Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

Un modo de ser mejores

«Mis saludos: Me considero un “fan” de este diario pues lo disfruto día tras día. Colecciono todas las opiniones gráficas que han salido en el presente año, y guardo celosamente, además, cada artículo de Historia, Ciencia, Deportes, Pregunte sin Pena, Tecla del Duende, etcétera, que atraigan mi atención. La lectura del Rebelde es para mí el más esperado hobby.

«Realmente me conmovió un artículo publicado el domingo 15 de marzo de 2009, día en que se conmemoraba en todo el país, y en especial en mi municipio, el aniversario 131 de la Protesta de Baraguá. Se titula No hay rebelde sin causa, y es de la periodista Marianela Martín González.

«Tuvo un efecto especial en mis estudiantes y en quien les escribe, pues lo leímos en una excursión al punto más alto de mi localidad, aproximadamente a unos 850 metros sobre el nivel del mar.

«Sé que no es necesario ir tan alto a mirarnos frente al espejo, pero aprovechamos las circunstancias para debatirlo y dejar bien claro que los adolescentes resultan un grupo social muy vulnerable, pues atraviesan una etapa de profundos cambios anatomo-fisiológicos; y aunque cuenten con la familia, la escuela, la Revolución, etcétera, su conciencia debe inclinarse primero al estudio y luego al trabajo como deber y contribución social. Ese es el fin, el único modo de ser cada día mejores». (Leonel López Lebeque, Profesor General Integral en la secundaria básica Máximo Gómez Báez, municipio de Mella, Santiago de Cuba)

«Muy bueno estuvo su comentario Timadores (Hugo Rius, 1ro. de marzo). Sobre todo, muy atinado. Me gustaría que se mantenga así, con esas críticas constructivas que tan necesarias resultan.

«Hemos de ser cada día más eficientes en la gestión de cuanto hacemos, y considero que es esencial la educación formal que le entregamos a los estudiantes de primaria desde la base. En las actuales circunstancias es pertinente asentarla a todos los niveles de la sociedad, sin excluir a persona alguna, y proyectar cada vez más el sentido colectivo, común de nuestro sistema socialista. Ello también contribuirá a lograr desarrollo económico con eficiencia, y a que desaparezcan sujetos parásitos que ganan miles de pesos mensuales dedicándose a actividades ilícitas, mientras que muchos trabajadores honrados que van diariamente a sus trabajos ganan 300 o 450 pesos mensuales». (Juan S. V.)

«Distinguida Juana Carrasco Martín: Reciba un abrazo fraterno de un mexicano por naturalización y ecuatoriano por nacimiento. Quiero hacerle llegar mis más sinceras felicitaciones, debido a que usted forma parte de una prensa seria y responsable, como es el periodismo cubano. Tienen el arte de decir las cosas fundamentadas —yo las corroboro—, y con cifras, de manera muy amena y con mucha lucidez y sobriedad, al igual que al Comandante Fidel, a quien admiro por el legado que está transmitiendo a la posteridad. Ninguna otra personalidad de la historia —no creo equivocarme— podrá siquiera resistir comparación alguna frente a la estatura de sapiencia y, más que nada, de la previsión de Fidel.

«La basura con que ciertos medios de información masiva nos bombardean cada día nos hace más expertos en el arte de encontrar verdades de entre el montón de falsedades, como muy bien lo dice Fidel. Es por ello que tiene más valor una prensa objetiva en oposición a la prensa farragosa, tendenciosa y sesgada que nos ahoga día tras día. Felicidades». (Winston Arias, Puebla de los Ángeles, México)

«Estimada Jaisy Izquierdo: Gracias por la valiosa información que nos trajo su reportaje sobre la película cubana Lisanka (22 de marzo). Soy una enamorada de su país y del cine cubano. Últimamente he seguido de cerca la trayectoria de Blanca Rosa Blanco, a quien considero genial. Ya he visto varias series y algunas películas en las que trabaja esta actriz gracias a la página digital de la Televisión Cubana. Me encantaría poder saber más sobre ella, de su trabajo y si tiene algún sitio web». (Fátima Bermejo Marín)

Y aunque el Clásico de Béisbol finalizó con el regreso a Tokio de la Copa de ese torneo, es bienvenida esta opinión sobre el comentario Un par de ideas sobre la «jonroneabilidad» , de Ernesto Altshuler, decano de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana (19 de marzo):

«Hola, Ernesto. Su artículo sobre la “jonroneabilidad” me alegró mucho —recordemos que se analizaba el comportamiento de la gravedad en los estadios Foro Sol (Ciudad México) y Petco Park (San Diego, California), y cómo esa variable física incidía en la producción de extrabases. Imagino que les resulte muy interesante a nuestros estudiantes de preuniversitario y de las universidades. Ojalá todos puedan leerlo». (Bárbaro Fidel Medina Álvarez, Departamento de Energía, Universidad Central Martha Abreu)

Y por errores organizativos este martes fue publicado el texto de Celima Bernal (sección Palabras que van y vienen) que ya se había divulgado en la edición del 17 de marzo. Otro error se produjo en la página Internacional del 21 de marzo: en el primer párrafo se agradecía a los gobiernos de Cuba y España por contribuciones a la recuperación del país tras el impacto de los huracanes, pero en lugar de Cuba debió decir Brasil, como precisaba el título del trabajo. Por todo ello, ofrecemos disculpas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.