Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Orquesta Miguel Failde

El 14 de abril de 2012 surgió la Orquesta Miguel Failde, creada y dirigida por el joven matancero Ethiel Fernández Failde, conocido en el mundo artístico como Ethiel Failde, quien estudió la especialidad de flauta (2001-2006) en la Escuela Vocacional de Artes Alfonso Pérez Isaac, luego ingresó en el Conservatorio de Música de Matanzas, donde se graduó con Título de Oro, para pasar después al Instituto Superior de Arte.

Alumno de la maestra Floraimed Fernández, Ethiel ha recibido clases magistrales de María Gabriela Rodríguez, actual solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Venezuela y directora de la Camerata Nacional de Flauta de ese país; ha obtenido importantes premios en diferentes concursos de interpretación. Piezas como el tríptico danzario para flauta y piano En el sillón, Vitrales y El pregonero, de Alejandro Falcón; y Canción sin palabras, de Yoan Otaño, para quinteto de cuerdas y flauta, han sido estrenadas por él.

Catalogado como el director más joven de la Isla (24 años), Ethiel conduce la orquesta que tuvo a su cargo el estreno de los danzones Los ojos de Johanna, de Juan José Rodríguez; Un Danzón para Ethiel, de Ildefonso Acosta, y Barroqueando, de Yoan Otaño.

En la actualidad se desempeña no solo como profesor de flauta en el Conservatorio de Música de Matanzas (antes lo fue de la EVA Alfonso Pérez Isaac), sino que dirige otros proyectos como la orquesta de cuerdas Ventú; y el quinteto ocasional que conforma junto a Héctor E. Herrera (Pepo), Jorge Luis Cabrera, Mildred Garcell y Yanay Suárez.

El tema Camina y prende el fogón, compuesto por Benigno Hechemendía, y que hoy les proponemos en ¡De Impacto!, pertenece al fonograma Llegó la Failde (2015), producido por el maestro Joaquín Betancourt y que constituyó la ópera prima de la Orquesta Miguel Failde; álbum que estuvo nominado al Cubadisco 2016. Ethiel, quien creó y presidió el I Encuentro Internacional Dazonero Miguel Failde in Memóriam, ha colaborado asimismo en otros discos, al estilo de Recuerdos (Ildefonso Acosta) y Cuba now Danzón. (Alejandro Falcón).

Camina y prende el fogón

Ahora sí tengo yo un querer,/ que me conviene mucho.

CORO: Ahora sí, verán por qué. ¡Ahora sí!

Cuando yo llego a mi casa/ ella me mima y me abraza./ Oye, papito, me dice,/ ¿qué quieres comer de papa hoy?/ Para empezártelo a hacer.

Yo quiero que tú me hagas/ esos platicos sabrosos,/ como tú sabes, mi prieta,/ que a tu papito le gusta./ Camina y prende el fogón.

Camina y prende el fogón.

Ya la fiesta comenzó y en el patio de la casa dibuja con su cintura, mientras prepara la salsa,/ ten cuidado que se quema la morena, sí señor./ Se pegaron los cables y cogió candela.

¡Fuego, se quema!

¡Ave María! Qué cosa más grande, morena./ Ten cuidado que te coge la candela, nena.

Fuego, se quema!!! (Coro)

¡Fuego, se quema!

Por la gravedad del asunto tuvimos que hacer una ligera excepción./ Trasladarla no fue el problema, sino la complicación./ En la carretera no pasaba nada y se reflejaba su cara asustada,/ luego pasó el cuatrimotor y al llevarla ella le gritaba.

¡Dale pal hospital! / ¡Fuego, se quema!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.