Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Isla adentro

«En Afganistán han resultado muertos dos soldados italianos y todos los programas y las tertulias no hacen más que hablar de que los militares italianos, junto a los demás, están allí para defender la “democracia” y la “libertad”. Si los mapas del alma no tienen fronteras, tampoco los de las mentiras, de la infamia y de la retórica las tienen (La infamia desarmada, Kaloian Santos Cabrera, domingo 16 de mayo). Esta es la Vieja Europa, la cuna de la cultura mundial y por lo que a Cuba se refiere no escapa de la lógica de la manipulación para lograr sus objetivos, destruir la obra de la Revolución. Pero quien intenta descifrar la Isla debería preguntarse por qué no tiene ninguna atracción para los cubanos la famosa doctrina del pluripartidismo, que movilizó la sociedad del Este europeo y convirtió en misioneros de un solo modelo de democracia a muchos tertulianos que, observando Cuba, levantan los hombros. Aquellos que están obsesionados con la “libertad” de la Isla deberían respetar más los sentimientos de los cubanos, deberían escucharlos y seguir el consejo de Juan Ramón Jiménez: “No se queden allí parados, entren por favor, isla adentro”. Desde Italia, no les faltará mi solidaridad y la de muchos democráticos, a pesar de que nos da mucha vergüenza ser italianos y europeos». (Francesco Orlando)

«Muy interesantes los artículos de Ciro Bianchi en la sección de Lectura dominical. No me explico por qué uno no puede suscribirse para poder recibirlos. Les sugiero ponerlos dentro de los boletines. Mis saludos a todo el colectivo». (Fernando)

«Felicito a Nelson García Santos por este excelente llamado a la población y a las autoridades de Santa Clara para evitar las funestas consecuencias de la proliferación del Aedes aegypti (El reino del asesino, 12 de mayo)… Ahora, ¿quién será el que rompa el hielo, la población o las autoridades? Pienso que la población se confía en lo “incierto” del peligro y en la existencia de un sistema de salud que le garantiza atención inmediata en caso de emergencia, y se preocupa más por el día a día, en su constante necesidad de acumular agua… Creo que el esfuerzo mayor debe recaer en las autoridades del municipio, responsables de los servicios públicos… Hay que asegurar además la solución de los salideros y también los problemas de las fosas en varios barrios de la periferia». (Daniel Noa)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.