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Clic para un calvario

EL comercio digital, tan urgido para el aislamiento físico actual, aún anda «gateando» con irregularidades en Cuba, lo confirma Omar Fonseca Veloz (Calle 278 no. 27916, entre 279 y 285, Boyeros, La Habana), quien relata lo sufrido como cliente de la aplicación EnZona, de Xetid, desde el pasado 26 de marzo.

 Cuenta que de nueve pedidos hechos por esa vía a la tienda de 5ta. y 42 de Playa, uno no fue completado por error en el cobro. Y dos fueron cancelados pero cobrados. De los logrados, tres los recogió él mismo en la tienda, con mucha cola. La del pedido del 14 de abril, le costó cuatro horas y media bajo el sol. Y al fin, tras escribir tres veces a Xetid y entregar la queja en la tienda, ocho días después devolvieron a su tarjeta los importes de los dos pedidos cancelados.

Pero el 22 de abril ocurrió lo que él califica de «mayúscula falta de respeto»:

 «Comencé a realizar mis pedidos a 5ta. y 42 a las 17:28, notificando  entre lo que aparecía disponible, un paquete de muslos de pollo, leche en polvo  de un kg y aceite de cocina. Sorpresa: A las 18:25 (casi 30 minutos en dar clic) y aún no me dejaba hacer el pago, remitiéndome nuevamente a la página del pedido (carrito de compras).

 «En ese intervalo de tiempo, aun aparecía la opción de Recogida en Tienda junto a Entrega en Casa. Seguí intentando, hasta borré mi carrito de compras y empecé de nuevo a las 18:40. Volvieron a estar disponibles los productos mencionados. Volví a ponerlos digitalmente en el carrito, con otros más que añadí. Y de nuevo, al dar el clic de pagar, me decía indistintamente que tal o cual producto no estaban disponibles.

«Acudí a abrir cada producto de esos en una ventana independiente, y cada uno o dos minutos de refrescar esas páginas, aparecían los productos indistintamente disponibles o agotados. Juraría que los estaban cargando en el sistema de inventario a propósito o para algún pedido en específico».

 Los productos terminaron agotados, como la paciencia de Omar. En un caso decía que la última compra había sido hecha a las 18:54 y en otro a las 19:04. Mucho después de que él iniciara el proceso.

 «¿Por qué no pude comprar?, señala. A las 20:00 horas agoté mi capacidad de asombro. Me atrevería a retar a Xetid y la Cadena Caribe a que envíen sus reportes de cargas de inventario del sistema para desmentir lo que acabo de decir. Y si estoy equivocado, sabré disculparme.

«Por último, quitaron definitivamente la opción de recogida en la tienda en una de esas rondas de clics que describí anteriormente. Dejaron solo la opción de entrega a domicilio por Correos de Cuba, servicio que cuesta 92.00 CUP. Entiendo el evitar aglomeraciones, pero no se puede eliminar así como así la opción de recogida en tienda, que puede ser organizada y a distancia. Si algún cliente vive cerca de allí, ¿por qué pagar casi cuatro CUC por la entrega cuando puede comprar con esa cantidad dos pomos de aceite?

 «Como cliente, puedo entender la complejidad de un sistema como este y sus aciertos y errores. Pero no se puede jugar con el dinero ni la paciencia de los clientes, cuando el sistema no está listo y los procesos asociados no están bien claros y establecidos. Cuando el mecanismo es pasto de la desorganización. Y si encima, las instituciones que se sumen a la tarea del comercio electrónico ponen los precios de los servicios en cantidades abusivas. Algo que debería ser un simple clic, se convierte en un calvario», concluye.

 Asimismo, recibí la copia de un mensaje al propio Omar, de parte de Cecilia Valdés Milián, segunda jefa de la Dirección de Comunicación Institucional del Ministerio de Comunicaciones, que expresa:

«Pongo copia de su queja a las direcciones nacionales de Tiendas Caribe y Cimex, a la empresa informática Xetid y al Grupo Empresarial Correos de Cuba, quienes la analizarán y le responderán en el menor plazo posible, pues en los hechos que narra intervienen las referidas entidades, cada una con su responsabilidad. Pongo copia además al Ministerio de Comercio Interior, órgano rector del comercio interno en el país, que coordina el Grupo de Trabajo de Comercio Electrónico que estudia las experiencias que se están implementando para incorporar las acciones de mejoras que correspondan».

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