Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

Refrescar la memoria

«Muy buen trabajo investigativo (El calvario de una salvación, José Alejandro Rodríguez, 8 de abril). De seguro que se encontrarán decenas de casos parecidos pero con características particulares que serán de interés general y gustarán mucho, pues hablan del amor de familia y reflejan un entorno socioeconómico ya pasado, el cual obligaba a hacer cosas impensables hoy en día.

«Este tipo de trabajo sirve de ejemplo sobre todo a jóvenes que desconocen a la Cuba anterior al 1ro. de enero de 1959, y este tipo de relato no sale en los libros de historia. Es bueno que conozcan que en la zona donde se levanta hoy el hospital Hermanos Ameijeiras estaba la Casa de Beneficencia, y los cientos de niños que fueron a parar allí por la situación económica de sus padres, o por el hecho de ser hijos de madres solteras, o por múltiples cuestiones sociales por suerte desaparecidas hoy. Gracias por refrescarnos la memoria. Yo nací en 1955, soy madre y me ha estremecido en lo más profundo lo que sufrió la pobre Rafaela». (Veshi)

«Excelente trabajo que llega hondo en el alma y está saturado de un profundo calor humano (Eterna travesura de Manuel, Alina Perera Robbio, espacio sabatino La Crónica, 7 de abril). “Esté donde esté”, Manuel te ha enviado la cuota de inspiración que necesitabas al traerlo de vuelta, aunque sea unos instantes, a este mundo sediento de seres como él. Manuel siempre será presente y tus reflexiones muy interesantes para todos los gustos. Saludos a la periodista y a JR». (Leonardo Barreras Capote)

«Lázaro: Has escrito lo que yo siempre he pensado. ¿De qué exilio hablan los grandes medios y la morralla batistiana de Miami? (El “exilio” que no existe, Lázaro Fariñas, 6 de abril). Quienes originalmente llegaron aquí fueron los esbirros de Batista… ladrones y asesinos que salieron huyéndole a la justicia cubana. Bravo, Lázaro: siempre das en el clavo». (Leonel Gutiérrez)

«Importante denuncia la que refleja este magnífico trabajo (Control de daños y asesinos sueltos, Nyliam Vázquez García, 21 de marzo). Sería un error pensar que un hecho como el detallado aquí (el asesinato a mansalva de varios civiles afganos por un soldado norteamericano al que ahora pretenden “tirar la toalla”) es algo raro o aislado. Casi diariamente conocemos de acontecimientos que ocurren en países del Medio Oriente y centroasiáticos a causa de una injustificada guerra que les ha impuesto el Gobierno de Estados Unidos. Lo ocurrido en Afganistán constituye un crimen imperdonable. Hechos como estos hacen presumir un renacer del fascismo… Estamos en el deber de denunciar esas atrocidades en cualquier rincón del mundo que tengan lugar. Agradezco a Juventud Rebelde, especialmente a Nyliam, por este excelente y conmovedor trabajo». (Nelson Leyva de la Torre)

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.