Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

El hombre es imprescindible

«Coincido con usted en que debe levantarse una línea, pero no solo de comercialización, también de producción (¿A quién levantar el monumento?, Ricardo Ronquillo, 27 de septiembre). Que sean las fuerzas presentes en el mercado las que determinen qué se produce y qué se consume. (José Luis)

«Las herramientas de corrección automáticas son útiles siempre que se usen con inteligencia (¿Lengua maltratada en bytes, Amaury del Valle, página temática de Informática y nuevas tecnologías, 24 de septiembre). Mucho trabajo me costó lograr que mis antiguos alumnos no se confiaran ciegamente de ellas. Las nuevas tecnologías son útiles, pero el hombre es imprescindible. Muy buenos tus artículos, Amaury». (Juan Carlos Romero, periodista de La Voz del Litoral, Santa Cruz del Norte)

«¿Pero es necesario a estas alturas continuar con esa manera de repartir las cosas? (Trapos sucios, Osviel Castro Medel, 27 de septiembre). Es preferible padecer carencias que llegar a sacar esas fealdades, que la necesidad hace brotar». (Herminia)

«Hace varias décadas, e inclusive después de triunfar la Revolución, los conductores de ómnibus tenían la posibilidad legal de tomar pasajeros en plena carretera mediante el correspondiente cobro para la empresa y sin atentar contra las reservaciones realizadas en los diferentes puntos (La fosa de las indisciplinas, José Alejandro Rodríguez, Acuse de Recibo, 27 de septiembre). Por otra parte estaba la figura del supervisor o inspector itinerante, que en cualquier parte del recorrido se aparecía para realizar su trabajo. En el extranjero he visto que el mismo procedimiento funciona… Hoy por hoy se toman pasajeros en el camino y el dinero ya sabemos hacia dónde va, y no hay un inspector que supervise este detalle. ¿Hasta cuándo estaremos inventando la sopa de ajo?» (José)

«Considero muy atinada, reflexiva y de alto valor didáctico la crítica a la telenovela cubana Diana (Estremecido y singular retrato, Joel del Río, 27 de septiembre). Comparto los criterios expresados, pero sobre todo para valorarla en toda su magnitud y calibrar su mensaje televisivo había que verla y seguirla y ahí está el valor de la crítica. Nuestra realidad cubana tiene muchos matices, complejidades y contradicciones y no es posible evadirlas; hay que enfrentarlas y la TV nos da esa oportunidad. Rudy Mora asumió un reto y merece respeto por eso. Gracias Joel por tu mensaje tan hondo». (Valentín Rodríguez)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.