Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Golpecitos en el corazón

«Estimada Nyliam: Hace poco recibí una carta de Gerardo (Hernández Nordelo) donde me comentaba que le había gustado mucho la nota que escribiste en JR (Gerardo y Cardenal, Nyliam Vázquez, 19 de noviembre de 2009). Yo no la había visto, así que la busqué en Google y la leí, y la verdad es que me hizo llorar mucho… En esta lucha por liberar a los Cinco sentimos innumerables emociones, y a veces seguimos hacia delante tratando de que no nos afecten para no tener que detenernos porque no hay tiempo.

«Aún siento cada una de las palabras que elegiste para tu historia, que son algo así como un golpecito en el corazón que nos permite recordarnos quién es Gerardo y sus cuatro hermanos.

«Yo realmente no sé escribir historias. Conté a CubaDebate lo ocurrido con Gerardo y Cardenal —y lo hice también con el corazón—, porque me pareció una historia tan tierna que hubiese sido egoísta de mi parte no compartirla. Pero tú realmente llegaste al alma y quería decírtelo, que te felicito por haber interpretado de una forma tan humana la esencia del mensaje, la ternura que ellos llevan adentro, el amor al prójimo y el sentimiento profundo de solidaridad que existe en cada uno de ellos y en ustedes los cubanos.

«Tal vez no fue tu intención, pero realmente me hiciste pensar en todas las razones por las cuales vale la pena luchar por los Cinco». (Alicia Jrapko)

«El trabajo titulado Un hombre afortunado, publicado el viernes 29 de enero, refleja brevemente parte de la historia de cómo se forjaron los jóvenes bajo la dirección y orientación de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y la Unión de Jóvenes Comunistas en los años sesenta, con las acertadas indicaciones y propuestas de nuestro Comandante en Jefe, el Che y otros.

«Considero que a JR le corresponde reflejar más trabajos de estas etapas de la historia, significando el protagonismo de nuestros jóvenes en cada momento: las acciones clandestinas contra la tiranía, la incorporación al Ejército Rebelde, los días de la lucha contra bandidos, Girón, la Campaña de Alfabetización, las misiones internacionalistas, los Cinco Picos, las Brigadas Juveniles del Trabajo Revolucionario, las Milicias Nacionales Revolucionarias… Felicitaciones para Rocío». (Perfecto Siro Leyva Martínez)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.