Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Por qué faltó el yogur?

El pasado 29 de octubre, y desde Fomento, en la provincia de Sancti Spíritus, Norma Amparo Martín señalaba en esta sección que allí hacía un tiempo se presentaban problemas con la llegada de yogur de soya normado que consumen los niños de siete a 11 años.

Refería Norma que tal producto debe llegar a las bodegas los lunes, miércoles y viernes, y no estaba arribando con esa regularidad. Y en su defecto, agregaba, no enviaban ningún sustituto.

Al respecto, Ariel Fernández Martínez, director del Grupo Empresarial de Comercio de Sancti Spíritus, reconoce que ha habido dificultades con el horario de llegada de ese producto a las unidades minoristas, y señala problemas de transporte.

Es cierto, afirma, que el suministrador ha incumplido con la entrega en los días establecidos. La Empresa Láctea les ha informado que ha presentado problemas en la línea de producción. Y refiere que, ante tal afectación con el yogur de soya, se distribuye el polvo de batido.

Y apunta que, sobre la desinformación al respecto, la Empresa de Comercio da, de forma semanal en los programas radiales de la emisora local, información sobre la entrega de ese producto.

Agradezco la información, pero uno se pregunta por qué la entidad productora no ha explicado la razón de tal incumplimiento y por qué el Gobierno local no ha respondido al respecto, con la autoridad que le asiste para mediar en asunto tan delicado.

El «bulto» de la incomunicación

El pasado 18 de agosto, la doctora Norys Calzada Cleto, de la ciudad de Ciego de Ávila, contaba que retornó de misión en Brasil y envió desde allí seis bultos a través de la transportadora Astra Cargo.

Refería Norys que, según le informaron, debía recoger lo enviado el 31 de mayo, so pena de pagar estadía. Llama a Aerovaradero, y no puede comunicar. Y cuando llega a La Habana, solo aparecen cuatro de los seis bultos.

Hizo la reclamación el 31 de mayo y le dijeron que la llamarían. Contactó con Astra Cargo, que le confirmó que, según rastreo, Aerovaradero recibió los dos bultos. Pero Norys se mantuvo llamando por teléfono y nadie respondía.

Al respecto, responde René de los A. Céspedes Naranjo, director general de Aerovaradero, que, ciertamente, el día del despacho de la carga, faltaban dos bultos, los cuales, a partir  de un proceso de búsqueda, se ubicaron y fueron despachados a la reclamante el 30 de agosto de 2017.

Señala que, en cuanto a los problemas de comunicación con la cliente, al momento de su queja había problemas técnicos en la pizarra de recepción, los cuales fueron solucionados por Etecsa al concluir agosto.

Y, además había problemas organizativos relacionados con las funciones de los técnicos que laboran en el centro de recepción de llamadas, «ante lo cual se aplicaron medidas que han permitido incrementar la recepción de las mismas».

Manifiesta que «a la promovente se le informó que le asiste la razón por la demora del servicio en la entrega de su carga, y se le ofrecieron disculpas por las molestias ocasionadas».

Agradezco la respuesta, y al final se reiteran, una vez más, las dificultades de comunicación de la entidad con los clientes, que pasa hasta por asuntos de su teléfono. No es la primera vez que esa pizarra suena en esta columna.

A propósito, como siempre solicito de nuestros remitentes, cuando escriban a esta sección, que precisen nombre, apellidos y dirección, además de dirección particular y enumeración precisa y transparente, tanto del asunto, como de las gestiones hechas al respecto.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.