Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Entre cines y libros

«Querido Rufo: Acabo de leer su trabajo sobre la película musical que toca el legado del grupo ABBA (La ganadora se lo lleva todo, Rufo Caballero, 23 de diciembre). Como una vez le escribí, siempre trato de leer todo lo que publica y analizar sus puntos de vista, pero por estar en funciones laborales casi todo el año me es imposible. Respecto a este trabajo, yo también disfruté de esa música y solo cuento con 40 (creo que somos jóvenes todavía).

«También tengo mis criterios sobre las letras de muchas canciones actuales de varios géneros musicales, opiniones que en ocasiones he compartido con mi hija y compañeros. Lo primero que veo en sus palabras, es el alerta que le hace al público cubano acerca del acontecimiento cultural que se avecina en el país. Eso crea suspenso, expectativa y por tanto es una forma muy buena de invitar.

«Después, es el análisis del fenómeno estético en cuestión que sin dejar de ser el de un especialista, está escrito con un lenguaje asequible y popular, pero directo y culto. Quizá, como no he visto todavía la comedia en cuestión, aprecio pinceladas hiperbólicas sobre la actriz, de cuyas cualidades histriónicas no dudo.

«Le reitero mi agradecimiento por contribuir al fortalecimiento de la cultura cubana y, principalmente, a la formación de los valores estéticos de los cubanos. Un abrazo para usted y al colectivo de trabajadores de JR». (Orlando Pérez)

«Saludos desde El Salvador. Vi su nota A 50 años del Cine Cubano (este artículo de Jaisy Izquierdo Mirabal fue publicado el 21 de diciembre y en la edición impresa llevaba por título Luces, cámara... ¡acción!). Excelente nota, con mucha información que estoy compilando. Soy un realizador de documentales en cine y video, y se van a cumplir dos años de que fuera a grabar un documental a La Habana sobre la Misión Milagro, en el cual también incluí un recorrido por Caracas y el Estado de Miranda, en Venezuela, donde se grabaron testimonios de pacientes beneficiados por este proyecto lleno de hermandad entre ambos países.

«Precisamente este documental, concebido como un proyecto del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue hecho desde la perspectiva salvadoreña. Se llama Solidaridad sin fronteras y Telesur lo transmitió en su programación». (José)

«Este mensaje es para felicitarte por tu comentario Una mosca y la historia de mañana (Jesús Arencibia Lorenzo, 23 de diciembre). Como bien dices, tus palabras no son nuevas, pero agradezco que vengan de alguien tan joven como tú. Sin clichés ni romanticismos, te digo que me conmovieron tus letras. Sigue así». (Fabián Cabrera)

«Estoy realizando un trabajo de curso sobre la importancia de vincular la historia de la localidad, en este caso de La Habana, como una asignatura más dentro del proceso de estudio en la Enseñanza Media Superior, debido a que hay capitalinos que ni siquiera saben la historia de su ciudad, sus personajes, sus calles y edificios, su música, en fin, no saben nada de su origen, de cómo trascendió y como llegó a ser lo que es hoy. Y creo que no podemos vivir así, ajenos a la historia.

«Me gustaría contar con su opinión sobre la importancia de apropiarnos de la historia de La Habana y de la pertinencia de impartir este contenido como una asignatura a los estudiantes de Media Superior.

«También quisiera que me remitiera a algún sitio o lugar donde pueda ver más de sus notas dominicales (Ciro Bianchi Ross, página dominical de Lectura), pues verdaderamente el trabajo de curso lo tiene a usted como principal referencia. Y he utilizado sus crónicas sobre cómo llegaron a Cuba los chinos, a quienes quizá debemos agradecer una frase tan conocida como “A ese no lo salva ni el médico chino”.

«Por otra parte, quiero aprovechar para decirle que es muy bueno su último libro Yo tengo la historia (Ediciones Unión, 2008); e independientemente de que el título es un homenaje a Octavio Cortázar, verdaderamente usted sí tiene la historia». (Rolando Cabello Velazco, estudiante del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona)

Más y más lectores, como Rolando, sienten una extraordinaria avidez por leer y coleccionar textos publicados por nuestro colega Ciro Bianchi. Es por ello que les recomiendo consultar la edición digital del periódico, donde están los escritos recientes, y contactar con el Centro de Información de Juventud Rebelde para obtener copia en formato digital de artículos anteriores. Yo tengo la historia podría comprarse en la librería de la sede nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

«Soy técnico de Laboratorio de Computación y tengo 22 años. Es primera vez que visito la versión digital del periódico y en especial su página Sexo Sentido (Mileyda Menéndez Dávila, sábados). Como estándar casi todo lo nuevo parece bien, sin embargo, esta columna cumplió con muchas de mis expectativas. Estoy seguro de que no es solo mi parecer que esta publicación está muy interesante. Los jóvenes estamos ansiosos por aprender y necesitamos muchísimo de esta información. En lo adelante los visitaré con relativa frecuencia. La admiro por su trabajo». (Marlon)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.