Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dispensa… no para ellas

Aunque la Reforma General de Salarios es la asignatura pendiente de la economía cubana, hay disposiciones puntuales en ciertas actividades que han creado estados de opinión en quienes no han sido beneficiados por ellas.

La exclusión de la dispensa salarial aplicada en el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal de Villa Clara, es denunciada aquí por cuatro profesionales afectadas, encabezadas por la máster Aida Teresita López Pairol (San Cristóbal 391, entre San Pedro y Virtudes, reparto Raúl Sancho, Santa Clara.

Precisan que, como consecuencia del perfeccionamiento  estructural y funcional del Ministerio de la Agricultura, el Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal de Villa Clara solicitó una propuesta de salarios (dispensa) que fue aprobada y puesta en vigor a partir de octubre de 2016.

Sin embargo, en el análisis de la dirección de dicha entidad, hecho sobre la base del promedio salarial desde septiembre de 2015 a febrero de 2016, no las incluyeron, pues se consideró que con el pago de la maestría se compensaba la dispensa.

No se conformaron, más cuando dos de ellas no habían concluido su maestría en dicha fecha. «Esta situación fue solo con las firmantes, advierten, pues los demás másteres del centro sí cobran esta dispensa».

Así, las afectadas reciben igual salario que un técnico medio, (365.00 pesos más la suma de las bonificaciones de 30 y 40, que hacen un total de 435 pesos). Lo que solo las diferencia son los 80 pesos de la maestría: «Somos en algunos casos los responsables del área y devengamos igual salario que nuestros subordinados», precisan.

Argumentan que el pago de la maestría es adicional por la calificación recibida y no debe verse como compensatorio. Y plantean que reclamaron al Órgano de Justicia Laboral de Base de la Delegación de la Agricultura de Villa Clara en marzo de 2017, pero no se solucionó la exclusión.

Apelaron al departamento de Atención a la Población de la Delegación Provincial de la Agricultura el 30 de octubre de 2017. Se reunieron con los compañeros del departamento de Recursos Humanos, quienes plantearon que del Ministerio de la Agricultura les habían indicado presentar un expediente con todos sus documentos, incluida la respuesta del Órgano de Justicia Laboral de Base.

Desde entonces esperan indagando con Recursos Humanos de la Delegación, que mensualmente tiene reunión con la funcionaria que atiende dicho frente en el Ministerio de la Agricultura, quien alega no tener aún respuesta del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

«¿Hasta cuándo esperar, si ese pago se realiza en nuestro centro laboral desde octubre de 2016 y no tenemos culpa de errores incurridos por desconocimiento de la legislación laboral vigente en nuestro país?», concluyen.

Otro que sigue esperando

Armando Barea Gamboa (calle Capitán Cuevas 507, reparto Dessy, Santiago de Cuba) laboró como operativo de puerto en la Marina Marlin, de esa ciudad, hasta el 11 de noviembre de 2016, cuando  ingresó en Cuidados Intensivos Cardiológicos por cardiopatía isquémica. Tras un año de tratamiento, le hicieron una revascularización coronaria el 17 de noviembre de 2017, la cual dejó secuelas que motivaron varios ingresos posteriores.

En el período fue valorado dos veces por la Comisión de Peritaje Médico Municipal. Y el 20 de junio de 2018 la Comisión Provincial propuso su jubilación. Ese día, la jefa de Recursos Humanos le dijo que pidiera certificado médico, pues era cierre de mes y no podía iniciar los trámites.

«Desde entonces, dice, las justificaciones han llovido. La más esgrimida es el atraso en la firma de las planillas de conclusiones por la parte médica. Si ese fuera el caso… Hace más de un mes que esos documentos están en su poder, y hoy 24 de octubre no se ha entregado el expediente al INASS para que se inicien los trámites».

Apunta que, cuando ya debía estar jubilado, hace cuatro meses que le solicitan certificado médico para pagarle un subsidio que debe ser muy inferior a la pensión que, con 47 años de trabajo, debe devengar.

«Se alega que el médico está en la obligación de dar certificado. No creo que sea así, pues una comisión médica indicó mi jubilación hace ya tiempo. De hecho, este mes no me pagaron porque no estaba el certificado, aunque sí lo entregué, pero parece que lo han extraviado.

«Me pregunto si no tengo derecho a que se me pague la diferencia entre subsidio y pensión (cuando esta se determine), desde el momento en que se decretó mi jubilación, trámite demorado no por causa imputable al que suscribe».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.