Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Hallar las maneras

«Estimado Hugo: Excelente es la manera en que ha reflejado la preocupación de muchos sobre cierta vulgaridad rampante (De afuera, Hugo Ríus, 13 de octubre). Se aprecia todavía en una minoría de jóvenes, pero pareciera que van regando sus semillas sin plena conciencia del daño que le hace a la idiosincracia del cubano esa manera chabacana de expresarse y mostrar “en vivo” lo que siempre quedó a la imaginación.

«No es que quienes ya peinamos canas vivamos y pretendamos hacer vivir a los más jóvenes de forma “arqueológica”, pero hay que buscar la manera de lograr que lo que se hizo para uso privado no se convierta en algo obligatorio para el público. Al paso que vamos “en este mundo de locos”, ser cuerdo se va a catalogar como un acto de locura… En muchísimos países, cuanto atenta contra las buenas costumbres se castiga como mínimo con una multa, así que a aplicarlas a todo el que quiera exhibir lo que casi nadie quiere ver. Ataquemos el problema antes que de la foto se pase al acto en vivo. Mis felicitaciones por tratar tan bien su preocupación y la de muchos». (Modesto Reyes Canto)

«Ese es uno de los pocos tributos que nos impone la elevación del nivel cultural: constantemente se pierden bellísimos mitos, leyendas y tradiciones del pasado porque, sencillamente, sabemos demasiado para creer en ellos (Una leyenda al galope, Juan Morales Agüero, 14 de octubre). Es como cuando vemos a nuestros hijos dejar atrás la infancia; es maravilloso verlos crecer, pero siempre sentimos nostalgia por aquella inocencia perdida en el proceso». (Carlos Gutiérrez)

«Por varios días he querido hacerle llegar esta nota acerca de lo útil que resulta la labor que usted realiza (Ciro Bianchi Ross, página dominical de Lectura), divulgando curiosidades y hechos históricos que en muchos textos no he encontrado. Recorto su página semanal en JR y la guardo como registro de información.

«Pienso que muchas personas valoran altamente ese trabajo que usted hace, y considero muy bueno que la televisión también incluya estas pinceladas, contribuyendo de esa manera a esclarecer cuestiones sobre nuestra identidad y cultura…». (Miriam Marañón)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.