la administración de la unidad de Correos pudo permanecer ajena a los hechos.

Responde el MTSS

Ante la inquietud de la pensionada Magaly Portuondo León, acerca de las variaciones que se registran en el calendario de cobro de los jubilados, reflejada aquí el pasado 13 de julio, responde Dinorah Vento Acosta, jefa del Departamento de Control de Pensiones del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que se elaboraron con requerimientos que dan respuesta a reclamos de la población en quejas reiteradas a los medios de prensa y las instituciones.

Explica que el inicio del pago en cada mes se hará de forma escalonada, con el objetivo de disminuir la concentración de un elevado número de pensionados en las oficinas bancarias en determinados días del mes, teniendo en cuenta que en el Sistema Bancario se concentró en 2014 el 55 por ciento de los pagos de pensiones; el 59,2 por ciento en 2015 y hasta mayo de 2016 el 58,5 por ciento.

En La Habana, particularmente, el Sistema Bancario asumió el 54 por ciento en 2014, el 64,2 en 2015 y el 66,5 hasta mayo de 2016. Y atendiendo a la situación particular de esta provincia, precisa, se elaboró un calendario diferenciado.

Por último, afirma Dinorah Vento que «se ha tenido en cuenta el adelanto de pago a todos los pensionados para la última semana del mes anterior al que corresponde».

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