Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

¿Solo el MINSAP?

El reportaje Los dilemas de la estomatología en Cuba, fruto del trabajo de un equipo de reporteros y fotógrafos de JR (28 de octubre), acercó a los lectores a los problemas de nuestros servicios estomatológicos y sus perspectivas de solución. He aquí la síntesis de otra opinión recibida:

«Considero que la gente ha creado un mito sobre la situación del cobro de los servicios, que se repite como cliché en todas partes. No digo que no existan profesionales sin principios ni valores éticos, pero de los más de 10 500 estomatólogos que somos —más del 90 por ciento formados por la Revolución—, ¿cuántos somos internacionalistas, científicos, profesores, cuadros que no estamos en ese saco en el que parece que cabemos todos?

«Los problemas con los servicios son un indicador de la capacidad de dirección de los cuadros de la salud, pero también de los gobiernos locales que tienen responsabilidad directa en ellos —como los relacionados con la falta de agua, sobre los cuales ninguna institución de salud tiene un acción directa.

«Comparto muchos de los criterios expresados pero deben tener otra lectura. No avanzaremos con la mentalidad de que solo lo malo o lo negativo es lo que hay que reflejar». (Doctor Carlos Borges Peralta)

«En el artículo titulado Computación ¿el futuro es los remotos? (Amaury del Valle, 18 de octubre), se emplea en dos ocasiones la palabra “interfases”. Por el contexto supongo que se ha querido utilizar el plural del singular “interfaz” (que proviene de faz o cara; es decir, aquel aspecto o parte de la aplicación computacional que “da la cara” a la interacción con el usuario o con otra aplicación). El equivalente en inglés de interfaz es “interface”, que algunos usan incorrectamente como término en español, aunque debieran en todo caso entrecomillarlo. Ocurre casualmente que el plural de ambos términos, en español y en inglés, se escribe “interfaces”, pero nunca “interfases”. En todo caso este sería el plural de “interfase” refiriéndose a “algo que está entre dos fases, etapas, ciclos”, mas no creo que sea esta la intención en el uso informático del término que se ha pretendido aplicar en el artículo. No tome a mal la crítica. En ocasiones he observado que profesionales del ramo cometen el mismo error...». (Doctor Miguel Katrib, Profesor Titular, Facultad de Matemática y Computación, Universidad de La Habana)

«Soy amante del deporte y me impactó el trabajo periodístico Una pelea cubana contra la nostalgia (José Alejandro Rodríguez y Michel Contreras, 1ro. de noviembre). Amadoris González, su protagonista, es hijo de nuestra ciudad y sigue siendo un ídolo. Admiro la sensibilidad que han tenido al hablar de él. Espero que algún día lo entrevisten en el programa televisivo Confesiones de Grandes, aunque sé que no depende de ustedes». (Eduardo Izaguirre Cortiza, Bayamo)

«José Alejandro: ese Baldrich que con tanta exactitud y agudeza describes (El locuaz silencio de Baldrich, José Alejandro Rodríguez, 1ro. de noviembre) fue el que yo siempre admiré. Con tu talento y sensibilidad humana acabas de “fotografiar” eso que lo hacía diferente y grande. Te felicito». (Aldo Madruga)

«Creo que el periódico es uno de los mejores que hay para jóvenes. En la edición del 21 de octubre publicaron el trabajo Cortar por lo sano (Dora Pérez Sáez y Mayte María Jiménez, estudiante de Periodismo), sobre la ética profesional en los estudiantes de Medicina. Creo que se deberían seguir tratando temas tan importantes, así como dar más espacio a la sección de cultura, incluir más críticas de seriales, etcétera. También podría dedicarse un espacio mayor a los temas de sexualidad». (Yanet García Valdés, estudiante de la UCI regional de Ciego de Ávila)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.