Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Patrimonio universal

«Leí ¿Se nos esfuma lo cubano? (Osviel Castro Medel, 15 de noviembre). Comparto mucho tus puntos de vista. Debemos asimilar otras expresiones culturales, pero manteniendo nuestras raíces. Es cierto que la cultura cubana está marcada por el mestizaje o transculturación, un proceso dialéctico constante: se permea de otras corrientes de la misma manera que culturas foráneas llevan de alguna manera la impronta de lo cubano.

«La música es algo que llama mucho la atención y preocupa a quienes mantenemos la aspiración de reafirmar nuestras raíces... Me apena que se acuñe de “cubano” a cualquier autor (nacido en Cuba) que componga piezas ajenas a nuestra idiosincrasia... Lo mismo me apena que restrinjamos música universal de la buena... Si mala es la penetración cultural, deplorable es también dar luz verde a temas musicales que de cubano lo único que tienen es la partida de nacimiento de quienes los compusieron.

«Abogo por lo bueno nuestro ¡que es mucho!, y lo bueno de otras latitudes porque, en definitiva, la cultura es un patrimonio universal». (Alfonso Cadalzo Ruiz, Radio Ciudad del Mar, Cienfuegos)

«Estimado colega Ciro Bianchi: Soy lector perpetuo de su espacio dominical. Lo felicito por su conmovedora, veraz, reveladora y desprejuiciada trilogía lezamiana (Vida de Lezama I, II y III, página de Lectura, domingos 1ro., 8 y 15 de noviembre). ¡Eso es periodismo!». (Oscar Ferrer Carbonell)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.