Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esclarecen Aduana y Correos envíos de medicamentos

El pasado 1ro. de febrero, y desde Sagua la Grande, Villa Clara, Kirenia Martínez Morales contaba que, como tiene un hijo de cuatro años que padece una enfermedad llamada miocardiopatía dilatada, y desde agosto no puede adquirir el medicamento L-Carnitina, que es importado, de España le enviaron la medicina de marras.

Afirmaba la remitente que desde octubre de 2017 estaban los paquetes en la Aduana, sin que se les diera destino para las correspondientes oficinas de Correos. «No hay explicación, señalaba ella, para tanta burocracia que está impidiendo que un niño enfermo tome su medicamento completo».

Al respecto, responde Fernando Verdecia Olazábal, jefe de Aduana Postal y Envíos de la Aduana General de la República, que se creó una comisión en esa entidad para verificar el historial de los envíos en cuestión, su entrega a la Aduana por parte del operador postal y la comunicación con la reclamante.

Y arrojó que Kirenia no aparecía en el sistema automatizado como la destinataria del envío. Se coordinó con Cambio Internacional, el cual les informó que Kirenia estaba reclamando dos números de envíos, los cuales no estaban destinados a ella, si no a la señora Leonor Talaga Tintingo (hermana de iglesia), de la propia Sagua la Grande.

Por esa misma vía, añade, se obtuvo el teléfono personal de Kirenia, con quien se contactó en dos ocasiones, y quien les  confirmó que el 6 de febrero de 2018 los envíos fueron entregados por el operador postal a Leonor.

Aclara Verdecia que la entrada de los envíos fue el 20 de diciembre de 2017, al Depósito Temporal Interior del operador postal (Cambio Internacional), que contaba con un término legalmente establecido de hasta 30 días para ser presentados ante la Aduana para su posterior despacho.

Dicho despacho se cumplió el 19 de enero, y la Aduana le entregó nuevamente al operador postal el 26 de enero para su traslado a la provincia de Villa Clara. Y se comprobó que fueron encaminados el 29 de enero a su destino.

Precisa que en el manifiesto de los envíos (documento de carga) declaraban ropa y enseres. No se detectó infracción de las normas vigentes y se clasificó exento de pago. Y concluye que «como resultado de esta investigación, se pudo demostrar que no hubo violaciones de procedimiento de acuerdo con los términos legalmente establecidos».

También responde Lázaro Mas Betancourt, director general de la Empresa de Correos de Villa Clara, que corrobora que la destinataria del envío no era Kirenia, si no otra persona de la Iglesia de Sagua la Grande. Y fueron recepcionados en la Oficina de Cambio Internacional de Correos de Cuba en La Habana, el 19 de enero de 2018, ese mismo día fueron entregados a la Aduana Postal y el 26 de enero salieron del proceso de Aduana, y se clasificaron el 29 de enero para el Centro de Clasificación Postal de Villa Clara.

Afirma que en conversación con Kirenia, se le aclaró que esos envíos llegaron al Centro de Clasificación Postal de Villa Clara el 30 de enero a las 12:00 horas, con destino a  la Iglesia de Sagua la Grande, a nombre de otra persona. Y se le explicó que ese día se recibieron 183 valijas con un total de 1 684 bultos postales, y que aún quedaban algunas pendientes de procesar de las recibidas el 25 de enero, que en total fueron 304 valijas con 2 969 envíos. Y que todo ese proceso se realiza de forma manual.

«Se le explicó a Kirenia, plantea, que se trabajaría intensamente en la búsqueda de los dos envíos con las medicinas para su hijo. Y el 5 de febrero fueron abiertas en el Centro de Clasificación Provincial las valijas donde venían los dos envíos con los medicamentos. Fueron clasificados y enviados, ese mismo día, para la unidad de Correos de destino: Sagua la Grande».

Se localizó a Kirenia, añade, para que le informara a la destinataria de ambos envíos en la Iglesia de Sagua la Grande, que se presentara en la unidad de Correos de ese municipio en horas tempranas de la mañana del 6 de febrero, para recibir los bultos postales, pues no podían ser entregados a ella directamente por no ser la destinataria de estos. Y finalmente se entregaron los envíos dirigidos a Leonor Talaga Tintingo el 6 de febrero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.