Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde

Frente al espejo

El valor de la solidaridad

«En el Juventud del domingo 22 de marzo salió un artículo de su autoría, El vacío de Diego (Marianela Martín González). No quise dejar de hacerle llegar un reconocimiento. Temas como este, de alta sensibilidad humana, deben ser tratados a menudo y fundamentalmente en un órgano de prensa que, como este, está diseñado para orientar, informar y también crear valores en nuestra juventud.

«La historia de Diego me “tocó” las fibras más profundas, y espero que suceda lo mismo con cada lector... También soy discapacitada —en mi caso, físico-motor— desde hace 19 años, y atiendo la Asociación Cubana de Limitados Físico-Motores (ACLIFIM) en el municipio. A nombre de mis compañeros de trabajo, deseo transmitirle nuestra más sincera gratitud y exhortarla a que aborden estos temas, pues casos como el de la tía de Diego y su primita desgraciadamente abundan, y las personas con discapacidad estamos necesitadas, fundamentalmente, del apoyo y la solidaridad humana más que de cualquier cosa material...». (Miriam Díaz Olivera, ACLIFIM Municipal, Jatibonico)

«Estimado amigo José Alejandro: Disculpe que lo llame de ese modo, pero lo considero un gran amigo de los cubanos que no permanecemos indiferentes ante lo mal hecho, aunque se trate de una chabacanería. Acerca de su trabajo sobre la ortografía (Ojo con la ortografía, sección Acuse de Recibo, José Alejandro Rodríguez, 10 de abril), verdaderamente es tan bochornoso lo que ocurre que en realidad habría que comentarlo a diario.

«En nuestra televisión, en los mensajes que se emplean en diferentes oportunidades para brindar información adicional sobre lo que vemos, las faltas de ortografía son garrafales y demasiado frecuentes. Pienso que los compañeros que trabajan con el generador de caracteres deben ser superados en estos aspectos y, desde luego, la única manera de lograrlo es la más fácil: leer, leer y volver a leer. Ese es el vicio más loable que pueda tener quien desee, además, ser verdaderamente culto». (Miguel Ortega)

«Estimados compañeros: Soy jagüeyense y como hija de esta tierra les planteo una inquietud. En la edición dominical del 19 abril, en el artículo titulado El batallón 227 frente a la brigada 2506, realizado por el estudiante de Periodismo Wilmer Rodríguez Fernández, se hace referencia a la invasión mercenaria por Playa Girón. Se mencionó todos los batallones que acudieron al llamado de la Patria, pero no el de Jagüey Grande, lo cual provocó un poco de descontento en aquellos combatientes de aquí que participaron en dicha acción. No pienso que haya sido a propósito, porque errar es de humanos y todos tenemos derecho a equivocarnos. Pero les pido tener presentes, en un futuro, a todos los protagonistas en los acontecimientos. Jagüey Grande fue y será retaguardia segura de Girón. Hablo por los numerosos valientes de esta localidad que dieron el paso al frente y pienso que a veces son poco reconocidos. A ellos va toda mi admiración y respeto». (Yaineri Lara Monreal)

«Estimado Amaury del Valle: He leído su artículo sobre el tema de la migración a Software Libre (SWL) en nuestro país (Cuba celebra el software libre, 26 de abril). Debo decirle que en nuestra institución se trabaja en ese campo desde 1999. Fuimos pioneros en proyectar e implementar una política de migración total a SWL. También se ha desarrollado sobre SWL el sistema de gestión aduanero, que ha sido reconocido como un logro singular por el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas (el japonés Kunio Mikuyira), quien cifró en ella una solución para los países en desarrollo. En la actualidad estamos en la etapa final, debiendo haber concluido en el primer semestre de este año. Ya hay aduanas como las de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Cienfuegos... que lo han concluido. Quedan Matanzas y Ciudad de La Habana, que deben concluir a mediados de este año. Estamos a su disposición para mostrar nuestra modesta experiencia». (MsC. Carlos Anasagasti Angulo, jefe del Centro de Automatización para la Dirección y la Información)

«Refiriéndome al comentario Asignatura pendiente, del compañero Juan Morales Agüero (19 de abril), deseo expresarle mi total coincidencia y apoyo al tema abordado. «Si tenemos en cuenta que Cuba es uno de los países más cultos del Tercer Mundo, en ocasiones nos apena observar que tanto estudiantes de distintos niveles como graduados universitarios quizá dominan a la perfección sus asignaturas o el contenido específico de sus profesiones, pero distan mucho de la cultura integral a la que se aspira.

«Soy integrante de una Comisión de Historia en mi municipio, y en nuestros coloquios invitamos a estudiantes y trabajadores para que escuchen aspectos relacionados con la historia de Cuba y, sobre todo, con la historia local, de las cuales desconocen muchas cosas. Fue muy bien utilizada la frase de Herodoto, quien afirmó que “no llegará lejos quien no sepa lo cercano”. En este tema subyace, efectivamente, una “asignatura pendiente” con la cual todos tenemos el deber de colaborar, para que también la “apruebe” nuestro pueblo». (Nicasio Vázquez, Corralillo, Villa Clara)

«Para Ciro Bianchi Ross: Quiero felicitarlo por el excelente artículo publicado el 19 de abril sobre los tranvías de La Habana (En tranvía). Como defensor de este medio de transporte y usuario de él en Madrid (España) hasta su desaparición en 1971, le agradezco la detallada información sobre líneas, empleados y gratos viajes dedicados al cultivo del intelecto, cosa harto difícil en las bamboleantes guaguas». (Eugenio González)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.