Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Idania Valdés

Este 8 de marzo los seguidores de Idania Valdés Casuso tendrán la oportunidad de cantar junto a ella su tema Menos mal, de Descemer Bueno (propuesta de este martes en ¡De Impacto!), cuando la reconocida cantante ofrezca en el cine Yara un concierto, a las 8:30 p.m., para celebrar sus 15 años de vida artística.

Idania Valdés nació en La Habana, el 14 de febrero de 1982, heredera de una rica tradición musical por parte de su abuelo, el clarinetista y saxofonista Amadito Valdés, pionero de las orquestas Jazz Band en Cuba, y de su padre Amadito Valdés, destacado percusionista (Estrellas de Areíto, Buena Vista Social Club, Afro Cuban All Stars).

A los siete años inició sus estudios musicales en la escuela Manuel Saumell, en la especialidad de piano, y luego ingresó en el Conservatorio Amadeo Roldán, en Dirección coral. Comenzó su trabajo profesional con los grupos femeninos Habaneras Son y Musas Son, y más tarde fue invitada por su padre al club Motion Blue, en Yokohama, Japón, a la presentación de su    disco Bajando Gervasio (nominado al premio Grammy 2003).

A finales de 2002 y hasta la actualidad es parte del proyecto Buena Vista Social Club, formación con la que ha realizado exitosas giras por Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Asia. En 2005 fue invitada a interpretar varios temas en el CD Rhythms del Mundo. En ese año la televisora KBS de Seúl, Corea del Sur, realizó un documental sobre la cultura en distintas partes del mundo y en La Habana ella fue la protagonista de dicho corto. Luego, el cineasta italiano Giuliano Montaldo la incluyó en el documental L’ Oro di Cuba y tiempo después Fernando Trueba y Javier Mariscal la eligieron para interpretar las canciones de Rita Labelle en el filme Chico & Rita, nominado a los Oscar 2012 y ganador de múltiples premios, como el Goya.

Su primer disco como solista, titulado Menos mal (Producciones Colibrí), fue Premio Cubadisco 2014 en la categoría de Cancionística. Un año después recibió un Premio Especial en el Festival Cuerda Viva.

Menos mal

Menos mal/ las cosas de verdad/ el tiempo no ha podido borrarlas./ Los recuerdos perduran…/ Aquella noche en que te apareciste solo. / La pena se esfumó como la niebla fría de la madrugada,/ las luces del amanecer dieron su adiós/ y el halo triste que dejó se confundió/ con un claro de luna y expandió su luz…

Amarga y dulce sensación,/ te has ido para estar aquí./ Abrazo de silencio cruel,/ aléjate de mí./ Para bien/ yo solo creo en la felicidad/ y no me importa nada más./ Me has hecho daño,/ acompañada soledad,/ y ni un segundo de la vida se merece vivir la añoranza./ La pena no fue nunca santa de mi devoción,/ el muro se me derrumbó,/ la suerte me ha dejado poca fantasía./ Menos mal…/ Las cosas de verdad se cuidan en el alma,/ mi laberinto de pasión/ y de felicidad...

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.