Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Doble discriminación

Con todo lo que ha logrado la sociedad cubana en integración y rehabilitación de los seres humanos, siempre aparece aquí o allá el prejuicio condenatorio, que conspira contra el sentido de pertenencia que tanto necesitamos.

Desde el barrio Nuevo Mariel, en el municipio artemiseño de Mariel, Yuveicys Macia Ferrera cuenta con transparencia y sinceridad que cumplió una condena en la cárcel durante cuatro años, y hace nueve que salió en libertad.

Refiere que desde entonces, su conducta en la sociedad ha sido impecable, pero ha encontrado un muro de contención: No ha podido tener un trabajo que se ajuste al perfil de lo que ella estudió. Tiene títulos de arte culinario, gastronomía, turismo e higiene de los alimentos, los cuales le permitirían laborar con honradez en un lugar decente y darles a sus hijos una mejor vida.

«Aquí en Mariel, afirma, en la Zona de Desarrollo, hay buenas ofertas de trabajo, pero no entiendo por qué razón o motivo no puedo laborar en ese lugar. Ya una vez más volví a entregar las planillas hace dos meses y no me han notificado. Parece que no soy idónea para ese lugar, tal vez por ser exreclusa o lesbiana.

«Ya no sé ni qué pensar, porque pude trabajar como cocinera en la escuela René Arcay, donde estudian mis hijos, y la directora no me aceptó por mi inclinación sexual.

«De veras, no entiendo por qué razón pasan estas cosas en nuestro país, cuando nuestro querido Comandante en Jefe convirtió las prisiones en escuelas para una mejor preparación del exrecluso, a la hora de volver a la sociedad.

«Espero que, si bien no obtengo lo que yo necesito: un trabajo, por lo menos que alguien me dé una respuesta del porqué esa discriminación», concluye Yuveicys.

No pueden deteriorarse indicadores directivos

El 19 de diciembre de 2018, y desde Santa Clara, Yanely Cárdenas de Armas, transmitió aquí la insatisfacción de muchos trabajadores de la UEB Explomat Centro, con la manera en que allí se aplicó el pago por resultados.

Refería que el objeto social de esa UEB, adscrita a la Empresa de Servicios Minero-geológicos Explomat, es la extracción en las canteras de materia prima para elaborar materiales de construcción, tan importantes para los planes de viviendas, obras sociales y del turismo.

Pero, señalaba, la Empresa autorizó montos de pago en octubre y noviembre de 2018 por debajo de lo que deberían recibir por los valores creados, lo que, en su consideración, no puede ir en contra de la Resolución 6 de 2016 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Al respecto, responde Reynolds Ramírez Vigaud, vicepresidente primero del Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción (Geicon), que tal inconformidad se recibió en Geicon, firmada por los trabajadores de dicho centro con fecha 16 de noviembre de 2018. Y se creó una comisión para investigar el asunto.

Señala que dicha UEB cumplió con los indicadores directivos al cierre de octubre y noviembre, formando un monto de salario mayor del que se autorizó a pagar por el Comité de Pago. Y la razón se fundamenta en que de pagar aquello se deterioraba el coeficiente gasto de salario/valor agregado de la empresa, que está contemplado en la Resolución 1 de 2017 del MTSS.

Dicha resolución, afirma, prescribe  que al distribuir la masa salarial formada hay que tener en cuenta que no se pueden deteriorar los indicadores directivos y límites de la empresa.

Se dictaminó por la comisión, añade, que el procedimiento aprobado por el Comité de Pago no entra en contradicción con la Resolución 6 del MTSS, y que el acuerdo adoptado no es arbitrario cuando limita el monto de salario por resultados a distribuir, «teniendo en cuenta que, como directiva del país, ninguna organización al realizar el pago por resultados puede deteriorar el indicador Coeficiente gasto salario /valor agregado».

Precisa que se realizó reunión con el consejo de dirección de la UEB, y se propició que la Empresa ofreciera respuesta e intercambiara con los trabajadores. En este encuentro se explicaron los argumentos, «dejando claro que el indicador coeficiente gasto salario/valor agregado no puede deteriorarse al distribuir salario por resultados entre trabajadores indirectos a la producción».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.