Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Ver delante de la prisa

«Esta sección es muy pequeña y poco frecuente para publicar en ella la cantidad de elogios que reciben. Destacar una buena labor es hacer justicia y crea el propósito de mejorarla.

«También quiero decir que leí su trabajo de la energía en espera (¡Tira tu cable a tierra!, 7 de abril). Deben publicar más sobre el tema del ahorro: nos ayudaría a todos». (Susana Regalado Hernández)

«Estoy de acuerdo con su artículo Mundo fálico (Julio Martínez Molina, 1ro. de noviembre). Es grato saber que hay periodistas preocupados por el ser más bello del mundo y que defienden la cultura y el buen gusto. Somos más consecuentes con la historia de nuestro país cuando con inteligencia y visión del futuro decimos lo que Ud. señala... Los medios masivos, por otro lado, deben tener más cuidado en algunas cosas que se divulgan. Éxitos en el futuro». (José Antonio Espinosa)

«Me encuentro cumpliendo misión internacionalista en Belice, adonde me llegó el escrito ¿Medio básico de quién? (José Aurelio Paz, 15 de octubre). Me pareció muy bueno. Nosotros los médicos estamos para servir al pueblo en cualquier momento, pero también es necesario que todos entendamos que somos seres humanos. Muchas felicitaciones». (Annia Rodríguez)

«En el suplemento En Red del domingo 15 de octubre, salió el artículo titulado El color de la vida (Mileyda Menéndez, Mayte María Jiménez y Luis Raúl Vázquez), en el cual se brinda un información sobre la Hepatitis A que no es correcta conceptualmente... Allí se plantea: “Uno de los productos aquí elaborado es la inmunoglobulina intramuscular, cuyo fin por excelencia es la profilaxis de la hepatitis A, para evitar el contagio en aquellos grupos poblacionales donde ha aparecido algún caso de esta enfermedad”. La inmunoglobulina no es una vacuna, por lo cual no puede evitar el contagio. Se utiliza como inmunoprofilaxis pasiva para evitar que los casos que ya han contraído la enfermedad presenten un cuadro médico grave, y sea mucho más leve e incluso pueda ser asintomático. Aunque esta inmunoglobulina es rica en anticuerpos contra la hepatitis A no logra evitar el contagio». (Dr. Pablo Aguiar Prieto, especialista del Ministerio de Salud Pública)

Y el equipo que redactó la información comunicó al Dr. Aguiar Prieto: «Gracias por su observación. Realmente entendimos así lo que nos dijo el especialista, pero reescuchando la grabación, a la luz de su mensaje, creemos que pudo haber querido decir lo que ahora sabemos. Es cuestión de interpretación, agravada tal vez por la tiranía de la síntesis periodística...»

Y las líneas finales ponen bajo la lupa un yerro de este redactor. Ayer, en portada, publicamos que el Congreso Deporte para Todos concluyó un día antes de lo planificado. La información del reportero Francisco Mastrascusa no tenía ese error, que fue involuntariamente introducido por este servidor cuando preparaba esa página. Errar es de humanos, pero en el periodismo hay que ser precisos y mirar por dónde nos lleva la prisa del cierre. JR ofrece disculpas a los lectores por esa imprecisión.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.