Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Joaquín Borges-Triana

Los que soñamos por la oreja

Algo más que una banda de rock

Afortunadamente, en los últimos tiempos de vez en cuando estamos recibiendo visitas de agrupaciones cultoras de las distintas corrientes englobadas en el rock y el metal, logro en el que mucho ha tenido que ver el trabajo de la Agencia Cubana de Rock. Así, en los próximos días la banda denominada Free to Dream, ensemble originario de Barcelona, llevará a cabo una gira por nuestro país.

Gracias a mi vieja amiga Odamis Letamendi, la persona que estableció los primeros contactos con Free to Dream a fin de organizarles su viaje a Cuba, dispongo de la más reciente producción fonográfica del grupo, el material titulado Rocktámbulo y que es una apuesta por la integración entre elementos del rock y del jazz. Grabado en sistema analógico con instrumentos clásicos del rock, a veces verdaderos objetos museables como sucede en el caso del otrora célebre Mini Moog (tan recordado por su intensa utilización a inicios de la década de los 70 del pasado siglo), estamos ante una suerte de suite dividida en varios movimientos de música programática.

Antes de proseguir comentándoles acerca de la más reciente producción discográfica de este ensemble de Barcelona, me parece oportuno ofrecer algunos datos sobre la historia de la formación. Bajo la dirección del vocalista Luis Blanco desde sus inicios, el proyecto se remonta a mediados del decenio de los 90. En todo momento, la intención principal ha sido apostar por la hibridación entre disímiles géneros y estilos, camino que les ha llevado a mezclar el hard rock con los ritmos y sonoridades de la música negra, en lo fundamental el jazz, el blues y el funk, para dar como resultado un producto que la crítica especializada ha acuñado como hard-fussion.

La mujer invisible, primer disco de la banda, sale al mercado en 2005. A esta grabación le seguiría en 2006 el DVD Free To Dream Live in Barcelona, valorado como decisivo en la apertura del mercado internacional para el ensemble. Es en 2011 cuando ve la luz Rocktámbulo, que consagra al grupo en el circuito de los amantes de la música de orientación experimental y de vanguardia, de esa que no hace concesiones a las siempre cambiantes modas comerciales.

En el caso de Luis Blanco, figura frontal de Free to Dream, su biografía señala que él dirige la importante Escuela de Música Jam Session, de Barcelona, única en el Estado español que otorga el título de músico de rock con validez en toda Europa, institución que además de su perfil docente posee un sello discográfico y una promotora propios. Creo que uno de los trabajos anteriores de Luis que más repercusión registrase fue el llevado a cabo entre 1999 y 2002, como parte de lo que llevó el nombre de Perfect Strangers, proyecto dedicado a rendir tributo al mítico Deep Purple a través de interpretar covers de la popular agrupación inglesa.

De todo lo expuesto, se comprenderá que Free to Dream no es la convencional agrupación de rock en la que se suele pensar. Ello se comprueba al escuchar su disco Rocktámbulo, aguda mirada crítica acerca del presente y complejo estado de las industrias de la cultura, en especial la de la música, y su control político. Editado como un vinilo en doble carpeta, con un libro interior a manera de diario y con un anexo del fonograma en soporte de CD, Rocktámbulo impresiona de inicio por su excelente empaque, a la usanza de aquellos tiempos ya remotos en que la portada de un LP era trabajada como una obra procedente de las artes plásticas.

Desde el punto de vista musical, aquí nos encontramos ante 14 cortes en los cuales a partir de un formato integrado por dos teclistas, secciones de vientos y de cuerdas, guitarra, bajo y batería, se da uso a instrumentos como el antes aludido Mini Moog, Mellotron, Hammond, Clavinet, Fender Rhodes, Vocoder, en un repertorio donde hay espacio para evidenciar el virtuosismo de los ejecutantes.

Así pues, si te interesan las composiciones intrincadas y de alta calidad, te recomiendo asistir a los conciertos que Free to Dream ofrecerá en nuestro país, el primero de los cuales ocurrirá este sábado 4, a las 9:00 p.m., en el Maxim Rock, y donde compartirán cartel con la banda habanera Tesis de Menta. Allí nos vemos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.