Juventud Rebelde

Los que soñamos por la oreja

Aquí el que baila gana

Juan Formell y los Van VanDe mi amigo y colega de redacción en el tabloide El Caimán Barbudo, Bladimir Zamora Céspedes, adquirí la idea de que resultaría tremendamente interesante realizar una historia de Cuba a través de la música que durante el devenir de la nación se ha venido haciendo. En un trabajo así, de seguro se incluirían numerosas piezas de Juan Formell y los Van Van que han hecho bailar a nuestro pueblo desde aquel 4 de diciembre de 1969, cuando su música se dejó escuchar por primera vez a través de los altoparlantes situados en el Pabellón Cuba de La Rampa habanera. De entonces a acá muchos son los temas de dicha agrupación que han captado el favor, tanto del público nacional como de parte de los amantes de lo que internacionalmente se conoce como sonido tropical.

Y es que en la memoria colectiva de todo un pueblo se evocan tantas creaciones de Juan Formell y los Van Van, por ser el resultado de las experiencias cotidianas —mezcla del humor y hasta de las escaseces— de los cubanos. Todo ello se comprueba una vez más cuando se disfruta del Digipack titulado Aquí el que baila gana (EGREM, 2008), contentivo de un DVD y de dos CD, registrados a manera de colección antológica de los grandes éxitos de la agrupación, con el encanto agregado de ser grabados en vivo.

A lo anterior se une que en el material intervienen como invitados prestigiosos músicos y vocalistas que, en distintos momentos, pasaron por la formación. Así, podemos reencontrarnos con los desempeños de nombres tan ilustres como los de César «Pupi» Pedroso, José Luis Quintana «Changuito», José Luis Cortés «El Tosco» o Pedrito Calvo, entre otros.

Temas harto populares en el devenir de los Van Van, como son los casos de Chapeando, Tim pop con Birdland, Si a una mamita, El baile del buey cansa’o, Anda ven y muévete, El negro está cocinando, Marilú, Por encima del nivel (Sandunguera) o Soy todo (Ay Dios ampárame), dan testimonio por ellos solos de la tremenda impronta que para la memoria colectiva de todo un pueblo ha devenido el quehacer de esta agrupación y que en el presente 2009 arriba al aniversario 40 de haber sido creada.

Por su parte, el DVD está filmado durante un histórico concierto que los Van Van ofrecieran en el teatro Karl Marx, como conclusión de una gira llevada a cabo por todo el territorio nacional. Llama la atención la calidad de sonido que encontramos en el soporte, en buena medida gracias a haber sido grabado en el sistema digital 5.1 Surround Audio.

Con producción y dirección musical general de Juan Formell, en los dos CD se incluyen 16 temas, la mayoría de los cuales han sido compuestos por Juanito, mientras que los restantes pertenecen a las firmas de Evaristo Aparicio, César «Pupi» Pedroso, Roberto Carlos Rodríguez «Cucurucho» y Samuel Formell. El responsable de la factura del DVD es el joven cineasta Ian Padrón, mientras que la grabación corre a cargo de Maikel Bárzaga. Por su parte, las fotos y el diseño del Digipack han sido realizados por Iván Soca.

Trabajo de alto vuelo artístico y que sirve para celebrar las cuatro décadas de la agrupación, a escasas semanas de su publicación y cuando aún es de suponer que la campaña promocional del Digipack está en curso, los Van Van acaban de publicar un nuevo disco, Arrasando, acción que desde el punto de vista publicitario no me resulta una decisión afortunada, pues ambos materiales ahora compiten entre sí en cuanto a las necesarias estrategias de mercadeo que ambos productos requieren para su venta y, aunque la popularidad de la agrupación es algo asombroso, el mercado tiene sus reglas y estas deberían ser inviolables, so pena de que las cosas no salgan como se quieren.

En todo caso, porque Juanito y sus muchachos corroboran el criterio de que lo mejor que puede generar la música es felicidad y entusiasmo, y a 40 años de estar haciendo bailar a los cubanos, un trabajo como el recogido en Aquí el que baila gana vuelve a ratificar que los Van Van continúan siendo uno de los fenómenos artísticos más revolucionarios dentro del panorama musical contemporáneo de la Isla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.