Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Transparencia

«Muy buenos los artículos sobre reproducción asistida publicados en Sexo Sentido (Una concepción «en equipo» y Fecundar la esperanza, Mayte María Jiménez, estudiante de Periodismo, 16 y 23 de junio). Muy interesante sería también que se publique sobre el trabajo que se realiza en el Laboratorio de Reproducción Asistida del Hospital Hermanos Ameijeiras, que desde el año pasado aplica la fertilización in vitro y donde ya han nacido bebés mediante esta técnica». (Niurka Morales)

«Mil gracias por su crítica a la serie Esposas desesperadas («Un producto memorable de la industria audiovisual norteamericana», Joel del Río, 5 de agosto). Fue muy justa... Es usted muy certero en sus artículos. Y aquí va mi pedido de asidua lectora. ¿Pudiera referirse a Las chicas Gilmore, serie que se exhibe por el Canal Habana? La disfruto cada noche, pero preferiría que me ayudase a verla de forma crítica». (Gretel Amor)

«Ahora que ya acabaron los XV Juegos Panamericanos, quisiera felicitar al equipo de reporteros de JR por la magnífica labor desempeñada en la cobertura del evento (Luis López Viera, José Luis López, Juan Moreno, Raiko Martín y Raúl Arce). Los buenos y fieles lectores del diario apreciamos que se nos haya mantenido informados con calidad sobre el desarrollo y desempeño de la delegación cubana. Cada reseña, cada artículo sobre el evento contribuyó a que el pueblo se sintiera más identificado con el esfuerzo de sus deportistas». (Rafael Rodríguez Frías, estudiante de Comunicación Social)

Recientemente comenzamos a publicar una serie de reportajes críticos sobre la pérdida de valores y la indisciplina social, con el interés de debatir sobre las causas y posibles soluciones de tan espinoso problema. Sobre el primer trabajo de la serie recibimos un criterio cuyos fragmentos les mostramos:

«Compañeros: Con asombro y disgusto encuentro la foto de mi hermano menor en un artículo de su autoría publicado en un periódico de circulación nacional. Bajo el título La edad de la chancleta (Margarita Barrio, Dora Pérez y Roberto Morejón, 5 de agosto) ustedes hacen un análisis muy adecuado de la situación actual de la pérdida de valores, pero da la impresión a amigos, vecinos y conocidos de mi familia, que es mi hermano un fiel ejemplar de lo que critica.

«En el momento de la foto, lejos de estar ocasionando otro tipo de problemas, se encontraban (mi hermano y su vecino) reparando el auto de la familia... Ellos ni siquiera se percataron de que fueron retratados y es a través de mis vecinos, que reciben el periódico, que nos enteramos... Aunque ya “el mal está hecho”, puede servir de alerta para futuras ocasiones». (Indra Suset Iglesias Morales)

Una de las contradicciones que nos interesa debatir, por ejemplo, es la tendencia a aceptar cual cosa natural que se ande sin camisa y sin zapatos en la vía pública. Publicamos una foto que ilustra esta situación, pero no protegimos la identidad de quienes aparecen en ella.

Aunque nos mueve apuntar a los problemas y no «poner cartelitos» a las personas, reconocemos que al no proteger la identidad de los fotografiados dimos pie a que se les identifique como indisciplinados. Lamentamos las molestias ocasionadas a estos jóvenes y sus familiares.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.