Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Nueva ruta

«Compañeros de JR, me dirijo a ustedes con la intención de comunicar mi agradecimiento al compañero Silvio Rodríguez. Enfoco mi punto de vista como recluso, artista y hombre reeducado, quien lo imita en el trayecto hacia una ruta nueva y limpia en la sociedad. No recuerdo haber sentido emoción mayor que la que fue registrando mi espíritu mientras se hacían los preparativos para su llegada y la de los otros tripulantes que lo acompañan en este viaje.

«Me hago eco de cada recluso, de cada combatiente, de cada dirigente y miembro de las organizaciones que apoyaron y asistieron a su cita, me hago eco además de los familiares y del murmullo organizado de buena fe que envuelve a este pueblo a su paso. Gracias por esta expedición que de seguro traerá el despertar de muchos y nuevos talentos que pondrán proa hacia la ruta que usted ha marcado; gracias a sus acompañantes, especialmente deseo agradecer al artista Ernesto M. Rancaño con quien tuve el placer de compartir un lienzo». (Lázaro Valdés Pulluelo y reclusos del centro penitenciario Nieves Morejón, Sancti Spíritus).

«Acerca de las precisiones del Doctor Carlos Cabal, aparecidas en la sección Frente al espejo del miércoles 14 de mayo, sobre el artículo Nos puede “partir” un rayo, de la periodista Yailin Orta Rivero (domingo 11 de mayo), según aparece en la norma internacional (NC IEC 62305-3 (2006). (Protección contra Rayos-Daño físico y peligro para la vida), en su apartado 3.6, se expresa que las terminaciones aéreas (captadores) son la Parte del Sistema de Protección contra Rayos donde se emplean elementos metálicos como puntas, mallas y conductores tendidos, para interceptar las descargas electroatmosféricas y no para evitar que el rayo caiga, como precisa el doctor.

«Y en la (NFPA 780 (2008), (Norma norteamericana para la instalación de los Sistemas de Protección Contra Rayos), en su apartado 3.3.1, se explica que el Terminal aéreo es el dispositivo del sistema de protección contra rayos cuyo propósito es interceptar las descargas que después van a tierra por el sistema conductor y el de aterramiento. Tampoco se habla de evitar el rayo, ni de que evacue la acumulación de cargas eléctricas que se crean en la región cercana. La posible explicación a la confusión es que existe una tecnología de protección contra rayos, utilizada en instalaciones del petróleo, denominada Sistema de Transferencia de Carga (STC) o “apartarrayos”.

«En Cuba este sistema se encuentra instalado en el Hotel Cohíba, aunque en realidad se conoce bastante poco.

«Un pararrayo pasivo (cualquier elemento metálico en la cubierta de una edificación), ni atrae ni repele a un rayo; simplemente, cuando se encuentra correctamente posicionado, es el punto más probable a ser impactado. Esta probabilidad de impacto guarda una muy estrecha relación con el valor de corriente del rayo que se haya escogido como más probable para la región donde se encuentra ubicada la edificación.

«Nuestra opinión es que el artículo guarda una armonía total con la actualidad del tema en Cuba. Además, las fuentes consultadas dan idea de una uniformidad en el trabajo y los conocimientos sobre el tema, ya que en ellas se reúnen representantes de instituciones de normalización, de regulación y control, ejecutoras y explotadoras de los sistemas de protección». (Ingenieros Alejandro Montí y Frank Amores, especialistas de la Asociación de Protección Contra Incendios)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.