Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Javier Dueñas

Frente al espejo

A lo cubano

«Leí con especial interés su artículo Tres palabras (Heriberto Cardoso Milanés, 30 de noviembre) y le ha dado de manera pública y explícita los verdaderos significados que encierran la eficacia, la eficiencia y la efectividad.

«He leído mucho sobre esos tres parámetros en empresas, directores, gente con responsabilidades y otros, plasmadas en comentarios y artículos periodísticos, y hasta ahora —sin demeritar el trabajo profesional de sus colegas— ninguno supo explicar con todas las letras y “a lo cubano” las cualidades que encierran las tres palabras que casi nadie cumple cabalmente.

«Sería saludable elaborar un libro con las características que emanan de la eficiencia, la eficacia y la efectividad. Hay material para esa tarea, razones y deseos de conocimiento, más cuando en nuestro país existe el ánimo de mejorar la economía, hacerla más sólida y abarcadora.

«Hoy se puede pasar por alto una equivocación durante el desempeño de una obra, el tiempo de terminación de una misión, y hasta la mala organización de una faena. Todo eso es tratable y puede responder a la naturaleza humana, imperfecta; pero nunca se debe pasar por alto que para realizar cualquier tarea es necesario que se haga con responsabilidad, energía, conocimiento de causa, deseos de hacer; con solo lo necesario, paciencia y miras de futuro…

«Le agradezco por su labor como profesor de la Universidad de Oriente durante tantos años y por su agudeza en cuanto a los temas que hoy deben ocupar a los cubanos». (David Delgado)

«Le escribo en agradecimiento por haber publicado tan interesante reportaje acerca de los ocho estudiantes de Medicina fusilados por la colonia española en 1871 (El “pecado” de querer a la Patria, Luis Hernández Serrano, 27 de noviembre). Me ha servido de mucho pues soy estudiante de Marxismo e Historia, y agradecería que publicaran más artículos de este tipo. Quiero además transmitir mis más sinceros agradecimientos a Ciro Bianchi por publicar tan excelentes trabajos…». (Claudia)

«Buen comentario (La equivalencia del agua, Nelson García Santos, 29 de noviembre). Pocas veces se escribe sobre los beneficios e importancia del agua para la economía, sobre la necesidad de su cuidado, conservación y protección, así como todo lo que hay que hacer para que llegue a cada lugar. Sobre esto se debe abundar, para educar y enseñar a todos la cultura del agua. Gracias, Nelson». (Inés Chapman Waugh)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.